La versi¨®n del 'Dom Juan' de Moli¨¨re abre la temporada de teatro cl¨¢sico
Moli¨¨re escribi¨® su particular versi¨®n del mito de Don Juan (Dom Juan o el fest¨ªn de piedra, 1665) 30 a?os despu¨¦s del que creara Tirso de Molina. Francia no era Espa?a. En la sociedad espa?ola no hab¨ªa ning¨²n resquicio sobre cuestiones divinas, Dios era incuestionable. En cambio, la sociedad francesa estaba ya en otro estadio y se dudaba de la existencia de Dios. Este desfase de 30 a?os ('que en realidad suponen dos siglos', dijo ayer Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, CNTC, al presentar la nueva programaci¨®n), es la causa de que ambos donjuanes sean completamente diferentes.
Con esa versi¨®n m¨¢s moderna de Moli¨¨re (el dom incorpora una m porque Moli¨¨re no conoc¨ªa a Tirso y cre¨ªa que era una comedia italiana) arranca esta temporada de septiembre de 2001 a julio de 2002 de la CNTC. Dom Juan o el fest¨ªn de piedra lo dirige el franc¨¦s Jean-Pierre Miquel, de la Com¨¦die Fran?aise, y ya se estren¨® en el pasado Festival de Almagro.
Miquel tiene una concepci¨®n muy clara de lo que debe ser el teatro: 'No lo concibo como un dolor, no soy en absoluto masoquista y hago teatro por el placer y la libertad y aqu¨ª he tenido los dos'. Cuando le preguntaron qu¨¦ opinaba sobre las cr¨ªticas que achacaban a su Dom Juan el ser distante y fr¨ªo, respondi¨® que no lo consideraba un reproche: 'Como cierto teatro, hay pintura abstracta y m¨²sica contempor¨¢nea que pueden considerarse fr¨ªas. Y creo que el teatro no est¨¢ fuera del tiempo, al contrario. Para la gente acostumbrada al teatro de acci¨®n, ¨¦ste puede parecer distante, porque es un teatro de texto, de la palabra, de enfrentamiento de ideas, muy fiel al de Moli¨¨re, y no he inventado acciones f¨ªsicas para darle m¨¢s acci¨®n'.
Dentro del ciclo de Don Juan, se representar¨¢ tambi¨¦n Don Juan Tenorio, de Zorrilla, dirigido por Alfonso Zurro. Otros dos ciclos completan esta temporada: el de Lope de Vega, con La dama boba, dirigido por Helena Pimenta, y Perib¨¢?ez o el comendador de Oca?a, que dirige Jos¨¦ Luis Alonso de Santos; y el ciclo de Calder¨®n, con El alcalde de Zalamea, dirigido por Sergi Belbel, y La lozana andaluza, por Josefina Molina. Las programaciones ser¨¢n dobles: en la sede de la CNTC (teatro de la Comedia de Madrid) y de gira.
Se suman a estas producciones una serie de conferencias y un reci¨¦n creado Taller de Teatro Cl¨¢sico. Jos¨¦ Luis Alonso dijo que no quieren hacer del taller 'una escuela primaria de teatro o una escuela m¨¢s'. Pretenden crear 'un verdadero laboratorio donde investigar, formar y reflexionar sobre tanto trabajo pr¨¢ctico' (http//teatroclasico.mcu.es).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.