Molina llevar¨¢ a escena la versi¨®n de Alberti de 'La lozana andaluza'
La directora y el CAT estrenar¨¢n el cl¨¢sico de Delicado en Sevilla
La directora de cine Josefina Molina llevar¨¢ a escena en el Teatro Central de Sevilla la versi¨®n que Rafael Alberti hizo de La lozana andaluza, la novela en la que Francisco Delicado retrat¨® hace cinco siglos a una prostituta cordobesa maltratada en su af¨¢n por sobrevivir. El estreno ser¨¢ en enero, dentro de la programaci¨®n del Centro Andaluz de Teatro, que present¨® ayer la consejera de Cultura, Carmen Calvo. 'El mundo no ha cambiado tanto, la obra es una met¨¢fora del mercado', dijo Molina.
La directora explic¨® ayer que La lozana andaluza no ser¨¢ una obra de ¨¦poca, 'si no una transposici¨®n a un mundo m¨¢s actual de lo que hizo Delicado', explic¨® Molina. El montaje se realizar¨¢ sobre la base de la adaptaci¨®n teatral que Alberti escribi¨® en 1963, aunque incorporar¨¢ algo de la novela de Delicado. 'Alberti desarroll¨® un punto de vista dram¨¢tico de la obra que no tuvo Delicado,que inici¨® la novela picaresca,con di¨¢logos, pero no llega a ser teatro', coment¨® Molina, para quien La lozana andaluza no ha perdido vigencia.
'Es una met¨¢fora del mundo del mercado. El mundo no ha cambiado tanto. La lozana es la historia de una mujer que lucha por la supervivencia, pero la prostituci¨®n no se limita s¨®lo al sexo. Hay muchas formas de prostituirse', a?adi¨® la directora, que se?al¨® que no se ha propuesto hacer 'arqueolog¨ªa', sino una reflexi¨®n actual desde el pasado. Molina destac¨® 'el toque po¨¦tico que Alberti dio al mundo turbio y siniestro, casi animal de Delicado'.
Al igual que Otelo, el moro, la versi¨®n que el escritor Luis Garc¨ªa Montero realiz¨® sobre el texto de Shakespeare, La lozana andaluza estar¨¢ de gira y llegar¨¢ al Festival de Almagro y el Teatro de la Comedia de Madrid.
La consejera de Cultura present¨® la programaci¨®n del CAT de la nueva temporada y destac¨® que las representaciones de la pasada temporada alcanzaron 69.000 espectadores. 'Nuestro prop¨®sito es conjugar los autores cl¨¢sicos y proteger nuestro patrimonio teatral con las nuevas generaciones', indic¨®. Emilio Hern¨¢ndez, director del CAT, abund¨® en la misma idea: 'Trabajamos en una doble vertiente, con textos cl¨¢sicos con una mirada actual, y con textos y creadores j¨®venes'.
El programa se iniciar¨¢ el 27 de septiembre en el Teatro Central de Sevilla con el estreno de Cuaderno de Bit¨¢cora, de D¨¢maris Martos, ganadora del Premio Miguel Romero Esteo 2000, y continuar¨¢ con la representaci¨®n, en el Teatro Alhambra de Granada (el 3 de octubre) de Quince pelda?os, de la granadina Gracia Morales, que obtuvo el acc¨¦sit del mismo premio. Ambas autoras resaltaron que el verdadero premio es la representaci¨®n de la obra.
Junto a estas producciones, el CAT realizar¨¢ una serie de lecturas dramatizadas en el Central: Mala vida, de Sergio Rubio, acc¨¦sit del Premio Miguel Romero Esteo 2000; El pr¨ªncipe tirano, de Juan de la Cueva; La c¨¢rcel de Sevilla, una obra an¨®nima atribuida a Cervantes y Crist¨®bal de Chaves, y Los negros, de Sim¨®n Aguado, tambi¨¦n del siglo XVI. Hern¨¢ndez se?al¨® que este a?o trabajar¨¢n siete equipos, entre producciones y lectura dramatizadas y 82 personas.
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