Jardiel Poncela se r¨ªe del divorcio en el Centro Cultural de la Villa
El Centro Cultural de la Villa contin¨²a con su homenaje a Enrique Jardiel Poncela y cede su escenario a una de las primeras comedias que escribi¨®, en 1931. Se trata de Una noche de primavera sin sue?o, que, dirigida por Gerardo Malla, pone en pie la compa?¨ªa de Pedro Osinaga. La presentaci¨®n de esta comedia en la capital, el pasado mi¨¦rcoles, festeja el centenario del nacimiento de Jardiel, el 15 de octubre de 1901.'Jardiel trata el tema del divorcio desde el humor y el divertimento', apunt¨® Pedro Osinaga el pasado martes, durante la presentaci¨®n de la obra, 'pero tambi¨¦n es un canto a la pareja, que viene a decir que ni el hombre ni la mujer deben estar nunca solos'. Osinaga interpreta a Valent¨ªn, un personaje que cataliza la crisis de la pareja formada por Mariano (Juan Lomaberdero) y Alejandra (Blanca Marsillach).
El actor, y director de la compa?¨ªa que lleva su nombre, reconoci¨® que trabajar con textos de Jardiel Poncela es muy agradecido: 'El p¨²blico lo conoce, es un autor que tiene mucho tir¨®n, sus di¨¢logos chispeantes y sus frases divertidas provocan un mayor contacto con el p¨²blico, porque se r¨ªe y nosotros comprobamos su respuesta', explic¨® Osinaga. 'Suelo trabajar con autores traducidos, casi siempre del ingl¨¦s, porque en este idioma hay mucha comedia, un g¨¦nero en el que me siento muy c¨®modo, y es una suerte trabajar con un autor espa?ol al que no hay que traducir', a?adi¨®. 'Adem¨¢s, es muy razonable re¨ªrse con todos los acontecimientos que desgraciadamente estamos viviendo', a?adi¨® el c¨®mico, que admiti¨® que los madrile?os 'ultimamente se r¨ªen menos, a lo mejor por el estr¨¦s'.
A?os veinte
La obra est¨¢ ambientada en los a?os veinte y mezcla la relaci¨®n de 'una pareja, un visitante, un fontanero, una suegra, un abogado y una pistola que se resiste a ejercer su principal funci¨®n: disparar', como explican los programadores. 'Alejandra es una joven casada que se aburre en su matrimonio', explic¨® Blanca Marsillach, 'entonces entra Valent¨ªn por la ventana y no puede evitar comparar su exotismo con el tedio de las discusiones con su marido'.
'El espectador piensa en algunos momentos que la obra va por un lado, cuando lo que ocurre es lo contrario', destac¨® la actriz, para quien el texto tiene un 'ritmo muy r¨¢pido', que se trufa de momentos m¨¢s lentos que cuentan la melancol¨ªa de los recuerdos.
'El teatro de Jardiel Poncela -y sus divertidas novelas, pues escribi¨® casi de todo- se mantiene a¨²n hoy en la historia viva del mejor teatro del humor espa?ol', asegura en una nota el director del montaje, Gerardo Malla, 'por lo que tiene de trasgresor, de inventivo, de irreal, de po¨¦tico y, si se quiere, de absurdo'.
De la escenograf¨ªa, muy cuidada, en tonos rosas y grises, se ha ocupado el premiado Gil Parrondo, mientras que de la iluminaci¨®n se encarga Joseph Solbes, que hace un juego de luces y sombras 'muy significativo en toda la obra de Jardiel Poncela', como destacaron fuentes de la producci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.