Un creador insaciable
El pintor Miguel P¨¦rez Aguilera afirma a sus 86 a?os que 'la verdad es la obra que queda'
'Un d¨ªa sin pintar es un d¨ªa perdido'. As¨ª de rotundo es Miguel P¨¦rez Aguilera (Linares, Ja¨¦n, 1915). A pesar de que pronto, el 11 de febrero, cumplir¨¢ 87 a?os, este pintor y maestro de artistas siente la llamada del lienzo en blanco con la misma fuerza que un estudiante de Bellas Artes. El artista, que reside en Sevilla desde la d¨¦cada de los cuarenta, s¨®lo est¨¢ interesado en trabajar. Sube a su estudio, dos pisos por encima de su casa, y se sumerge en esa abstracci¨®n tan colorista y meditada que practica desde hace m¨¢s de un cuarto de siglo.
'Todo lo que no sea pintar son tonter¨ªas. La verdad es la obra que queda', dice este maestro de artistas que, aunque se jubil¨® como catedr¨¢tico de Dibujo del Natural en 1985, es profesor em¨¦rito de la Universidad de Sevilla y contin¨²a dando clases. Este a?o imparte un curso monogr¨¢fico titulado Un dibujo expresionista a 40 alumnos en la misma facultad en la que ha sido catedr¨¢tico.
P¨¦rez Aguilera, que cada d¨ªa pinta durante cinco horas repartidas entre la ma?ana y la tarde, recibir¨¢ la primera Medalla de Oro que ha creado la Real Academia de Santa Isabel de Hungr¨ªa de Sevilla.
'Si me dan una medalla la acepto, porque no tengo m¨¢s remedio. Pero, la verdad es que no me gustan los reconocimientos. Me nombraron miembro de la academia de C¨®rdoba y seguramente me habr¨¢n echado porque nunca he aparecido por all¨ª. Lo que m¨¢s me complace son mis cuadros, ver los montones de cuadros que tengo en mi estudio. Ahora me voy a quedar casi sin ninguno porque estoy preparando seis exposiciones', se lamenta el artista que el pr¨®ximo d¨ªa 26 inaugurar¨¢ una muestra en la galer¨ªa Birimbao de Sevilla. Cuando cumpli¨® los 80 a?os, la Consejer¨ªa de Cultura organiz¨® una gran muestra en Sevilla y la mayor¨ªa de las obras salieron de su estudio. Su esposa y tambi¨¦n pintora, Salud Montoto, aprovech¨® entonces para contar las pinturas, hab¨ªa unas 2.000.
La grandeza de P¨¦rez Aguilera, coinciden los cientos de artistas que han pasado por sus clases, proviene de su generosidad, de la libertad que siempre ha defendido y propiciado entre los aspirantes a artistas.
Nombres importantes para el arte contempor¨¢neo espa?ol, entre los que se encuentran Carmen Laff¨®n, Luis Gordillo, Francisco Cortijo, Jaime Burguillos, F¨¦lix de C¨¢rdenas o Curro Gonz¨¢lez, han pasado por sus clases. La lista de artistas que han sido sus alumnos en Dibujo del Natural de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla es largu¨ªsima.
'Cuando un chico tiene 20 a?os, aunque se llame C¨¦zanne, Monet o Sisley, hace un tipo de pintura semejante al resto de los estudiantes. Lo interesante es el salto que tiene que dar para encontrar su propia personalidad y convertirse en lo que hoy entendemos por C¨¦zanne, Monet o Sisley. Un alumno de Bellas Artes de hoy, pinta igual que lo hac¨ªa en su juventud uno de los grandes', asegura.
'Cuando yo empec¨¦ a ense?ar la formaci¨®n que recib¨ªan los j¨®venes era completamente negativa. Se les ense?aba a pintar bien, en lugar de pintar racionalmente y emplear la raz¨®n en inter¨¦s de su propia pintura'. P¨¦rez Aguilera siempre supo transmitir esa sensaci¨®n de libertad a sus alumnos en momentos, especialmente durante la dicturadura, en los que no se recib¨ªa informaci¨®n del extranjero y la Historia del Arte que se ense?aba en Espa?a terminaba con Goya.
Sin embargo, a pesar del gran prestigio que tiene como profesor, si tiene que escoger, prefiere su faceta de creador. 'Me quedar¨ªa con 60 a?os de pintura', asegura el pintor que comenz¨® dentro de la llamada Joven Escuela Madrile?a. La nueva muestra que presenta este prol¨ªfico artista, que podr¨¢ verse en la galer¨ªa Birimbao hasta el 27 de noviembre, re¨²ne una veintena de obras. Desde las figuraciones que pintaba en 1943 hasta las ¨²ltimas abstracciones fechadas este mismo a?o. 'Cuando miro esta obra de 1975 (Fondeadero. R¨ªo Guadalquivir) y esta otra de 1997 (se refiere a una de sus abstracciones), me parecen iguales', sentencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.