Casilla fat¨ªdica
Blancas: A. Safranska. Negras: A. Kogan. Ataque Indio. Grand Prix, Lisboa, 22 de agosto del 2001.
1 Cf3, d5 / 2 g3, Af5 / 3 Ag2, e6 / 4 d3, c5 / 5 Cb-d2, Cc6 / 6 e4 (el esquema del Ataque Indio, una india de Rey con blancas) 6... Ag4 / 7 0-0, Ad6 / 8 c3, Cg-e7 / 9 Da4, Ah5 (para preservar el alfil ante la amenaza 10 e5) / 10 Te1, 0-0 / 11 e - d5, e - d5 / 12 d4, c - d4 / 13 C - d4, Ce5 (primer pasaje de un caballo negro por una casilla que resultar¨¢ fat¨ªdica a Safranska) / 14 Cd2-f3, Cd3 / 15 Te3, Cc5 / 16 Dc2, Db6 (y las piezas negras est¨¢n mejor situadas que las de su rival) / 17 De2, Ce4 / 18 Td3, f5 / 19 h3, Ta-e8 / 20 Td1, Cc6 / 21 Dc2, Ac5 / 22 Dd3 (Safranska no encuentra ubicaci¨®n adecuada para su dama y pierde un tiempo tras otro en beneficio de su adversario) 22... A - f3 (el inicio de una combinaci¨®n que dejar¨¢ a Kogan con ventaja decisiva) / 23 A - f3, A - d4! / 24 c - d4, Ce5 (segundo pasaje por la casilla que decidir¨¢ el juego. El caballo no puede capturarse por mate en dos) / 25 Da3, Tc8 / 26 Ag2 (26 A - e4, f - e4 / 27 Ae3 parece m¨¢s tenaz, aunque en todo caso la ventaja negra es clara) 26... Tc2 / 27 De7 (si 27 Ae3, Cc4 con dominio total del tablero. La del texto parece el cl¨¢sico manotazo t¨¢ctico destinado a tratar de salvar una posici¨®n perdida) 27... Cg6 / 28 Dd7, Td8 / 29 D - f5, T - f2 / 30 Dg4 (no ofrece esperanza alguna 30 D - f2, C - f2 / 31 R - f2, pero era mejor que la del texto) 30... Td-f8 / 31 Ae3, Ce5! (siempre la casilla fat¨ªdica; este salto deja a las blancas listas para ser servidas al banquete) / 32 Dh5 (diagrama) 32... T - g2 j.! (un final previsible, pero no por ello menos bonito) / 33 R - g2, D - b2 j. / 34 Rg1, Cf3 j. y las blancas abandonaron.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.