El Centro de Bel¨¦m exhibe el proceso creativo de los 'Caprichos' de Goya
El museo de Lisboa abre tambi¨¦n la exposici¨®n 'De Picasso a Bacon'
El Centro Cultural de Bel¨¦m (CCB), en Lisboa, abri¨® el viernes al p¨²blico las exposiciones De Picasso a Bacon y Los caprichos de Goya, procedentes, respectivamente, de los museos de Bellas Artes de Ly¨®n, el segundo m¨¢s importante de Francia despu¨¦s del Louvre, y del Prado madrile?o. La iniciativa forma parte de un proyecto de intercambio entre museos europeos que, en este caso, permitir¨¢ a Portugal disfrutar de la obra de algunos de los grandes maestros de la pintura de los dos ¨²ltimos siglos.
El comisario de la muestra De Picasso a Bacon y conservador del Museo de Ly¨®n, Christhian Briend, explica que la exposici¨®n re¨²ne 48 obras pertenecientes a la colecci¨®n privada de la actriz Jacqueline Delubac, fallecida en 1997, y otro grupo propiedad del museo, un conjunto que 'proporciona un excelente panorama del arte del siglo XX', con artistas como Henri Matisse, Pablo Picasso, Antoni T¨¤pies, George Braque, Francis Bacon, Marc Chagall, Raoul Duffy o Robert Delaunay.
Briend precisa que la colecci¨®n de pinturas de la actriz, una de las m¨¢s famosas colecciones privadas francesas, contiene un grupo de obras de maestros de la pintura moderna y contempor¨¢nea, comprado por la propia Delubac, mientras hay otra de su segundo marido, el empresario de diamantes Myran Eknayan, dedicado fundamentalmente a los impresionistas.
El comisario de Los caprichos de Goya, Jos¨¦ Manuel Matilla, afirma que el primer objetivo de esta exposici¨®n consiste en 'dar a conocer el proceso creativo del gran pintor espa?ol'. A su juicio, la muestra tiene dos lecturas: 'La did¨¢ctica, que ense?a c¨®mo elaboraba sus cuadros el pintor espa?ol, y la ideol¨®gica, que refleja los cambios sociales y pol¨ªticos de su ¨¦poca'. Matilla sostiene que la obra de Goya 'mantiene su perspectiva cr¨ªtica. Goya es un artista vigente y ah¨ª est¨¢ una de sus singularidades'.
La exposici¨®n presenta los dise?os preparatorios del artista, sus primeras pruebas, los aguafuertes, los grabados realizados por diferentes t¨¦cnicas y todos sus originales, 'lo que permite una comprensi¨®n m¨¢s detallada y clara de toda esta serie'. La muestra incluye tambi¨¦n un glosario de los t¨¦rminos t¨¦cnicos y revela otra faceta de los c¨¦lebres ¨¢lbumes de Madrid y Sanl¨²car.
La directora de exposiciones del CCB, Margarida Veiga, explica que estas dos exposiciones forman parte del intercambio de obras entre varios museos europeos, lo que permite ahora a Portugal disfrutar de dos importantes colecciones con base en Ly¨®n y en Madrid, y presentar un grupo de obras de la colecci¨®n Berrado en Ly¨®n y la muestra Dise?os de maestros europeos en las colecciones portuguesas, que llegar¨¢ a Madrid el pr¨®ximo a?o.
Veiga se?ala que el CCB ha conseguido al cabo de varios a?os de trabajo 'establecer una serie de relaciones con diversas instituciones y museos de todo el mundo' con el fin de conseguir que 'Portugal, a pesar de sus escasos recursos, pueda tener acceso a muchas colecciones internacionales nunca vistas o poco pr¨®ximas al p¨²blico portugu¨¦s' y, a su vez, trasladar al exterior las colecciones radicadas en el pa¨ªs. A su juicio, este intercambio con museos y entidades internacionales constituye 'la ¨²nica forma de rentabilizar el trabajo que hacemos aqu¨ª y trasladarlo hasta un p¨²blico mucho m¨¢s amplio'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.