Los embrujos del islam
Un cineasta argelino presenta en Granada una pel¨ªcula sobre los musulmanes europeos
?Puede una ciudad cambiarle la vida a una persona? Granada s¨ª. As¨ª, al menos, lo cuenta el director argelino Bensalem Bouabdallah en su ¨²ltima pel¨ªcula, Encuentros andalus¨ªes, que narra, en clave de documental, c¨®mo una mujer inglesa que acude a Granada para 'rescatar' a un amigo que se ha hecho musulm¨¢n descubre de pronto lo que para ella ser¨¢ la magia del islam. Y Gracias, sobre todo, al embrujo de la ciudad.
La pel¨ªcula, que se estrenar¨¢ en Granada el pr¨®ximo d¨ªa 28, narra el viaje y las peripecias de Allison, una joven inglesa a la que le cuentan que un amigo com¨²n, Simon, ha hecho lo que para ella resulta algo sorprendente: convertirse al islam. Decide viajar a Espa?a hasta encontrarlo en Granada. Poco despu¨¦s, es ella misma quien decide hacerse musulmana.
'Lo que comenz¨® siendo una misi¨®n de rescate de un amigo', explic¨® ayer Bouabdallah, un director que lleva 25 a?os viviendo en Londres, 'termina siendo un cambio personal. Tambi¨¦n, a trav¨¦s de la historia de Allison, que se convierte en Aisha, hay un proceso de exploraci¨®n de la historia de la Espa?a musulmana. Es un intento, adem¨¢s, de reflejar la vida de los musulmanes en Europa hoy, en estos tiempos'.
La pel¨ªcula-documental, protagonizada por la propia Aisha, pone de relieve varios aspectos que se escapan a todos los t¨®picos y prejuicios que en Occidente se tienen sobre el islam. 'Allison', dijo el director, 'es una chica inglesa europea. Cuando decide hacerse musulmana decide tambi¨¦n ponerse el pa?uelo (hiyab), pero eso no la disminuye en absoluto en su condici¨®n de mujer y de europea. Ella dice que el islam la ha enriquecido, y que no ha cambiado su cultura ni su condici¨®n de mujer inglesa'.
A este respecto, Bouabdallah quiso puntualizar algo que para los musulmanes es evidente, aunque no tanto para los occidentales: 'Lo que sucede por ejemplo en Afganist¨¢n', se?al¨®, 'es una versi¨®n muy extrema del islam. Una visi¨®n normal no es as¨ª. Si una mujer decide cubrirse, lo hace por modestia, pero jam¨¢s oculta su rostro. Lo que sucede en Afganist¨¢n es algo muy extremista.'
El director quiso hacer tambi¨¦n que Granada fuera otra de las grandes protagonistas de la pel¨ªcula. 'Al-?ndalus representa algo muy especial para los musulmanes de todo el mundo. Y dentro de Al-?ndalus, Granada', explic¨®. Cuando se le pregunta si la ciudad puede ser un tubo de ensayo para la convivencia pac¨ªfica entre musulmanes y cristianos, Bouabdallah es enf¨¢tico. 'Granada', se?ala, 'tiene un papel hist¨®rico muy importante que jugar. En el pasado ya demostr¨® que la convivencia es posible en esta tierra. Eso es un hecho hist¨®rico. Y con esa herencia debe actuar en el futuro. Incluso en estos tiempos turbulentos, Granada puede servir como un faro para la filosof¨ªa de la paz'.
Andaluc¨ªa como plat¨®
Pocas pel¨ªculas han abordado un asunto que podr¨ªa ser tan sabroso como el contraste, que no choque, de culturas en Andaluc¨ªa de la forma en que lo hace el documental de Bensalem Bouabdallah. Sin embargo, la comunidad aut¨®noma s¨ª ha sido, a lo largo de la historia del cine, una aut¨¦ntica veta de pel¨ªculas, un plat¨® mil veces empleado. El granadino Jos¨¦ Val del Omar, que casi sesenta a?os despu¨¦s de haber rodado sus obras en su ciudad natal sigue siendo un innovador a mil a?os luz de los productos de Hollywood, descubri¨® todas las posibilidades cinematogr¨¢ficas que hab¨ªa en la Alhambra. Eso s¨ª: contin¨²a siendo un caso aparte y excepcional. Desde que la industria norteamericana descubri¨® Almer¨ªa como escenario de los spaghetti-westerns, Tabernas fue un delirio cinematogr¨¢fico. Al margen del caso almeriense, archiconocido, hay otros muchos en que Andaluc¨ªa ha sido escenario de grandes pel¨ªculas. Es el caso de Lawrence de Arabia, rodada en gran parte en Guadix, o Indiana Jones, tambi¨¦n en la misma localidad, o Muerte en Granada, una pel¨ªcula sobre Garc¨ªa Lorca protagonizada por Andy Garc¨ªa muy denostada por su argumento, pero con una de las mejores direcciones de fotograf¨ªa en torno a Granada. Lorca sigue siendo un buen personaje para los argumentos del cine. Miguel Hermoso rodar¨¢ en marzo La luz prodigiosa, con Alfredo Landa como protagonista y el poeta granadino como eje de la acci¨®n. Lo fue en Muerte de un poeta, de Bardem o A un dios desconocido, de Camino. Cadiz o Sevilla son tambi¨¦n escenarios muy frecuentes. Volav¨¦runt, La casa de Bernarda Alba o Yerma se rodaron en Andaluc¨ªa Occidental. Como ahora hace Franco Zefirelli con la vida de Mar¨ªa Callas. O como suceder¨¢ con El palacio congelado, de Clara L¨®pez. Pol¨ªgono sur, de la francesa Dominique Abel, est¨¢r¨¢ rodeada por las tres mil viviendas de Sevilla. Directores como Benito Zambrano han elevado, por su parte, la categor¨ªa del cine hecho en Andaluc¨ªa, un cine que ya queda muy lejos de filmes en los que la regi¨®n era un puro t¨®pico, como aquel Todo es posible en Granada, que a¨²n reponen en la tele.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.