Un drama familiar estadounidense abre el Festival de San Sebasti¨¢n
La directora Rose Troche exhibe 'La seguridad de los objetos'
El gigantesco cartel de Al¨ª, la pel¨ªcula en la que el actor Will Smith encarnar¨¢ a un mito de los a?os sesenta, el campe¨®n de los pesos pesados Muhammad Al¨ª, mira cara a cara al Auditorio del Kursaal. Es una de las pel¨ªculas m¨¢s esperadas de la temporada cinematogr¨¢fica y durante los pr¨®ximos 10 d¨ªas su anuncio no pasar¨¢ desapercibido para los casi 1.400 periodistas acreditados en el 49? Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. La secci¨®n oficial del certamen comenzaba ayer con la proyecci¨®n de La seguridad de los objetos, un filme de la neoyorquina de origen puertorrique?o Rose Troche, que retrata las vidas cruzadas de cuatro familias de un suburbio de la clase media de Estados Unidos.
Rose Troche fue la protagonista de la gala inaugural de un festival que este a?o ha elegido como s¨ªmbolo la imagen de John Wayne en la escena final de Centauros del desierto. La sombra del vaquero que se aleja en solitario aparece repetida en carteles, bolsas y libros. Fue una ceremonia muy sobria, con un decorado de maderas claras que se abr¨ªan y cerraban hasta formar una sola construcci¨®n. La actriz Leonor Watling y Edurne Ormaz¨¢bal presentaron el primer gran d¨ªa de la muestra en una gala producida, retransmitida por Canal +. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, asisti¨® a la sesi¨®n inaugural. En la calle, un centenar de familiares de presos de ETA ped¨ªan el reagrupamiento de los encarcelados.
Claude Chabrol es el presidente de un jurado en el que participan el escritor chileno Jorge Edwards, el director Giuseppe Bertoluci (hermano de Bernardo Bertolucci), la dise?adora de vestuario Ivonne Blake, la actriz Florinda Bolkan, el cineasta espa?ol Eloy de la Iglesia y la cr¨ªtica y ensayista brit¨¢nica Sandra Hebron.
Para apoyar la proyecci¨®n de la pel¨ªcula que abre la secci¨®n oficial, se esperaba la presencia de una de sus protagonistas, Glenn Close, pero tan s¨®lo ha viajado a San Sebasti¨¢n su directora. Rose Troche, de 38 a?os, se dio a conocer en 1993 en el Festival de Berl¨ªn con su primera pel¨ªcula, Go fish, una historia que ella misma calific¨® 'de lesbianas, sobre lesbianas y para lesbianas'. La seguridad de los objetos, basada en los relatos de A. M. Homes, es su tercera pel¨ªcula.
Rose Troche se enfrent¨® en solitario a la primera conferencia de prensa del festival. La directora, con las maletas perdidas pero con buen humor, defendi¨® una historia que rod¨® durante 35 d¨ªas en Toronto ('all¨ª todo es la mitad de barato que en Nueva York') y que retrata 'sin cinismo' la vida de varias familias vecinas traumatizadas por un mismo accidente.
'?sta es una pel¨ªcula sobre la p¨¦rdida, no sobre el pasado', dijo la directora y guionista del filme. 'Mi pel¨ªcula no mira a la gente de los suburbios como si fueran bichos raros. No es c¨ªnica', a?adi¨® para responder a una pregunta que relacionaba su filme con Magnolia y American beauty. 'Mi pel¨ªcula', continu¨®, 'habla de las cosas que nos pueden pasar cuando nos desorientamos, son historias complejas que pueden suceder en una ciudad o en un suburbio. Hay cierta terminolog¨ªa, como la que hace referencia a las familias disfuncionales, que no responden a lo que yo quiero contar. Yo quer¨ªa hablar de la redenci¨®n, del dolor y de la desorientaci¨®n'.
'A Glenn Close, como al resto del equipo, le hubiera encantado venir, pero tienen miedo', a?adi¨® Troche al contestar a una pregunta sobre la ausencia de los actores principales del filme en el festival. 'Todos tienen hijos y ahora temen volar, no quieren riesgos'. Para Troche, el ataque a las Torres Gemelas del Worl Trade Center de Nueva York ha metido el miedo en el cuerpo a una sociedad que ya no ser¨¢ la misma. 'La cara del arte y de la sociedad de Estados Unidos ser¨¢ otra a partir de ahora. Vivo en Nueva York y el ruido de un helic¨®ptero o de un avi¨®n ya no ser¨¢ nunca el mismo. Sab¨ªamos que no ca¨ªamos muy bien, hemos visto muchas veces im¨¢genes de la bandera americana ardiendo, pero ahora hemos sentido el odio en nuestra carne. Nuestra percepci¨®n de la realidad ya nunca ser¨¢ la misma'.
Glenn Close fue la gran ausencia de ayer pero la confirmaci¨®n de que Warren Beatty tampoco viajar¨¢ a San Sebasti¨¢n para recoger el Premio Donostia fue el jarro de agua fr¨ªa definitivo. El actor confirmaba ayer al festival su decisi¨®n. Tras el despliege de 100 aviones de combate en el golfo P¨¦rsico, su miedo no es viajar a Espa?a, sino no poder volver a Estados Unidos. El festival difundi¨® ayer un comunicado en el que se asegura que se comprenden 'las razones' que han llevado al actor, director y productor norteamericano a tomar la decisi¨®n. Tanto el Premio Donostia a Warren Beatty como el de Julie Andrews quedan as¨ª, seg¨²n inform¨® el festival, aparcados para el a?o pr¨®ximo y tan s¨®lo se mantiene el que iba a recibir el actor Paco Rabal.
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