El Festival Art Futura arranca hoy en Barcelona la edici¨®n que cierra etapa
Montxo Algora, director de la exhibici¨®n de arte digital Art Futura (www.artfutura.org), que comienza hoy en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), avanza que el festival 'vuelve a Barcelona para quedarse, para crecer cerrando ahora una etapa y comenzando una nueva el pr¨®ximo a?o'.
Enredado entre ordenadores, pantallas de plasma y videoconsolas de ¨²ltima generaci¨®n e interrumpido constantemente por el tel¨¦fono m¨®vil, Algora aseguraba ayer que el regreso de Art Futura a la ciudad donde naci¨® en 1990, tras su paso por Madrid y Sevilla, significa crecer y 'abarcar nuevas cosas, pero no para destruir lo realizado en este tiempo. Se trata de ampliar el programa del festival dentro del arte digital, especialmente dedic¨¢ndose a la nueva generaci¨®n de videojuegos como los creadores de arte digital en tiempo real y el arte en la red'.
Barcelona, seg¨²n Algora, vuelve a ser el escenario ideal para revisar los principios de Art Futura, 'primero, porque tiene al CCCB como sede, el centro de cultura viva m¨¢s importante que existe en Espa?a. Segundo, porque esta ciudad pasa por un momento muy bueno, sobre todo en lo que se refiere al arte digital. Quiz¨¢ ahora no sea muy evidente, pero todo este movimiento est¨¢ a punto de florecer y el festival debe estar all¨ª para mostrarlo'.
Parte de estas nuevas propuestas se presentan desde hoy en el ciclo BCN 2001, donde participan medio centenar de dise?adores y creadores digitales que trabajan en la ciudad, 'desde el reconocido Mariscal hasta nuevos nombres ya muy importantes, como Vasava. Se trata de tomarle el pulso a Barcelona en un d¨ªa y medio, y desde all¨ª, tirar hacia el futuro'. El grupo brit¨¢nico Tomato, al que se dedica una retrospectiva, es tambi¨¦n un buen ejemplo de lo que llega en la creaci¨®n digital, 'porque no plantean el arte dentro de los circuitos cl¨¢sicos, sino que lo hacen de forma multidisciplinaria, en campa?as publicitarias, t¨ªtulos de cr¨¦ditos, exposiciones interactivas o Internet. Ellos renuncian a la individualidad del artista y se presentan como colectivo, algo novedoso'.
Tambi¨¦n sale del circuito tradicional el net-art, arte por la red, que tiene como espina dorsal en Art Futura la exposici¨®n Digital jam. 'Ponemos sobre el tapete las nuevas herramientas por Internet, a¨²n incipientes pero que ser¨¢n muy poderosas. Tambi¨¦n se analiza el fen¨®meno peer-to-peer, la inteligencia distribuida, es decir, miles de ordenadores intercambiando informaci¨®n para crear arte de forma colectiva'. El videojuego, la segunda industria del ocio en Estados Unidos por volumen de negocio, es otro de los ejes del festival con una exposici¨®n que repasa tres d¨¦cadas de 'creaci¨®n de realidad virtual en tiempo real'. As¨ª, se analiza Sims, el juego m¨¢s vendido el a?o pasado, 'como un hito que marca el nacimiento el nuevo modelo dentro del videojuego'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.