La Filmoteca dedica un ciclo a las 'divas' italianas del cine mudo
Estas actrices fueron precursoras del 'star system'
El cine italiano fue conocido internacionalmente muchos a?os antes de que el neorrealismo, representado por autores como Rossellini, De Sica, Visconti, Fellini y Pasolini, elevara la vida cotidiana a la categor¨ªa de obra de arte. En realidad, naci¨® en la d¨¦cada de 1910 y se expandi¨® al mundo entero e incluso lleg¨® a Estados Unidos. Era un cine en el que, por primera vez desde sus inicios, el personaje, en este caso el femenino, adquir¨ªa una importancia capital, m¨¢s a¨²n que la narraci¨®n. A las actrices que protagonizaron esas pel¨ªculas se las ha llamado divas. La Filmoteca les dedica un ciclo desde hoy.
Probablemente sus nombres no son muy conocidos por el gran p¨²blico, pero, seg¨²n los estudiosos, ellas fueron las precursoras del star system de Hollywood. ?sta es, por ejemplo, la tesis de Gian Luca Farinelli, director de la Cineteca de Bolonia (Italia), que ha recuperado y restaurado las 10 pel¨ªculas de las que consta el programa de la Filmoteca de Catalu?a. 'Las grandes divas del cine norteamericano, como Gloria Swanson, sobre todo, pero tambi¨¦n Greta Garbo, Marlene Dietrich e incluso Marilyn Monroe', se?al¨® ayer Farinelli al presentar el ciclo, 'muestran rasgos interpretativos de las divas italianas, como el exceso y el gesto antinaturalista, y, en el plano est¨¦tico, la elegancia en el vestir'.
Francesca Bertini, Lydia Borelli, Mercedes Brignone, Pina Menichelli, Italia Almirante Manzini, Stacia Napierkowska, Ida Rubinstein, Eleanora Duse, Carmen Boni y Leda Gys son algunas actrices que encabezan este movimiento cinematogr¨¢fico ¨²nico que no dur¨® m¨¢s de 10 a?os, en el que confluyen diversas artes, en particular la pintura y la m¨²sica -interpretada en directo en la sala-, y cuyos filmes destacan por la belleza de las im¨¢genes m¨¢s que por la historia que cuentan, algo secundario.
El ciclo arranca hoy en Barcelona despu¨¦s de recalar en una cuarentena de ciudades americanas y europeas con Assunta Spina (1915), protagonizada por Francesca Bertini (1888-1985), la diva por antonomasia del cine italiano. Sigue con t¨ªtulos como Rapsodia satanica (1917), con Lydia Borelli (1887-1959) en el papel de una anciana que, a cambio de la juventud perdida, renuncia a amar; Il quadro di Osvaldo Mars (1921), donde la madrile?a Mercedes Brignone (1885-1961), dirigida por su hermano Guido, se transfigura, en un montaje enormemente complejo para la ¨¦poca; La storia di una dona (1920), protagonizada por la belleza rubia Pina Menichelli (1890-1984), y L'innamorata (1920), con Italia Almirante (1890-1941) como protagonista, que tuvo sus m¨¢s y sus menos con la censura. Completan el programa Effetti di luce (1916), interpretada por la actriz y bailarina Stacia Napierkowska (1886-1945); La nave (1921), la ¨²nica pel¨ªcula que rod¨® la carism¨¢tica Ida Rubinstein (1883-1960), que enamor¨® a Gabriele D'Annunzio y trabaj¨® en ese filme bajo las ¨®rdenes de su hijo Gabriellino; Cenere (1916), con Eleonora Duse (1858-1924), que tambi¨¦n mantuvo una relaci¨®n sentimental con Gabriele D'Annunzio y es seguramente la m¨¢s conocida de todas las divas sobre todo por su trabajo en los escenarios teatrales, y Addio giovinezza (1927), protagonizada por Carmen Boni (1903-1963). Cerrar¨¢ el ciclo el 16 de noviembre Napoli ¨¦ una canzone (1927), con Leda Gys (1892-1957) en el papel principal. El documental Diva dolorosa, de Peter Delpeut, completa esta revisi¨®n sobre el cine de las divas italianas que propone la Filmoteca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.