Recorrido de risas desde el 'hombre' hasta Internet
Humoristas de 19 pa¨ªses iberoamericanos ilustran en Alcal¨¢ la historia de los inventos
Este a?o, la risa va de inventos. La Universidad de Alcal¨¢ de Henares ha elegido Los grandes inventos de la humanidad como tema de la exposici¨®n central de la VIII Muestra Iberoamericana de Humor Gr¨¢fico, que convertir¨¢ durante el mes de octubre la ciudad complutense en capital de este medio de expresi¨®n, ofreciendo otras 16 exposiciones paralelas -todas gratuitas- y la entrega al argentino Joaqu¨ªn Lavado, m¨¢s sonre¨ªdo como Quino, del Premio Quevedos. Las reflexiones bidimensionales sobre los inventos han llegado de 19 pa¨ªses, y las 160 que cuelgan estos d¨ªas en el claustro del antiguo colegio de Caracciolos comprenden desde el G¨¦nesis, situando a Dios como el primer inventor, a Internet y la globalizaci¨®n.
Quino, el 'padre' de Mafalda, recoger¨¢ el Premio Quevedos, dotado con cinco millones de pesetas
La muestra central se ha mudado este a?o al claustro de la Facultad de Filosof¨ªa y Letras, el antiguo colegio de Caracciolos, debido a las obras de remodelaci¨®n de la plaza antesala de su sede habitual, la Universidad Cisneriana. El presupuesto de la exposici¨®n, organizada por la Fundaci¨®n General de la Universidad de Alcal¨¢, es de 15 millones de pesetas, de los que 11 millones los aportan patrocinadores privados. Entre las firmas m¨¢s conocidas del gran p¨²blico est¨¢n las de los dibujantes espa?oles Forges, Peridis, Ricardo y Nacho, Gallego y Rey, Id¨ªgoras y Pachi, Romeu, Seraf¨ªn o Antonio Mingote.
La televisi¨®n ha sido el invento al que m¨¢s vi?etas han dedicado los humoristas, aunque tambi¨¦n ha sido el m¨¢s denostado. Le sigue de cerca el descubrimiento de la luz el¨¦ctrica y su m¨¢ximo representante, la bombilla. 'A Edison, inventor del icono que representa las ideas, con el eterno agradecimiento de los humoristas gr¨¢ficos', se lee en una esquina de la obra del colombiano Pep¨®n. No faltan digresiones sobre primeros logros, como el fuego o la rueda, u objetos sin gloria, que facilitan la vida diaria, como la fregona, el WC o la aspirina.
Y en cuanto a inventores, Edison, Marconi, Einstein y Dios han sido los m¨¢s caricaturizados. Aunque hay quien se plantee qu¨¦ fue primero, si el huevo o la gallina. As¨ª, el argentino Ermengol dibuja a Dios esperando ante la puerta de la oficina de patentes con un hombre, y al hombre detr¨¢s, con un dios.
La sala contigua al claustro, lo que fue la antigua capilla del colegio, alberga una exposici¨®n antol¨®gica de Quino (Mendoza, Argentina, 1932): las mundialmente le¨ªdas tiras de Mafalda, sus ventanas a un mundo con personajes adultos que no acaba de ir bien -que en Espa?a publica cada fin de semana el semanario La mirada-, ilustraciones para diversas causas o los dibujos animados bautizados como Quinoscopios.
El padre de Mafalda recoger¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 15, en el Paraninfo de la Cisneriana, el Premio Quevedos de humor gr¨¢fico, dotado con cinco millones de pesetas y una estatuilla en bronce que representa al escritor Francisco de Quevedo saltando a piola sobre unos quevedos o gafas sin montura. Lo conceden los ministerios de Educaci¨®n y Cultura y de Exteriores, y est¨¢ promovido por la Universidad de Alcal¨¢. Reconoce la trayectoria de los humoristas iberoamericanos cuya obra tenga una especial significaci¨®n social y art¨ªstica, y es bianual. ?sta es su segunda edici¨®n, y el primero correspondi¨® al espa?ol Antonio Mingote.
Entre las muestras paralelas que ya pueden visitarse est¨¢n las de Nada del otro mundo, nada del otro jueves, que incluye originales de las vi?etas publicadas por ?ngel y Francisco Id¨ªgoras, Id¨ªgoras y Pachi, en el diario El Mundo, y la revista de humor El Jueves (Archivo Municipal, plaza de San Juli¨¢n, s/n); la de Grosso, 20 a?os en el tiempo, dedicada al humorista colombiano Jorge Enrique Grosso y su visi¨®n cr¨ªtica sobre el acontecer diario en su pa¨ªs (sala Manolo Revilla, calle de la Nueva, 10); o la de Humor fin de siglo, que re¨²ne obra, realizada directamente en el ordenador y de la que no hay originales, de cinco humoristas gr¨¢ficos brasile?os sobre noticias acontecidas en 2000 (Casa de la Juventud, plaza de la Juventud, s/n).
VIII Muestra Iberoamericana de Humor Gr¨¢fico, Grandes inventos de la humanidad y Quino, claustro e iglesia del Colegio de Caracciolos; calle de la Trinidad, 2, Alcal¨¢ de Henares. Hasta el 31 de octubre. De 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 en d¨ªas laborables. Entrada libre.
Un museo como meta
El 90% de los humoristas que participan cada a?o, desde hace ocho, en la Muestra Iberoamericana de Humor Gr¨¢fico, organizada por la Universidad de Alcal¨¢, cede las obras a esta instituci¨®n. La universidad se ha hecho as¨ª con un fondo de 3.000 originales sobre temas como Estados Unidos, la tolerancia o la picaresca, y firmados por los mejores. A ¨¦stos suman otros 1.200 originales procedentes de los concursos anuales de Joven y Brillante, donaciones de obras completas de un autor -como la que ha hecho el colombiano Jorge Enrique Grosso- y una biblioteca de 5.000 t¨ªtulos, entre libros y revistas. Desde la primera muestra, la universidad tuvo una meta: crear un museo del humor gr¨¢fico que difundiese y promoviese la investigaci¨®n cient¨ªfica sobre esta especialidad. La sede propuesta es un antiguo palacete barroco, la Casa de los Lizana. Este verano, la universidad y el Ayuntamiento de Alcal¨¢, propietario del edificio, presentaron al Gobierno regional el proyecto, solicitando a la Consejer¨ªa de las Artes 400 millones de pesetas para concluir su rehabilitaci¨®n. La consejer¨ªa, que acogi¨® la propuesta alabando que se presentase con edificio y fondos ya definidos, no ha respondido a¨²n.
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