Lugares de ninguna parte
Gen¨ªn Andrada (C¨¢ceres, 1963) construye, en esta exposici¨®n, un universo de fuertes sensaciones traducidas en una suerte de copias en color, casi monocrom¨¢ticas, salpicadas de impactantes trazos solapados con elementales y densos argumentos (constantemente, ¨¦stos, nos remiten a la estructura social que rode¨® su infancia/adolescencia, all¨¢ por los sesenta, con fuertes influencias de finales de los cincuenta; es el arte de fabricar trazos, o esquemas, de la memoria con referentes de casi tres siglos atr¨¢s: las reminiscencias del XIX, que invadieron el XX y lo que aportaron los comienzos del XXI). Im¨¢genes que en s¨ª mismas constituyen una abstracci¨®n; reflejo de arquetipos que todos llevamos en nuestro historial m¨¢s personal, que igual podr¨ªan estar tomados en M¨¦xico (que lo est¨¢n), en Ja¨¦n, Par¨ªs o Madrid. Retratos de objetos universales; de lugares de ninguna parte. Autor que evolucion¨® desde el fotoperiodismo -considerado como una instant¨¢nea que funciona de forma aut¨®noma y que le permiti¨® 'vivir el mundo en primera persona', seg¨²n cuenta- para pasar posteriormente al reportaje (como narraci¨®n) a la vez que, en paralelo, desarrollar un proyecto personal (como el de esta muestra), lo cual poco tiene que ver con el resto de sus trabajos. Son registros sugerentes -m¨¢s que una prueba de la realidad o un documento-, apreciaciones extra?as en alguien que, como Andrada, se instruy¨® en el ¨¢mbito de la informaci¨®n gr¨¢fica. De ¨¦l se ha escrito que es un creador de atm¨®sferas y que 'el color es protagonista de sus instant¨¢neas, basadas en las sensaciones y sentimientos'. Es cierto, de ello da fe esta colecci¨®n.
REGRESO A LOS SENTIDOS
Gen¨ªn Andrada Fotograf¨ªa. PHotoGaler¨ªa Ver¨®nica, 9. Madrid Hasta el 31 de octubre
A su vez, la fotograf¨ªa de Andrada anda en paralelo con la literatura (sin ella ser¨ªa nada), lo subrayan singularmente las tomas de su ¨²ltimo proyecto de las que presenta una m¨ªnima muestra en formato cuadrado, basadas en la obra de Luis Landero, El tiempo y la memoria: un gui¨®n costumbrista desarrollado geogr¨¢ficamente en la zona de La Raya, entre Extremadura y Portugal; lugar plet¨®rico de relatos de contrabando ('de alimentos y elementos de primera necesidad, tambi¨¦n en un contexto de la infancia como tel¨®n de fondo, all¨¢ por la d¨¦cada de los cincuenta del siglo pasado') donde el fot¨®grafo reconstruye con met¨¢foras visuales. Lo hace con la t¨¦cnica de una iconograf¨ªa propia, casi neutra, surgida de la imaginaci¨®n, de quien se entrega a la lectura de la palabra po¨¦tica. Exposici¨®n equivalente a un ¨¢lbum cargado de im¨¢genes carentes de la concreci¨®n topogr¨¢fica de un mapa; registros que no tienen un lugar concreto en ellos: salvo el de los lugares de la imaginaci¨®n. Fotos herederas de proyectos muy personales; posiblemente ¨¦sta sea la mejor recopilaci¨®n de un autor acreditado previamente con una serie de premios FotoPres, en los que avala el mestizaje de la creaci¨®n con el documento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.