Carlos Hip¨®lito se vuelve equino en el musical 'Historia de un caballo'
Francisco Valladares repite el papel que interpret¨® hace 22 a?os
Lo ¨²nico que de equino tiene Carlos Hip¨®lito cuando sale a escena en Historia de un caballo es una cola de crin aut¨¦ntica atada a su cintur¨®n. Ni altura, ni cuello de un metro ni pezu?as. Sin embargo, se convierte en caballo gracias 'a la ilusi¨®n y la magia' creada por el teatro gestual del que hace gala, junto a los otros 12 actores, cantantes y bailarines de la manada, en este 'musical europeo' basado en la versi¨®n de Enrique Llovet sobre un cuento del cl¨¢sico ruso Le¨®n Tolst¨®i.
Esta versi¨®n de Historia de un caballo tiene m¨¢s que coincidencias con la que protagoniz¨®, hace dos d¨¦cadas, Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero bajo la direcci¨®n de Manuel Collado, ambos ya fallecidos. Para empezar, Francisco Valladares vuelve a interpretar el mismo papel que encarn¨® entonces, el del pr¨ªncipe de nombre casi impronunciable, Serpujovskoi. 'Pod¨ªa estar haciendo Hello Dolly con mi amiga Concha Velasco [este musical se estrena la semana que viene], pero act¨²o m¨¢s con el coraz¨®n que con la cabeza y ¨¦sta era una ocasi¨®n de oro para rendir homenaje a Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero y a Manuel Collado', dijo el actor, que colabora en la direcci¨®n y forz¨® la elecci¨®n de Carlos Hip¨®lito para el papel del caballo Patizanco, un purasangre que nace defectuoso y condenado por ello a la marginaci¨®n. Adem¨¢s, Salvador Collado, actual director, es hermano de Manuel.
El compositor Jos¨¦ Nieto, ¨²ltimo Premio Nacional de M¨²sica, record¨® el libreto original de los rusos Rozovsky y Riashentsev, cuyo concepto ha adaptado 'a lo que ser¨ªa en la est¨¦tica actual'. Es decir, mucha m¨¢s m¨²sica 'incidental', ejecutada en directo por una orquesta de cuatro teclados, dos percusionistas, un bater¨ªa, dos violines, dos violas y un clarinete, 'que enfatiza la modernidad del espect¨¢culo'. Y una canci¨®n final para Paco Valladares que habla 'de la vida pasada, de c¨®mo uno ha invertido la vida'.
En este musical 'europeo, con una base literaria muy importante', como destac¨® Carlos Hip¨®lito, los actores que hacen de caballos consiguen que el p¨²blico los vea como tales gracias a la coreograf¨ªa de Teresa Nieto y, sobre todo, a la labor del mismo Jos¨¦ Piris. 'El teatro gestual es el gran desconocido', afirm¨® Piris, 'pero, como no somos caballos ni tenemos cuatro patas, s¨®lo era posible reflejar el alma animal con la evocaci¨®n', que reconstruye el espectador mientras ve la obra. Para ello, los actores-caballos tuvieron que 'vencer el pudor a que se r¨ªa de uno todo el mundo', como record¨® Hip¨®lito de los primeros ensayos de esta obra, que se estren¨® en Santander en julio y que desde entonces ha estado de gira por Espa?a.
Junto a Valladares, otros seis actores interpretan a los personajes humanos de esta historia de 'un caballo que lucha por su idea de la libertad', como remarc¨® Enrique Llovet. Son Pilar Barrera, Gonzalo Benavides, Antonio Canal, Fidel Almansa, ?ngel Amor¨®s y Javier Collado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.