La FIAC de Par¨ªs toma el pulso al mercado del arte contempor¨¢neo
La feria dedica un gran espacio al v¨ªdeo
La Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo (FIAC) de Par¨ªs, que se inaugur¨® ayer y que permanecer¨¢ en la capital francesa hasta el pr¨®ximo lunes, es esperada este a?o con especial atenci¨®n. Las 163 galer¨ªas asistentes, 10 de ellas estadounidenses, presentan obras a unos compradores que no se sabe si acudir¨¢n a la cita o si, como ha ocurrido con los flujos tur¨ªsticos, se dejar¨¢n ganar por la morosidad imperante tras el fat¨ªdico 11 de septiembre.
La vig¨¦simo octava edici¨®n de la FIAC viene a confirmar las opciones adoptadas por el sal¨®n hace un a?o: ampliar el espacio de los pabellones, favorecer las galer¨ªas que presentan obra de un solo artista -un 45%- o de car¨¢cter monogr¨¢fico, y potenciar la visita de los profesionales por encima de los mirones a base de poner la entrada a 90 francos (2.250 pesetas) y dedicar medias jornadas s¨®lo a galeristas y coleccionistas.
Los m¨¢s de 200.000 visitantes de hace pocos a?os ser¨¢n ahora menos de 80.000, pero, hasta el atentado contra las Torres Gemelas se confiaba en superar el volumen de ventas de a?os anteriores. Desde un punto de vista art¨ªstico, la gran novedad son los 500 metros cuadrados dedicados al v¨ªdeo: el Video Cube.
Galer¨ªas espa?olas
La FIAC acoge 81 galer¨ªas francesas y 82 extranjeras, entre ellas nueve espa?olas: Punto y Luis Adelantado (Valencia); Metta, Guillermo de Osma, Mar¨ªa Mart¨ªn y Salvador D¨ªaz (Madrid), Espai 292, Ferr¨¤n Cano y Senda (Barcelona). El artista Luis Vidal Garc¨ªa, con su serie de fotograf¨ªas dedicadas a los 'meninos da rua', es uno de los m¨¢s esperados aunque tambi¨¦n se habla mucho de la mallorquina Susy G¨®mez, que acude con una instalaci¨®n espec¨ªfica para la feria presentada por una galer¨ªa turinesa.
El a?o 2001 supone la llegada a la FIAC de una primera galer¨ªa de la China Popular, de Shanghai, y un nuevo desaf¨ªo para un mercado al que se le reprocha el limitado potencial de sus coleccionistas y una tendencia a depender de las compras institucionales, cuesti¨®n que es contestada con vigor por galeristas como Olivier Antoine, de Art: Concept, para quien 'se trata de un prejuicio', pues 'todas las galer¨ªas europeas reciben ayudas, ya sea en B¨¦lgica o Reino Unido. En Holanda llegan de estructuras semiprivadas como la Fundaci¨®n Mondrian, pero el sistema es comparable al vigente en Francia'. Para Antoine, es una falsedad decir que el arte franc¨¦s es institucional, 'ser¨ªa injusto ser criticado por chovinismo cuando las colecciones de nuestros museos son las m¨¢s internacionales'.
La FIAC 2001 servir¨¢ como primer indicador sobre el hipot¨¦tico car¨¢cter de 'valor refugio' que puede tener el arte en tiempos de crisis aunque los datos m¨¢s fiables -y transparentes- nos los proporcionar¨¢n las pr¨®ximas subastas de Christie's, Phillips o Sotheby's. El arte contempor¨¢neo, durante la crisis de la guerra del Golfo, sufri¨® una depreciaci¨®n espectacular, pero entonces sal¨ªa de una burbuja especulativa en la que ahora no anda atrapado. En Par¨ªs se acaba de celebrar un sal¨®n dedicado al arte moderno y contempor¨¢neo. La cifra de visitantes ha sido superior a la de 2000 aunque con casi total ausencia de norteamericanos y con transacciones que no superaban el mill¨®n y medio de pesetas.
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