Espero que se vuelva a abrir
Se cierra bien la puerta, pero se vuelve a abrir; la comedia pod¨ªa tener un final desolador, pero siempre hay un arrepentimiento del autor que no quiere hundir a sus personajes ni molestar a sus espectadores. Los personajes son dos, madre e hija: cincuenta y veinticinco. Con las diferencias generacionales, el tr¨¢nsito de la vida, la transmisi¨®n, etc¨¦tera. Primer acto, la madre llega borracha, la hija la espera sin dormir: reproches. Segundo acto, la hija llega bebida a la casa, la madre la espera sin dormir: reproches. En el primero, la hija muestra su desesperaci¨®n porque est¨¢ encerrada en esa casa y aplastada por la gloria de la madre, que es una periodista de fama; en el segundo, la hija triunfa en su carrera -economista de banco-, la mandan a Par¨ªs, la madre se queda sola y sufre. Hay un novio de las dos, personaje de fuera de escena: la madre fue la primera mujer de su vida sexual, y ¨¦l ha sido el primer hombre en la vida sexual de la hija. La chica se va a Par¨ªs: la madre se queda sola, manda a la criada cerrar bien la puerta como una losa del sepulcro. Aqu¨ª termina la comedia. Pero hay llamada a la puerta, se vuelve a abrir y es una flor del novio de las dos que se queda con la madre; vuelve a sonar, y es el novio mismo. Final feliz. Los espectadores angustiados se lo agradecemos mucho.
Cierra bien la puerta
De Ignacio Amestoy. Int¨¦rpretes: Beatriz Carvajal, Ainhoa Amestoy, Elisenda Ribas. Escenograf¨ªa: Ana Garay. Iluminaci¨®n: Rafael Echeverz. Direcci¨®n: Francisco Vidal. Centro Cultural de la Villa. Madrid.
Y se vuelve a abrir la puerta para que aparezcan los actores a recibir los aplausos; y el director, Francisco Vidal, que tanto les ha ayudado en su tensi¨®n dram¨¢tica: porque es el mejor director de actores de Espa?a, seg¨²n el elogio del autor, que llega al p¨²blico desde el patio de butacas y sube al escenario por unas escaleras preparadas al efecto. Es el verdadero final: durante diez minutos se explica, da las gracias a todos, elogia a cada actriz: a Beatriz Carvajal, que es para la Shelley Winters espa?ola; a Ainhoa Amestoy, su hija (que se destaca de la fila y abraza a su padre), y a Elisenda Ribas, muy tercer papel que incluso pod¨ªa haberse suprimido (pienso yo); elogia a quienes han ayudado en la Comunidad, el ministerio, el Ayuntamiento (cuyo alcalde estaba presente), a la decisi¨®n de favorecer autores espa?oles vivos, al p¨²blico. Su felicidad era transmisible y el p¨²blico volvi¨® a aplaudir, como lo hab¨ªa hecho cuando crey¨® que el estreno hab¨ªa terminado. Todo muy teatral.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.