La Universidad Internacional analiza en Sevilla la relaci¨®n entre el pluralismo y el multiculturalismo
El curso desmitific¨® ayer la convivencia de jud¨ªos, musulmanes y cristianos en Al-?ndalus
La Universidad Internacional de Andaluc¨ªa (Unia) analiza en un curso las delicadas relaciones entre la perspectiva pluralista y el multiculturalismo. El curso bucea en los puntos concretos de contacto y repulsi¨®n entre la visi¨®n pluralista que predomina en Occidente y las diferentes culturas. El curso Pluralismo y multiculturalismo, que se inici¨® ayer en la sede de la Cartuja de Sevilla, cuenta con la presencia de expertos de los ¨¢mbitos m¨¢s diversos (catedr¨¢ticos, profesores, diplom¨¢ticos y periodistas). Pluralismo y multiculturalismo concluir¨¢ el pr¨®ximo viernes.
El catedr¨¢tico de ?tica y Filosof¨ªa Pol¨ªtica de la Universidad de Sevilla Pablo Badillo dirige el curso, que cuenta con 18 alumnos inscritos. 'Hemos organizado el curso porque el mundo occidental vive con una perspectiva pluralista. La multiculturalidad es tambi¨¦n un campo en claro avance. Queremos debatir si pluralismo y multiculturalismo son conceptos afines. Y si no fueran sin¨®nimos, queremos hallar qu¨¦ puntos de contacto y qu¨¦ diferencias hay entre ellos', explic¨® Badillo. 'Comenzamos a organizar este curso en mayo. No sab¨ªamos que iba a pasar todo esto', dijo Badillo en alusi¨®n a la guerra en Afganist¨¢n.
El catedr¨¢tico de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla Manuel Gonz¨¢lez Jim¨¦nez inici¨® el curso con un an¨¢lisis sobre El mito de la convivencia de las tres culturas. Gonz¨¢lez Jim¨¦nez puso en tela de juicio el 'mito' de unas supuestas relaciones arm¨®nicas entre musulmanes, jud¨ªos y cristianos en Al-?ndalus. 'Los estratos bajos de las sociedades isl¨¢micas y cristianas eran bastante intolerantes. El sentido pragm¨¢tico de califas, emires y reyes -musulmanes y cristianos- se impuso sobre esa base de intolerancia popular. Cuando el poder se aflojaba, ven¨ªan los problemas: por ejemplo, los asaltos a las juder¨ªas peninsulares en 1391, que ocurrieron cuando acababa de morir Juan I', relat¨® el catedr¨¢tico.
Gonz¨¢lez Jim¨¦nez record¨® que 'el islam est¨¢ en su siglo XIV, mientras que el mundo ha seguido avanzando'. El catedr¨¢tico de la Universidad de Sevilla resalt¨® que la 'conquista de la igualdad de la mujer, aceptada por el mundo occidental', contrasta con la situaci¨®n opresiva que viven muchas mujeres en los pa¨ªses ¨¢rabes.
Gonz¨¢lez Jim¨¦nez hizo hincapi¨¦ en que la mayor¨ªa de los andaluces proceden de los repobladores cristianos del norte de la pen¨ªnsula y de habitantes de distintas zonas de Europa (genoveses, franceses...). El catedr¨¢tico critic¨® el papel de Blas Infante en la idealizaci¨®n del pasado isl¨¢mico de Andaluc¨ªa. 'El elemento isl¨¢mico est¨¢ en la ra¨ªz del pensamiento de Blas Infante. Pero a Blas Infante nadie le lee. Ni siquiera los andalucistas. Fue Blas Infante el que escrib¨ªa que Fernando III entr¨® en Andaluc¨ªa y nos quit¨® nuestra cultura', dijo Gonz¨¢lez Jim¨¦nez. El catedr¨¢tico hizo alusi¨®n al v¨ªnculo que Osama Bin Laden estableci¨® recientemente entre Al-?ndalus y Palestina. 'Para los musulmanes, Al-?ndalus es el para¨ªso perdido. Pero ni Palestina es Al-?ndalus, ni el siglo XIV es el siglo XXI. Y, adem¨¢s, Al-?ndalus no tuvo nada de para¨ªso', concluy¨® el catedr¨¢tico.
Junto a Badillo y Gonz¨¢lez Jim¨¦nez, participan en el curso el profesor de Filosof¨ªa de la Universidad de Sevilla Jos¨¦ Manuel Sevilla; el profesor de ?tica y Filosof¨ªa Pol¨ªtica de la Universidad de Sevilla Enrique Bocardo; los profesores de Ciencia Pol¨ªtica de las Universidades Complutense y Aut¨®noma, Joaqu¨ªn Abell¨¢n y Elena Garc¨ªa Guiti¨¢n, respectivamente; los catedr¨¢ticos de ?tica y Filosof¨ªa Pol¨ªtica de las Universidades de M¨¢laga y C¨¢diz, Jos¨¦ Rubio y Ram¨®n Vargas-Machuca, respectivamente; el periodista de EL PA?S Hermann Tertsch; y el diplom¨¢tico Alfonso L¨®pez Perona.
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