El CAAC muestra la diversidad de la arquitectura espa?ola en el siglo XX
La arquitectura moderna no es homog¨¦nea porque naci¨® ya con tendencias distintas, que en cada pa¨ªs europeo han adquirido un perfil espec¨ªfico. La exposici¨®n Arquitectura del siglo XX: Espa?a, abierta en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla, narra a trav¨¦s de fotograf¨ªas, maquetas y dibujos la historia de la arquitectura espa?ola en el siglo pasado en toda su diversidad. Un total de 157 edificios son los protagonistas de esta muestra, organizada por la Sociedad Estatal Hannover 2000 en colaboraci¨®n con el Ministerio de Fomento, que ya fue expuesta en el Museo Alem¨¢n de Arquitectura de Frankfurt como parte de las actividades del Pabell¨®n de Espa?a de la Exposici¨®n Universal de Hannover.
Esta antolog¨ªa incluye s¨®lo edificios construidos y que todav¨ªa existen, seg¨²n indic¨® ayer su comisario, Ant¨®n Gonz¨¢lez-Capitel. La exposici¨®n ha querido atender a la diversidad de tendencias de las obras. 'La arquitectura del siglo XX tiene un car¨¢cter pluralista', dice el comisario, que ante la poca unidad de las obras prefiere hablar de 'arquitecturas modernas'. Los arquitectos m¨¢s representados son Gaud¨ª, Moneo, S¨¢enz de Oiza, Alejandro de la Sota, Guti¨¦rrez Soto, Jos¨¦ Antonio Corrales y Ram¨®n V¨¢zquez Molez¨²n, Cruz y Ortiz y Jos¨¦ Antonio Cord¨®n.
La exposici¨®n, que se completa con un ciclo de conferencias y una mesa redonda, est¨¢ ordenada cronol¨®gicamente. El comisario resalt¨® que la arquitectura que se hizo en Espa?a en el primer tercio del siglo XX, exceptuando a Gaud¨ª, es una herencia del siglo XIX. 'Hasta la guerra civil estuvo muy mitificada porque era el inicio de la arquitectura moderna, pero no era tan buena', asegur¨®.
La d¨¦cada de los 40 fue 'un periodo oscuro' con un resurgimiento del historicismo. El nuevo despegue de la arquitectura moderna se produjo en los a?os 50 y 60 con obras de gran calidad, aunque, a juicio del comisario, 'la mayor¨ªa no representaba a la sociedad fraquista'. La d¨¦cada de los setenta, con el final del franquismo, supuso el alineamiento con la cultura internacional. De esa ¨¦poca son el Banco de Bilbao, de S¨¢enz de Oiza, o el edificio de Bankinter, de Moneo.
Las d¨¦cadas de los 80 y los 90 significaron un desarrollo extraordinario de la arquitectura espa?ola, con proyecci¨®n internacional, especialmente en los pa¨ªses iberoamericanos. En este periodo, dice Gonz¨¢lez-Capitel, es cuando se producen m¨¢s y mejores obras. Madrid y Barcelona son las ciudades que m¨¢s aparecen en la muestra, aunque la arquitectura andaluza reciente est¨¢ bien representada. La estaci¨®n de tren de Santa Justa, el pabell¨®n de la Navegaci¨®n, el edificio de la Red El¨¦ctrica de la Cartuja o el puente del Alamillo son algunas de las construcciones seleccionadas. La muestra estar¨¢ abierta hasta el 18 de noviembre.
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