450 piezas indican la riqueza cultural de los celtas en Europa y en Espa?a
?vila descubre el turismo arqueol¨®gico por los castros y verracos
'Espa?a ten¨ªa una deuda con los celtas, una de las culturas m¨¢s ricas de Europa', afirm¨® ayer Mart¨ªn Almagro, catedr¨¢tico de Prehistoria y acad¨¦mico anticuario de la Real Academia de la Historia, al presentar la exposici¨®n Celtas y vetones. El montaje de 450 piezas se inaugura el viernes en dos centros de ?vila, con la visi¨®n del mundo celta en Europa y en Espa?a. La muestra se completa con visitas a castros y verracos en piedra.
Museos de 11 pa¨ªses han colaborado en la exposici¨®n internacional Celtas y vetones, que a partir del pr¨®ximo s¨¢bado y hasta el 9 de diciembre permanecer¨¢ en dos centros de ?vila, el Torre¨®n de los Guzmanes y la iglesia de Santo Tom¨¦. Organizada por la Diputaci¨®n Provincial, a trav¨¦s de la Instituci¨®n Gran Duque de Alba y el Museo Provincial, con el patrocinio cient¨ªfico de la Real Academia de la Historia, la muestra se sit¨²a en la ¨²ltima corriente de inter¨¦s por los pueblos prerromanos, como las dedicadas a los iberos, Tartessios, Al Andalus y Los celtas, en Venecia en 1991, que lleg¨® a contar un mill¨®n de visitantes.
Mart¨ªn Almagro, como comisario -con la coordinaci¨®n de Mar¨ªa Marin¨¦, directora del museo de ?vila-, ha logrado comparar los descubrimientos celtas en Europa y en Espa?a, desde el siglo V antes de Cristo hasta la romanizaci¨®n, con algunas manifestaciones concretas de los vetones, las poblaciones celtas de ?vila (Abula en la antig¨¹edad).
El palacio renacentista del Torre¨®n de los Guzmanes deja sus 10 salas para explicar el origen de los celtas, las tumbas de los pr¨ªncipes, las cer¨¢micas y los bronces, los tesoros del arte celta -'un arte m¨¢gico, anticl¨¢sico, que est¨¢ por descubrir', seg¨²n el comisario-, los guerreros, la ciudad y la medida del tiempo. Como piezas singulares, la coraza del bronce final de Malmesse, la f¨ªbula de Wilzhofen, el casco de Agris, el caldero de Gundestrup y el calendario de Coligny, un testimonio del saber de los druidas (sabios) en la fijaci¨®n del tiempo.
La iglesia rom¨¢nica de Santo Tom¨¦, en un paseo que atraviesa la muralla, contiene la situaci¨®n de los celtas en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, con explicaciones sobre su origen y la dispersi¨®n de los distintos pueblos, como los vetones y los vacceos. El montaje incluye los hallazgos de poblados y sepulturas, como armas, cer¨¢micas y joyas, junto con documentos de su econom¨ªa y lengua, as¨ª como dos verracos e inscripciones antiguas.
'Los celtas viv¨ªan en el campo, no en las vitrinas', declar¨® Mart¨ªn Almagro al presentar como novedad mundial unos itinerarios de turismo arqueol¨®gico para conocer los castros en la provincia de ?vila, sobre todo los de Las Cogotas, La Mesa de Miranda, El Raso y Ulaca, y una ruta de verracos (hay 400 en la provincia), como los Toros de Guisando. 'Es una oferta integrada en esta exposici¨®n abierta, que repercute en el turismo de calidad y recupera la arqueolog¨ªa en la naturaleza. Es una forma de ver la cultura en su contexto'.
El arqueoturismo celta por tierras de ?vila es una apuesta de futuro, seg¨²n declar¨® el presidente de la Diputaci¨®n Provincial, Sebasti¨¢n Gonz¨¢lez (PP), para el que pidi¨® una mayor sensibilidad de las administraciones p¨²blicas. Se?al¨® que para promocionar el mundo rural se est¨¢n potenciando los castros, con las defensas, necr¨®polis y casas de los vetones, como forma tambi¨¦n de evitar los expolios.
Celtas y vetones tendr¨¢, hasta el 9 de diciembre, un horario de lunes a domingo de 10.00 a 20.00, con una entrada de 400 pesetas. En una semana estar¨¢n listas las p¨¢ginas web de la Diputaci¨®n Provincial y de la Real Academia de la Historia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.