'A la s¨ªntesis se puede llegar a trav¨¦s del barroquismo o de lo minimal'
Hasta el 23 de este mes puede verse en la Galer¨ªa Epelde & Mardaras la exposici¨®n de pintura de Juan Luis Goenaga (San Sebasti¨¢n, 1950). Del 3 al 13 de octubre Goenaga ha participado en Francia en unos encuentros de vivencias creativas entre artistas franceses, b¨²lgaros, espa?oles y finlandeses, denominados Artistas de Europa, organizados por Papeles de las Landas. La obra de Goenaga est¨¢ presente en todos los museos vascos. Se dedica profesionalmente a la pintura desde 1967.
Pregunta. ?Esta exposici¨®n sobre temas figurativos lo ha hecho como un alto en sus trabajos de informalismo mat¨¦rico?
Respuesta. Pienso que es la misma cosa. La ¨²ltima exposici¨®n en Madrid tambi¨¦n fue figurativa. En ella se tocaba el tema del paisaje y del desnudo.
P. ?C¨®mo ha surgido el tema er¨®tico? ?Por redescubrimiento del sexo o tomado como un tema como otro cualquiera?
R. De una forma totalmente natural. Estaba plasmando interiores de casas, de mi propia casa, y surgi¨® la figura, creo que intencionadamente, pero a la vez tambi¨¦n tuvo que ver con lo que aconteci¨® en una conversaci¨®n que sostuve con Emilia, de la galer¨ªa Epelde & Mardaras, en cuanto a por qu¨¦ no hacer una exposici¨®n entera sobre tema er¨®tico.
P. ?Pod¨ªamos hablar en su caso de expresionismo que sigue pautas de orden impresionista?
R. No me interesan tanto los t¨¦rminos impresionismo, expresionismo... Me interesa tanto Fragonard como Tiziano, Goya o Picasso.
P. En los cuadros grandes se percibe una relaci¨®n muy cercana a la pintura abstracta por la que es usted m¨¢s conocido. Es decir, el tema er¨®tico queda m¨¢s perdido, menos definido. ?La dimensi¨®n es tan rotundamente condicionante?
R. Suele variar completamente la realizaci¨®n de un cuadro grande de uno peque?o. Los que m¨¢s se me complican son los medianos. Me interesaban los de peque?o formato, porque pod¨ªa jugar con m¨¢s libertad a la hora de elegir y cambiar los temas. En los grandes, la gestualidad es m¨¢s intensa.
P. ?Al incluir tacones altos en las modelos quiere significarlos como como condici¨®n suprema de eroticidad? O mejor: ?no hay eroticidad sin tacones altos?
R. Queda claro que el erotismo no ha estado en el desnudo, sino en los ropajes y en lo que se intuye. Esto lo saben bien los pintores de todas las ¨¦pocas y condiciones. Y el dise?o del tac¨®n tampoco es algo reciente si no que aparece ya en grabados antiguos. Tambi¨¦n los franceses tienen una gran tradici¨®n en el tac¨®n de la mujer.
P. ?Pretende demostrar que en un cuadro figurativo existe un sinn¨²mero de trazos de orden abstracto e intenci¨®n, asimismo, abstracta?
R. En muchos cuadros se me hace dif¨ªcil saber d¨®nde est¨¢n los l¨ªmites entre la figuraci¨®n y la abstracci¨®n. A veces los cuadros empiezan de forma abstracta y terminan siendo figurativos y al rev¨¦s.
P. ?Pod¨ªamos decir que, dado que su vida es un vivir dentro de la naturaleza, sus cuadros no son sino maleza disfrazada de pintura?
R. Est¨¢ bien la comparaci¨®n.
P. ?En el aspecto t¨¦cnico ha experimentado con la utilizaci¨®n de los fondos, dejando huecos blancos que sirvan al modo de l¨ªneas no trazadas, pero que est¨¢n vivas en los lienzos?
R. Dejar los fondos blancos aviva mucho los colores y el cuadro respira mejor.
P. ?Existe la voluntad de expresar mucho con muy pocos trazos?
R. Lo que suelo pretender es llegar a una s¨ªntesis en las series. A la s¨ªntesis se puede llegar lo mismo a trav¨¦s del m¨¢s puro barroquismo como de lo que entendemos por m¨ªnimal.
P. ?La experiencia figurativa puede ser ¨²til a la hora de volver al abstraccionismo mat¨¦rico?
R. Nunca pierdo de vista la figura. Siempre est¨¢ detr¨¢s. A veces est¨¢ m¨¢s presente y otras no tanto.
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