Guionistas puros, periodistas multimedia
La Universidad de Valencia y la UIMP presentan dos 'masters' de periodismo de precisi¨®n y de gui¨®n
Dos amigos, periodistas y profesores exploran nuevos campos y enfilan para este curso dos proyectos sin parang¨®n. Ma?ana Joan Alv¨¢rez presenta en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Valencia el I Master de Gui¨®n para Cine. Esta actuaci¨®n es s¨®lo la primera para implantar progresivamente en la UIMP dos masters m¨¢s, para televisi¨®n y desarrollo de proyectos. 'Hasta ahora no existe en Espa?a un master para estudiar gui¨®n. Hay un departamento de gui¨®n en la Pompeu Fabra y especialidades de gui¨®n en la ECAM de Madrid y en la ESCAC de Barcelona, aunque b¨¢sicamente estos centros forman a directores. Pero cada vez hay una conciencia mayor de la necesaria existencia del guionista puro', arguye Alv¨¢rez dando todav¨ªa m¨¢s proyecci¨®n internacional a una universidad de cuyas aulas han salido guiones como Solas o Una pira?a en el bid¨¦.
G¨®mez-Mompart: 'El periodismo, tal como lo conceb¨ªamos, est¨¢ en crisis. Con el periodismo digital no sabemos muy bien qu¨¦ hacer'
Con el mismo esp¨ªritu de unir investigaci¨®n y docencia nace el I Master de Periodismo de Complejidad en la Sociedad de la Informaci¨®n de la Universidad de Valencia. 'El periodismo tal y como lo conceb¨ªamos est¨¢ en crisis. A todos nos ha ca¨ªdo como una bomba lo del periodismo digital, porque no sabemos muy bien qu¨¦ hay que hacer, aunque comprendemos que debemos experimentar con profesionales de otras ¨¢reas', comenta Josep Llu¨ªs G¨®mez-Mompart, director del master de 480 horas. La interdisciplinaridad impregna este nuevo t¨ªtulo. Periodistas especializados en ciencia como Mal¨¦n Ruiz de Elvira (EL PA?S) o Alberto Aguirre (ABC); profesionales de las telecomunicaciones de la talla de Alfons Cornella, director de Infonomia o Mar Iglesias, directora de Vilaweb; divulgadores entre los que se encuentra Gregorio Mart¨ªn, director del Instituto de Rob¨®tica; Manuel Toharia, director del Museo de la Ciencia de Valencia, o Jorge Wagensberg, f¨ªsico y director del Museo de la Ciencia de Barcelona, sin relegar a periodistas que nunca agotan su peculiar manera de relatar como Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n o Vicente Verd¨².
'Sabemos que es un master muy atrevido, pero obedece a la compleja realidad. Sin olvidar la frescura de una redacci¨®n irreverente, el periodista debe ser multimedi¨¢tico, un verdadero especialista y experto en manejar la informaci¨®n. En el Chicago Tribune, por ejemplo, los redactores hacen una noticia breve, luego la ampl¨ªan, se encargan del dise?o y ponen su voz para la radio', dice G¨®mez-Mompart enmarcando el amplio despliegue de formaci¨®n de postgrado a la Declaraci¨®n de Bolonia, en la que una treintena de pa¨ªses europeos decidi¨® adaptar las licenciaturas a un primer ciclo reservando el segundo a un master y/o doctorado. En este sentido, la contradictoria situaci¨®n del sistema espa?ol alarga las titulaciones -con los nuevos planes- infringiendo este esquema.
En el Palacio del Intendente Pineda, sede de la UIMP, no queda ni una plaza para el nuevo master. La campa?a publicitaria se realiz¨® a posteriori: una comisi¨®n seleccion¨® a los treinta mejores perfiles tras un curso de dos semanas en el que participaron setenta personas. 'Antes prepar¨¢bamos para el corto, ahora para el largometraje y queremos que la escuela sea un semillero de historias, de la que salgan grandes figuras', subraya ?lvarez.
Bajo el reciente paraguas de la Fundaci¨®n para la Investigaci¨®n del Audiovisual, creada por la Generalitat el pasado mes de julio, la UIMP abre una nueva l¨ªnea: 'Llevamos diez a?os trabajando en gui¨®n y partir del 1996 comenzaron los talleres y cursos con la creaci¨®n del Centro de Formaci¨®n de Guionistas Luis Garc¨ªa Berlanga. Ahora dejaremos que la gente se equivoque y podemos trabajar sin las exigencias de tiempo'. La titulaci¨®n abordar¨¢ tres grandes bloques divididos por trimestres: el relato, una historia del cine desde el punto de vista del gui¨®n y los posibles lectores del gui¨®n. Todos sin caer en 'la terminolog¨ªa academicista' y con la aportaci¨®n de la visi¨®n personal de los profesores, entre lo que destacan la escritora Magdalena Cueto, el director Jos¨¦ Luis Borau, el historiador de cine y profesor de Comunicaci¨®n Audiovisual Juan Miguel Company y el propio G¨®mez-Mompart. Se trata de un intercambio de profesionales que se viene gestando durante los veranos de cada a?o y que pondr¨¢ en marcha el Observatorio para la Cultura Audiovisual: la apertura de una l¨ªnea de investigaci¨®n del audiovisual entre la Universidad de Valencia y la UIMP.
'La colaboraci¨®n es crucial porque podemos estudiar las inercias audiovisuales desde una perspectiva universitaria y sin la histeria a la que se ven abocados los directores de programaci¨®n'. Adem¨¢s de trabajar en un programa iberoamericano de formaci¨®n de guionistas que representar¨¢ un nutritivo intercambio entre las culturas audiovisuales de los dos continentes. Un proyecto que viene avalado por el ¨¦xito obtenido en los talleres internacionales de gui¨®n y en el que est¨¢ previsto participe, adem¨¢s, la Polit¨¦cnica de Valencia aprovechando la red de centros de la universidad valenciana.
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