Pilar L¨®pez de Ayala y Jos¨¦ Luis Guerin reciben la ovaci¨®n m¨¢s entusiasta
El actor kurdo, ganador de la Concha de Plata, estuvo detenido una hora en Bilbao
La Concha de Oro a la pel¨ªcula chilena Taxi para tres fue recibida en la sala de prensa del Kursaal con una un¨¢nime pitada. El presidente del jurado, Claude Chabrol, respondi¨® alzando la mano con un gesto despectivo. Frente al rechazo general al galard¨®n m¨¢s importante de la 49? edici¨®n del Festival de San Sebasti¨¢n, los premios a Jos¨¦ Luis Guerin y Pilar L¨®pez de Ayala fueron recibidos con una fuerte ovaci¨®n. 'Siempre me desconcierta la rivalidad que generan los premios. No deber¨ªamos sacralizarlos y ahora que me han dado uno puedo decirlo', manifest¨® el director de En construcci¨®n.
Poco despu¨¦s de hacerse p¨²blica la decisi¨®n del jurado, su presidente, el director Claude Chabrol, se?al¨®: 'Las deliberaciones se han desarrollado de manera f¨¢cil. Se ha premiado a Taxi para tres porque su director tiene mucho porvenir. La pel¨ªcula es inteligente, equilibrada y divertida, reveladora del Chile actual'. Eloy de la Iglesia, miembro del jurado, matiz¨® que s¨®lo dos premios hab¨ªan sido totalmente un¨¢nimes dentro del jurado, el de Guerin y el de Pilar L¨®pez de Ayala. De la Iglesia a?adi¨® que las nacionalidades no hab¨ªan influido en las deliberaciones del jurado, del que tambi¨¦n formaba parte el escritor chileno Jorge Edwards.
'No conozco un primer premio de un festival que no haya sido pitado o criticado, es lo que en Chile se llama sagrado derecho al pataleo', fue la respuesta del director y autor del gui¨®n de Taxi para tres, Orlando L¨¹bbert, quien dedic¨® su pel¨ªcula al camar¨®grafo chileno Jorge M¨¹ller, conocido por su trabajo en La batalla de Chile, y que fue uno de los detenidos-desaparecidos en 1975 de la dictadura de Pinochet. 'Cuando empec¨¦ a escribir el gui¨®n mi intenci¨®n no era la de reflejar mi pa¨ªs, pero a medida que escrib¨ªa sobre los personajes, me daba cuenta de que iba entrando en la realidad de Chile, donde el neoliberalismo ha llegado de manera brutal y nos ha dejado desamparados frente al dinero y la codicia', a?adi¨® L¨¹bbert, que vivi¨® exiliado en Berl¨ªn durante 20 a?os y que regres¨® a Chile - 'sin conocer a nadie'- en 1995.
'Este premio tendr¨¢ un tremendo impacto en mi pa¨ªs, donde la pel¨ªcula ha provocado un fuerte debate y ha logrado llegar a la gente, algo que no han conseguido los pol¨ªticos. All¨¢ se vive de una manera intensa, somos un pa¨ªs alejado de todo y este premio va a lograr acercarnos', a?adi¨® L¨¹bbert, en el vest¨ªbulo del hotel Mar¨ªa Cristina, despu¨¦s de atender telef¨®nicamente a la prensa de su pa¨ªs.
Taxi para tres, con un presupuesto de 400.000 d¨®lares (unos 75 millones de pesetas), ha conseguido casi 300.000 espectadores en su pa¨ªs. Los actores trabajaron con un sistema de porcentajes y su director tuvo que realizar, a su pesar, labores de producci¨®n.
La llegada m¨¢s esperada al hotel Mar¨ªa Cristina, tras conocerse los premios, fue la de Pilar L¨®pez de Ayala. La joven actriz, de 22 a?os, viaj¨® en coche desde Madrid. Lleg¨® tranquila, a pesar de que le esperaban multitud de c¨¢maras y fot¨®grafos. 'Esta ma?ana me he levantado con la noticia y de verdad que no me lo esperaba o no me lo quer¨ªa creer. S¨¦ lo que es esperar casi seguro un premio y que luego no te lo den... [la actriz hac¨ªa referencia al Goya a la mejor actriz revelaci¨®n para el que era clara candidata por B¨¢ilame el agua y que finalmente recay¨® en Laia Marull por Fugitivas]. Finalmente ha sido el papel de Juana la Loca el que ha lanzado la carrera de esta int¨¦rprete que ha trabajado solamente en tres largometrajes, aunque tiene una larga trayectoria televisiva que empez¨® cuando ten¨ªa 16 a?os. 'Ahora quiero parar', afirm¨®, 'he sabido aprovechar la oportunidad que me ha dado esta pel¨ªcula y por eso siempre estar¨¦ agradecida a Vicente [Aranda] pero ahora necesito seguir estudiando, seguir aprendiendo, necesito alimentarme de las experiencias de la vida'.
Si Pilar L¨®pez de Ayala dedic¨® su premio a su director, Vicente Aranda, Jos¨¦ Luis Guerin se lo dedic¨® a los personajes de En construcci¨®n. 'Ellos han sido a su manera coguionistas y codirectores de esta pel¨ªcula. Hemos construido el filme juntos', dijo el realizador de Innisfree y Tren de sombra. 'El cine m¨¢s que una profesi¨®n es una cuesti¨®n de implicaci¨®n. El primer reto es sentirse representado con lo que uno ha hecho. No sentir¨ªa ninguna felicidad si una pel¨ªcula m¨ªa tuviera ¨¦xito pero yo no me viera representado en ella. El segundo reto es que el p¨²blico se sienta tambi¨¦n identificado con lo que t¨² has hecho', explic¨® Guerin.
El director, de 40 a?os, que tambi¨¦n recibi¨® una gran ovaci¨®n cuando se anunci¨® el galard¨®n otorgado por la Fipresci (los cr¨ªticos internacionales) a su pel¨ªcula, no ocult¨® su satisfacci¨®n pero quiso desmarcarse de la rivalidad que conllevan todos los premios. 'La sociedad es tremendamente competitiva y estar¨ªa bien que el cine estuviera al margen de eso. La funci¨®n de una pel¨ªcula es comunicarse con el p¨²blico y no entrar en la din¨¢mica de una carrera de coches, que es algo muy agresivo. La rivalidad me parece insana. No deber¨ªamos sacralizar los premios y lo digo porque ahora tengo uno. En el fondo s¨®lo es un juego de azar'.
La Concha de Plata, en comisar¨ªa
D¨¹g¨¹n Ayhan no recogi¨® anoche su Concha de Plata. Fue un gesto de protesta y de indignaci¨®n. El actor, no profesional, decidi¨® no regresar a San Sebasti¨¢n a la sesi¨®n de clausura del festival, en la que se le iba a entregar el premio, porque el viernes hab¨ªa sido detenido por la polic¨ªa en el aeropuerto de Sondika, en Bilbao, 'por su aspecto f¨ªsico', seg¨²n explic¨® el director del certamen, Mikel Olaciregui. Ayhan, que se dispon¨ªa a coger un vuelo a Zurich (Suiza), estuvo retenido sin ning¨²n motivo aparente cerca de una hora. Ayer por la ma?ana, los responsales del festival se pusieron en contacto con ¨¦l y le invitaron a acudir a la gala de anoche a recibir el galard¨®n. El actor, que vive en Suiza, rechaz¨® su presencia alegando que ten¨ªa la moral por los suelos despu¨¦s de lo ocurrido. Mikel Olaciregui se?al¨® que se le iba a hacer llegar un mensaje de solidaridad, en nombre del festival. El premio fue recogido por el director de la cinta Escape to Paradise, Nino Jacusso. La pel¨ªcula cuenta la emigraci¨®n de una familia del Kurdist¨¢n turco a Suiza. Son gente que huye de su pa¨ªs porque son discriminados a causa de su cultura y su raza y que llegan a otro, en el que intuyen al final del filme que van a seguir siendo discriminados por su cultura y su raza. Un c¨ªrculo infernal que Escape to Paradise visualiza con extraordinaria elegancia y una ausencia absoluta de maniqueismo. Su director cont¨® para la pel¨ªcula con ciudadanos kurdos que han pasado por una experiencia similar. D¨¹zg¨¹n Ayhan se?al¨® el mi¨¦rcoles, tras la presentaci¨®n del filme en la secci¨®n oficial, que interpretar el papel de Sehmuz fue como representar su propia vida y declar¨®, a pesar de sentirse muy orgulloso, que la interpretaci¨®n hab¨ªa sido muy dura. 'Fue como volver a vivir lo que ya hab¨ªa vivido una vez'. A pesar de que el filme narra un drama humano lo hace sin patetismos. 'La vida cuanto m¨¢s dram¨¢tica y absurda es m¨¢s ganas, necesidad y razones nos dan para reirnos. Hemos intentado incluir el humor de la vida coditiana, al igual que Chaplin, que hac¨ªa pel¨ªculas dram¨¢ticas con humor', se?al¨® el cineasta Nino Jacusso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.