Las obras de Hans Arp a lo largo de cinco d¨¦cadas revelan la homogeneidad de un artista polifac¨¦tico
La sala de la BBK en Bilbao expone la primera monogr¨¢fica del artista en Espa?a
Escultor, pintor y poeta, Hans Arp (Estrasburgo, 1887-Locarno, 1966) se relacion¨® a lo largo de su vida con los dada¨ªstas, los expresionistas del grupo Der Blaue Reiter, los fundadores del cubismo y los surrealistas. La comisaria de la primera monogr¨¢fica que presenta su obra en Espa?a, Martine Soria, quiere demostrar que su contacto con las vanguardias no vari¨® su trayectoria. Las 44 obras que componen la muestra, inaugurada ayer en la sala de la BBK en Bilbao (Gran V¨ªa, 32), revelan 'la sorprendente homogeneidad del trabajo' de un artista polifac¨¦tico.
La mayor parte de las obras reunidas en la exposici¨®n Hans Arp proceden del Museo de la Ciudad de Locarno, la localidad suiza donde el artista se refugi¨® durante la II Guerra Mundial. Arp, junto a otros artistas, revivi¨® el ambiente art¨ªstico de Locarno con la organizaci¨®n de talleres. Su colecci¨®n privada pas¨® al museo tras su muerte. Posteriormente, estos fondos se incrementaron con los cedidos por la fundaci¨®n que cre¨® su segunda esposa.
La exposici¨®n incluye esculturas en escayola, granito, bronce y aluminio, la mayor¨ªa de peque?o formato, relieves en madera, obras creadas con recortes de papel y dibujos realizados entre 1919 y 1966, poco antes de su fallecimiento.
En todo el recorrido se reconocen sus caracter¨ªsticas formas org¨¢nicas, de suaves curvas, que se repiten a lo largo de los distintos soportes. 'Fue un artista de gran personalidad', explica Martine Soria. 'Resulta muy sorprendente al ver obras de diferentes ¨¦pocas de un artista polifac¨¦tico la continuidad y la homogeneidad de su trabajo'.
La comisaria destaca la sucesi¨®n de relaciones de Arp con las vanguardias, que comenzaron con el contacto en Z¨²rich con Kandinsky en 1912 y en Par¨ªs con Apollinaire, Picasso y Delaunay, entre otros notables artistas. A partir de 1916 empez¨® a exponer tanto con los abstractos como con los superrealistas y comenz¨® a realizar relieves en madera, en los que 'la est¨¦tica de Arp queda definida por su complicidad con la naturaleza'.
A principios de los a?os 30, con las primeras esculturas en escayola, el estilo del autor cuaj¨® definitivamente, en lo que la critica llam¨® 'flexibilidad severa'. Sus formas evolucionaron hacia la abstracci¨®n, en una l¨ªnea que el propio artista denomin¨® 'concreci¨®n'. La invasi¨®n alemana de Francia empuj¨® a Arp y a su esposa, la pintora helv¨¦tica Sophie Taeuber, a buscar refugio en Suiza. Arp dejo de esculpir durante un tiempo, tras el fallecimiento de su mujer, volc¨¢ndose en la escritura de poes¨ªa, tanto en franc¨¦s como en alem¨¢n.
El reconocimiento definitivo del trabajo de Arp lleg¨® con el Gran Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Venecia en 1950. Dos a?os m¨¢s tarde, recibi¨® en Francia el Gran Premio Nacional de las Artes, y ya en los a?os 60, el premio de escultura del estado alem¨¢n de Renania del Norte-Westfalia y el de la Bienal de S?o Paulo.
La exposici¨®n de Arp, la primera que recoge su obra de forma monogr¨¢fica en Espa?a, permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 2 de diciembre.
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