Gonzalo Su¨¢rez intenta repetir un ¨¦xito mundial con 'Commandos 2'
La empresa espa?ola Pyro Studios vendi¨® m¨¢s de dos millones de ejemplares del primer juego de la saga, que fue superventas en Inglaterra y EE UU en 1998.
Fue como la Macarena, pero en el mundo de los videojuegos. Un t¨ªtulo espa?ol, Commandos, se colocaba como el m¨¢s vendido en el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos. Fue en 1998, y ahora Gonzalo Su¨¢rez, uno de sus creadores, intenta repetir el ¨¦xito con Commandos 2: Men in Courage.
Cuando en 1996 se funda Pyro Studios, Su¨¢rez llega con el objetivo de crear un videojuego capaz de competir en la rama internacional. 'Su filosof¨ªa me atrajo: si tenemos que fracasar, que sea con un gran objetivo y si tenemos ¨¦xito que sea tambi¨¦n con algo grande. La prudencia no contaba, prefer¨ªamos arriesgar'.
El resultado fue Commandos: Behind Enemy Lines. Su ¨¦xito fuera y dentro de nuestras fronteras fue demoledor y se lleg¨® a mantener durante semanas en el primer puesto de ventas en el Reino Unido, Alemania, Francia, o Estados Unidos y consigui¨® ser el segundo juego m¨¢s vendido en Europa y el tercero en el mundo durante 1998.
Se vendieron dos millones de ejemplares en su primera edici¨®n. Commandos, adem¨¢s, tuvo el m¨¦rito de ser el primer juego espa?ol que alcanz¨® un nivel mundial. Tanto es as¨ª, que otras compa?¨ªas, reconociendo las posibilidades de Commandos, crearon t¨ªtulos adaptando el sistema de juego. Es el caso de Desperados, de la compa?¨ªa Sunflowers, un juego ambientando en el Oeste.
A Su¨¢rez no le importa que le copien. 'Desperados es un juego sesudo y dif¨ªcil, un juego muy bien hecho, muy cuidado. Todos los detalles se han intentado mejorar, y eso a m¨ª me halaga, es una forma de saber que alguien se ha imbuido de algo que le gusta, para crear otro juego con los elementos de Commandos'. No cree que eso sea negativo, de hecho ¨¦l tambi¨¦n confiesa haber cogido ideas de otros juegos. En Commandos 2: Men in Courage, por ejemplo, ha introducido signos iconogr¨¢ficos que muestran los enemigos cuando sienten alguna cosa. 'Eso es de Metal Gear Solid de PlayStation'.
Despu¨¦s de este primer ¨¦xito lanzaron una expansi¨®n de Commandos con nuevas misiones que titularon Commandos: M¨¢s all¨¢ del deber y, este mismo mes: Commandos 2: Men in Courage.
Gonzalo asegura que 'no tiene ni una l¨ªnea de c¨®digo igual a Commandos. Es otro juego totalmente nuevo'. Para la creaci¨®n de esta nueva entrega se han destinado m¨¢s de mil millones de pesetas en producci¨®n y desarrollo. La empresa estima que el juego alcanzar¨¢ unas ventas 10.500 millones de pesetas, ya que aseguran que existe una demanda consolidada de un mill¨®n y medio de ejemplares. Commandos 2: Men in Courage contar¨¢ con la versi¨®n para PC, PlayStation 2 y para Xbox, la nueva consola de Microsoft.
El nuevo t¨ªtulo ofrece tres personajes in¨¦ditos, un sistema de c¨¢maras diferente, los personajes podr¨¢n intercambiarse objetos, la posibilidad de entrar en el interior de los edificios. De entre todos los atractivos, Su¨¢rez destaca 'la posibilidad de volver a jugar las misiones una y otra vez porque te apetece ver detalles nuevos. Lo que m¨¢s me gusta de Commandos 2 es la rejugabilidad'.
COMMANDOS: www.commandosgame.com
Un videojuego con escenas sacadas del cine
La serie Commandos se inscribe en el g¨¦nero de la estrategia. El jugador debe conducir a un grupo de comandos por distintas misiones ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. En Commandos 2 la introducci¨®n de escenas est¨¢ basada en pel¨ªculas de la Segunda Guerra Mundial, como El Puente sobre el R¨ªo Kwai, la base de submarinos de la Rochelle en Francia que aparece en la pel¨ªcula Das-Boot y se reconocen escenas de Salvar al Soldado Ryan y Arde Par¨ªs. El m¨®vil que ha llevado a Gonzalo Su¨¢rez a utilizar este recurso 'ha sido revivir las sensaciones y emociones de esas pel¨ªculas y ofrecer un gui?o de todos esos cl¨¢sicos dentro del juego. Cada una de las misiones tiene alguna referencia al mundo del cine b¨¦lico'.
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