Barakaldo se rinde ante Verdi
'Il Trovatore' y 'Rigoletto', en su cartelera - Marta Sebesty¨¦n canta en euskera en Bilbao - Wim Vandekeybus abre el Dantzaldia
El Teatro Barakaldo acoge este fin de semana sendas representaciones de Il Trovatore y Rigoletto, en lo que pretende ser un homenaje a su autor, Giuseppe Verdi, el centenario de cuya muerte se cumple este a?o. Para conmemorarlo, el coliseo vizca¨ªno ha afrontado la producci¨®n de esas dos ¨®peras. Ambas pertenecen a la Trilog¨ªa rom¨¢ntica que completa La Traviata, y cuentan con Leonardo Jim¨¦nez como director esc¨¦nico y Tulio Gagliardo, al frente de la Orquesta ?pera 2001.
Para realzar el esplendor de Il Trovatore, el Teatro Barakaldo cuenta con la soprano Enmanuella Rosatti, de la Compa?¨ªa del Teatro Massimo Palermo de Catania; con la mezzo Mar¨ªa Lourdes Garc¨ªa, del Teatro Nacional de la ?pera de La Habana; con el tenor Daniel Mu?oz, del Teatro Col¨®n de Buenos Aires, y con el bar¨ªtono Ismael Pons. Mientras, quienes acudan a la representaci¨®n de Rigoletto podr¨¢n escuchar al bar¨ªtono Carlos Mari?o, a la soprano Helena Gallardo, al tenor Rafael Lled¨® y a la mezzo brasile?a D'Arley Acevedo, titular del Teatro de la ?pera de Manaos. Ambos d¨ªas se contar¨¢ con el refuerzo vocal del Coro L¨ªrico de Madrid y de la Coral Sasibil de San Sebasti¨¢n
Cuando a¨²n est¨¢ fresca en la memoria su actuaci¨®n en la pasada Aste Nagusia bilba¨ªna, Alboka reanuda hoy, junto a Mart¨¢ Sebesty¨¦n, las presentaciones en Euskadi de Lorius, un tercer ¨¢lbum que el grupo guipuzcoano ha grabado junto a la cantante h¨²ngara. 'Quer¨ªamos una voz femenina para ciertas canciones, simplemente porque en su origen son cantadas en primera persona por una mujer. Y hemos constatado que en Euskal Herria hay una carencia de voces femeninas profesionales', asegura el acordeonista Joxan Goikoetxea justificando la inclusi¨®n de Sebesty¨¦n, quien canta en euskera en un disco en el que Alboka contin¨²a hurgando en el ancho saco de la 'm¨²sica tradicional euskaldun'. De ¨¦l extrae distintas danzas, arin arin, mazurcas y fandangos, y obtiene la inspiraci¨®n para crear los suyos.
Otra vocalista de prestigio que canta hoy en Euskadi es Annette Peacock. La cantante, pianista y compositora estadounidense, ex esposa del contrabajista Gary Peacock, se situar¨¢ al frente del Cikada String Quartet noruego, en el Kursaal. Viola, chelo y dos violines arropar¨¢n su voz durante su repaso al repertorio de An acrobat's heart, un trabajo con el que ha puesto fin a m¨¢s de una d¨¦cada sin novedades discogr¨¢ficas.
En la sala Azkena de Bilbao act¨²an Lord Aswod y Cheb Balowski. El primero es el nombre art¨ªstico con el que se presenta en solitario Terminator X, dee jay del influyente conjunto estadounidense de hip hop Public Enemy. En sus sesiones no elude pinchar estilos bailables como el jungle y el break beat.
Saxon y el 'metal'Por su parte, Cheb Balowski repasar¨¢ hoy el repertorio de Bartzeloona. As¨ª se titula un estreno discogr¨¢fico en el que se encuentran rastros de raggamuffin', la patchanka preconizada en su d¨ªa por Mano Negra, elementos ar¨¢bigos, aires c¨ªngaros, festivos y esp¨ªritu multirracial y multicultural. Para lograrlo, el conjunto barcelon¨¦s utiliza instrumentos como el karkab¨²s y la darbuka.
La pareja danesa Safri Duo provocar¨¢ el delirio danzante en Oiartzun cuando acometa Played-a-live (The bongo song), una canci¨®n que son¨® mucho el pasado verano. Los ritmos programados, el sonido sint¨¦tico de los sintetizadores y los tambores que la pueblan abren precisamente Episode II, un ¨¢lbum en el que abundan los ritmos machacones que hoy se imponen en las macrodiscotecas. Uffe Savery y Morten Friis los aderezan con arreglos de violines, violas, chelos, y con samples de flauta y coros. As¨ª revisten su mezcla de techno y percusi¨®n.
Mientras, la sala Jam de Bergara acoge el domingo la actuaci¨®n de Saxon, un nombre familiar para los amantes del llamado rock duro, que presentar¨¢ ante el p¨²blico vasco las canciones de su ¨²ltimo disco, Killing ground. Ser¨¢ el cierre de la gira espa?ola que sirve para promocionar un trabajo de metal que incluye una adaptaci¨®n del Court of the Crimson King, de King Crimson. Con ¨¦l se prolonga un poco m¨¢s el legado de un quinteto ingl¨¦s formado hace ya 24 a?os.
Tras programar ayer su estreno en euskera, la 19? edici¨®n de las Jornadas de Teatro de Getxo contin¨²an hoy su marcha con la puesta en escena en castellano de Muerte accidental de un anarquista. La Tentaci¨®n y Zitz¨¢nia Teatre son las compa?¨ªas que afrontan una s¨¢tira del Nobel Dar¨ªo Fo en la que se abordan aspectos como 'el poder y sus abusos, el capitalismo salvaje e inhumano, la libertad y la dignidad humanas, y los mecanismos de control del individuo'. El plato fuerte de la jornada de ma?ana ser¨¢ otro estreno, el de Capit¨¢n hambre, de Gaitzerdi.
Finalmente, el programa de danza Dantzaldia se inaugura el domingo con la puesta en escena de Scratching the inner field, de Wim Vandekeybus. Durante aproximadamente una hora y media, y por primera vez en Espa?a, siete bailarinas se mover¨¢n sobre el escenario durante un espect¨¢culo que a¨²na 'decoraci¨®n minimalista, textos de Peter Verhelst y m¨²sica de Eaversdropper'. Ramas y arena figuran entre el atrezzo de un montaje estrenado el pasado 27 de febrero en el Teatro Abesses de Par¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.