Mil edificios de Estados Unidos tienen b¨®vedas de ladrillo de Guastavino
Una exposici¨®n itinerante descubre el origen y difusi¨®n de un nuevo sistema constructivo
Las b¨®vedas tabicadas del claustro del Museo de Am¨¦rica, de Madrid (avenida de los Reyes Cat¨®licos, 6), acogen hoy la exposici¨®n Guastavino Co. La reinvenci¨®n de la b¨®veda, con los materiales originales de la f¨¢brica de los Guastavino, padre e hijo. Un millar de edificios en Estados Unidos llevan sus singulares construcciones en b¨®vedas y escaleras, realizadas entre los a?os 1885 y 1962.
La aventura americana de los Guastavino se puede seguir hasta el 6 de enero en el Museo de Am¨¦rica, donde el arquitecto Luis Moya Blanco utiliz¨® en 1942 el mismo sistema constructivo que Rafael Guastavino Moreno (1842-1908) llev¨® a Estados Unidos en 1881 y fue continuado por su hijo Rafael Guastavino Exp¨®sito (1872-1950) hasta la liquidaci¨®n de la Guastavino Company en 1962.
La exposici¨®n, organizada por el Instituto Juan de Herrera, el Ministerio de Fomento y la Universidad de Columbia, Nueva York, donde est¨¢ depositado el legado de los Guastavino -salvado por la compra por el hispanista George R. Collins-, se montar¨¢ despu¨¦s en Valencia (campus de la Universidad Polit¨¦cnica), Barcelona (Colegio de Arquitectos) y varias ciudades de Estados Unidos.
El arquitecto Javier Garc¨ªa Mosteiro (1957) es el comisario de la exposici¨®n, coordinada por Laura Jack. 'Guastavino es el defensor ut¨®pico y al mismo tiempo real del sistema tradicional de alba?iler¨ªa como material de futuro frente a las modernas t¨¦cnicas del hormig¨®n', declar¨® ayer mientras se colocaban los paneles itinerantes de la muestra, los 20 dibujos originales de edificios y carteles de difusi¨®n de la oferta de b¨®vedas y una selecci¨®n de piezas cer¨¢micas para decoraci¨®n de las mismas.
Contra el fuego
Las cuatro pandas del claustro definen diversas etapas de los Guastavinos, seg¨²n la narraci¨®n de Garc¨ªa Mosteiro, desde el origen del padre, nacido en Valencia, sus estudios en Barcelona y su proyecto en 1868 de la f¨¢brica textil Batll¨® (hoy centro educativo), donde puso en marcha una revoluci¨®n t¨¦cnica en la construcci¨®n catalana. Las f¨¢bricas exig¨ªan grandes espacios construidos con econom¨ªa y seguridad contra incendios, y Guastavino ofreci¨® las b¨®vedas catalanas de la arquitectura popular con la incorporaci¨®n de nuevos materiales como el cemento portland en lugar de los morteros de cal y elementos met¨¢licos.
El nuevo sistema constructivo pasa a Am¨¦rica en 1881 con la llegada de Guastavino a Nueva York. El comisario se?ala que la patente tuvo ¨¦xito por el recuerdo del incendio de Chicago de 1871 y el cambio est¨¦tico de la arquitectura hacia el eclecticismo, que favorece el lenguaje de las b¨®vedas. Una parte de la exposici¨®n est¨¢ dedicada al millar de edificios construidos en Estados Unidos, de ellos 200 en Manhattan, donde aparecen b¨®vedas de ladrillo y escaleras proyectadas y construidas por la Guastavino Company. Desde un punto de vista geom¨¦trico y constructivo se ofrece una clasificaci¨®n de las b¨®vedas en cil¨ªndricas, por arista, va¨ªdas, neog¨®ticas y un amplio muestrario de c¨²pulas y escaleras. Tambi¨¦n se exponen tres edificios representativos como la biblioteca p¨²blica de Boston, la capilla de St. Paul de la Universidad de Columbia (Nueva York) y la catedral de St. John the Divine, en Nueva York, que Santiago Calatrava proyecta completar. La compa?¨ªa se liquida en 1962 por el aumento del coste de la mano de obra frente a las nuevas estructuras de hormig¨®n armado. En otros paneles aparecen investigaciones en el proceso constructivo, como el material cer¨¢mico, para evitar distorsiones ac¨²sticas, y su repercusi¨®n en Espa?a despu¨¦s de la guerra (Moya, Ass¨ªs Cabrero) y en arquitectos como Le Corbusier. La muestra se puede seguir en el libro-cat¨¢logo con los textos de especialistas y las im¨¢genes.
Babelia
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