Alumnas de fe musulmana son obligadas a llevar velo en M¨¢laga
Colegios p¨²blicos de M¨¢laga llevan varios a?os impartiendo esta asignatura en horas lectivas
La provincia de M¨¢laga ha vivido la experiencia de varios a?os de clases de religi¨®n isl¨¢mica en las escuelas p¨²blicas, a pesar de que el Ministerio de Educaci¨®n sostiene que en Espa?a no se ha dado tal ense?anza en horario lectivo. Pero entre 11 y 15 profesores han cubierto dicha asignatura justamente en M¨¢laga, seg¨²n ha podido saber este peri¨®dico, profesores designados en su mayor¨ªa por el im¨¢n de Fuengirola, c¨¦lebre en su d¨ªa por editar un libro que justificaba el castigo corporal a la mujer. Algunos de los profesores han impuesto el velo a las ni?as, proh¨ªben el uso del ch¨¢ndal y jugar con los Pok¨¦mon.
Oficialmente, el curso que acaba de comenzar tendr¨¢ clases de religi¨®n isl¨¢mica en las escuelas p¨²blicas por primera vez, con profesores cuyo salario ser¨¢ abonado por el Ministerio de Educaci¨®n. Oficialmente, hasta el momento, no han podido generalizar la ense?anza de dichas asignatura por el desacuerdo entre las diferentes comunidades isl¨¢micas espa?olas a la hora de proponer una lista de profesores. 'Si acaso', dicen fuentes del ministerio, 'puede haber habido alguna experiencia en alg¨²n colegio como una actividad extraescolar y a demanda de las asociaciones de padres o bien por el consentimiento de las autoridades educativas de una comunidad aut¨®noma'. Sin embargo, la realidad no se corresponde con la oficialidad.
Al menos en M¨¢laga se han estado impartiendo clases de religi¨®n isl¨¢mica en los colegios p¨²blicos durante los ¨²ltimos tres a?os. Y en horario escolar. Unos 15 profesores, porque la delegaci¨®n provincial no dispone de una contabilidad exacta, han impartido esta clase en horario lectivo, la mayor¨ªa de ellos designados por el im¨¢n de Fuengirola, Mohamed Kamal, y algunos de los cuales no cumplen los requisitos que solicita Educaci¨®n (titulaci¨®n o, por ejemplo, tener conocimiento de la lengua espa?ola).
Aproximadamente, 500 alumnos han recibido estas clases, la mayor¨ªa de origen marroqu¨ª, aunque tambi¨¦n se daban casos de musulmanes originarios del Este de Europa. La experiencia, seg¨²n funcionarios de la delegaci¨®n provincial que han podido conocer esta realidad o han tenido conversaciones con los directores de los colegios, ha sido dispar. Los hechos m¨¢s graves tienen que ver con el comportamiento de alg¨²n profesor: los hay que han impuesto en sus clases el uso del velo a las ni?as, se han producido casos de malos tratos, una profesora lleg¨® a prohibir a los ni?os jugar con el Pok¨¦mon porque lo consideraba pecado.
'Se ha dado el caso', dijo a este peri¨®dico un profesor que no quiere ser identificado, 'de ni?as que han llegado a la clase de educaci¨®n f¨ªsica poniendo objeciones al uso del ch¨¢ndal o a ponerse un pantal¨®n, como consecuencia de las instrucciones que recib¨ªa en clase de religi¨®n. Ni?as que no usaban el velo han comenzado a usarlo como consecuencia de estas clases, ni?as que han nacido en Espa?a, de origen marroqu¨ª, y que no usaban esta tradici¨®n, que suele ser m¨¢s oriental'.
Algunas de estas circunstancias obran ya en conocimiento de la inspecci¨®n, pero resalta el desconocimiento de algunas particularidades de la actividad de estos profesores. Algunos colegios han expedido certificados de su actividad a lo largo de todo el curso, a pesar de que sus salarios ten¨ªan una procedencia externa. No les pagaba el ministerio, como reza la ley cuando se trata de clases en horario lectivo, sino entidades externas. Uno de estos profesores de religi¨®n isl¨¢mica reconoci¨® a este peri¨®dico que el a?o pasado cobraba por las clases el equivalente a 500 d¨®lares mensuales, en dos pagos a lo largo de todo el curso, lo que equival¨ªa, seg¨²n la cotizaci¨®n del d¨®lar, a una cantidad aproximada a las 900.000 pesetas en total. 'Ven¨ªa un se?or de Madrid, de la comunidad isl¨¢mica, y nos pagaba con cheques nominativos. Nos dec¨ªan que ese dinero ven¨ªa de Arabia Saud¨ª', dice el profesor. 'Este a?o, el imam de Fuengirola nos ha dicho que no esperemos este dinero y que s¨®lo cobraremos los que seamos aceptados en la lista que se ha presentado al ministerio'. Seg¨²n este profesor, la pasada semana, el imam de Fuengirola les dijo que dada la situaci¨®n creada tras los atentados del 11 de septiembre, no era el momento adecuado para que se produjeran esos pagos externos.
Curiosamente, los profesores que han estado trabajando en M¨¢laga han sido designados por dicho imam. En su mayor¨ªa son mujeres (s¨®lo hay un hombre de M¨¢laga y otro de C¨®rdoba). Las reuniones con el imam se celebran por separado, nunca est¨¢n juntos hombres y mujeres. Por otro lado, el imam, seg¨²n la delegaci¨®n, no es partidario de que sean mujeres las que den clase de religi¨®n a los alumnos de secundaria. Seg¨²n el imam, es recomendable que a estos alumnos los traten hombres.
Problemas con el idioma
Mohamed Kamal, imam de Fuengirola, dice en una respuesta por escrito que 'en la pr¨¢ctica diaria en los colegios donde, desde hace varios a?os, vienen trabajando con los ni?os, no s¨®lo imparten clases de religi¨®n isl¨¢mica, sino que dan clases de apoyo a ni?os que en su primer a?o, hijos de inmigrantes, tienen dificultad con el idioma espa?ol y su adaptaci¨®n e integraci¨®n as¨ª lo aconseja, por lo que el n¨²mero de horas lectivas son las mismas que las del resto de profesores de religi¨®n'. Uno de los profesores reconoce, sin embargo, que algunos de sus colegas deconoc¨ªan el idioma espa?ol lo que creaba alg¨²n problema en clase 'porque hab¨ªa alumnos musulmanes de pa¨ªses del Este'.
Sobre el pago de estos profesores el imam dice que 'hasta ahora han venido realizando su trabajo de forma voluntaria y percibiendo peque?as cantidades, no fijas, ya que provienen de donativos particulares y que no cubren m¨ªnimamente la dedicaci¨®n de dichos profesores'. Tanto el imam de Fuengirola como los responsables del Centro Isl¨¢mico (la mezquita de la M-30 en Madrid) han venido sistem¨¢ticamente negando la financiaci¨®n exterior de esas actividades.
'El problema es que se difunda un islam contraproducente, como una armaz¨®n ideol¨®gica r¨ªgida, pero el ministerio no se entera', dice un miembro de una comunidad musulmana espa?ola.
Est¨¢ previsto que este curso sea el punto de arranque de esta disciplina. El ministerio est¨¢ evaluando una lista de 74 profesores, que dar¨¢n clase en varias comunidades espa?olas.
Sin libro de texto
El Estado espa?ol reconoce el derecho de los musulmanes a recibir clases de religi¨®n en la ense?anza p¨²blica desde 1992. Y en 1995, una orden ministerial describ¨ªa las l¨ªneas maestras de un plan de estudios basadas en la paz, la tolerancia, el respeto y la integraci¨®n. Sin embargo, esos acuerdos no han podido desarrollarse. El ministerio explica que las organizaciones isl¨¢micas nunca se hab¨ªan puesto de acuerdo hasta este a?o en elaborar una lista de profesores, cuando otras comunidades religiosas como la evang¨¦lica o la jud¨ªa lo hicieron en su momento y pueden impartir sus clases con normalidad. Fuentes de las comunidades musulmanas en Espa?a sostiene que ya en a?os pasados enviaron listas y que el ministerio miente. Otro problema es la falta de un libro de texto consensuado por las comunidades musulmanas. Por tanto, la materia que se imparte depende de cada profesor. Y por lo visto en M¨¢laga, hay serias diferencias entre lo que ense?a uno u otro. Un profesor utiliz¨® unos textos con recomendaciones sobre limpieza, puntualidad al ir a clase, respeto a los compa?eros y al profesor.Otro profesor utiliz¨® otros textos, entre ellos, uno relacionado con la fornicaci¨®n, que dice lo siguiente: 'Cont¨® Abu Omama que un joven vino a ver al profeta Mohamed -la paz sea con ¨¦l- y le dijo: '?Enviado de Dios! Dame un permiso para fornicar'. La gente que estaba presenciando aquello rega?aron al joven y le dijeron: '?C¨¢llate y ten verg¨¹enza!'. El Mensajero de Dios les dijo: '?Ac¨¦rquenle!'. Cuando el joven hombre estaba muy cerca, el profeta le dijo con ternura: '?Si¨¦ntate! ?Quieres que lo hagan con tu madre?'. El joven le respondi¨®: '?No! ?Por Dios! ?Que Dios haga de m¨ª tu rescate!'. En ese instante, el Enviado de Dios le dijo: '?Nadie lo desea para su madre!' y le pregunt¨® de nuevo: '?Quieres que lo hagan con tu hija?'(...).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.