Las piezas del Carambolo proceden de tres talleres distintos
Los an¨¢lisis cient¨ªficos que el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) ha realizado en el Tesoro del Carambolo han confirmado la hip¨®tesis arqueol¨®gica sobre la existencia de tres or¨ªgenes distintos en las piezas tart¨¦sicas. El director del CNA, Miguel ?ngel Respaldiza, y el director del Museo Arqueol¨®gico de Sevilla, Fernando Fern¨¢ndez, presentaron ayer los resultados de las investigaciones efectuadas sobre este tesoro, fechado entre los siglos VI y VII a. de C. y hallado en 1958 en el Cerro del Carambolo de la localidad sevillana de Camas. 'El an¨¢lisis qu¨ªmico de la matriz corrobora la existencia de tres manos, tres talleres o tres procedencias distintas para tres lotes de piezas: las placas, pectorales y brazaletes decorados con semiesferas, las placas y pectorales con rosetas y el collar, que no tiene esa decoraci¨®n', dijo Fern¨¢ndez.
La investigaci¨®n se realiz¨® con un equipo port¨¢til de fluorescencia de rayos X en el Centro Cultural El Monte, donde el tesoro se exhibi¨® en la muestra Argantonio, rey de Tartessos. Los estudios han permitido determinar la composici¨®n de las piezas y sus aleaciones. 'Es oro de gran pureza con peque?as cantidades de plata y cobre', afirm¨® Respaldiza.
Menos oro, m¨¢s valor
Los arque¨®logos apuntan al oriegen for¨¢neo del collar, la pieza con menos cantidad de oro (un 92% frente al 98% de pureza de las piezas con rosetas y el 95% de las decoradas con semiesferas), aunque es la m¨¢s valiosa de la colecci¨®n. 'Se considera que no hab¨ªa talleres tan importantes en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica para hacer una joya tan fina como el collar. Se cree que es importado', coment¨® Fern¨¢ndez. Determinar su procedencia es muy dif¨ªcil, aun cuando se conociera el origen del oro. 'Cabe la posibilidad de que en ¨¦poca tartesia hubiera talleres de orfebres fenicios que trabajaran con oro de fuera'.
El siguiente paso ser¨¢ comprobrar el m¨¦todo de soldadura que emplearon los artesanos del tesoro, si bien este an¨¢lisis requerir¨ªa el traslado, pieza a pieza, al acelerador del CNA. Existen tres tipos de soldadura en las joyas tart¨¦sicas, seg¨²n explic¨® Respaldiza: por fundici¨®n, con aleaciones de plata y cobre, y una tercera t¨¦cnica utilizada por los etruscos, con sales de cobre, que se hace m¨¢s fuerte al calentarse y no se deshace. 'Falta comprobar si este sistema exist¨ªa en la cultura tart¨¦sica', dijo el director de la CNA. Esta segunda fase est¨¢ prevista para 2002, aunque se precisa patrocinio para las medidas de seguridad del traslado.
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