El nuevo est¨¢ndar MPEG-7 abre la puerta a las aplicaciones multimedia avanzadas
El lenguaje describe la representaci¨®n est¨¢ndar de la informaci¨®n audiovisual. Ayuda a las herramientas de indexaci¨®n a crear grandes bases de material multimedia. Potenciar¨¢ los ingresos de la industria de contenidos.
?En qu¨¦ escenas George Clooney hace morritos?; ?hay que obtener una lista de grabaciones y videoclips a partir de un extracto de la voz de Pavarotti?; ?necesitamos comprar en una teletienda ropa similar a la que luce la estrella favorita en una foto?; ?queremos filtrar im¨¢genes para que el v¨ªdeo no grabe noticias de deportes? Son algunas de las m¨²ltiples aplicaciones multimedia que se beneficiar¨¢n del nuevo lenguaje est¨¢ndar de descripci¨®n de contenidos audiovisuales MPEG-7, que la organizaci¨®n internacional de estandarizaci¨®n ISO ha aprobado recientemente.
MPEG-7 es una representaci¨®n est¨¢ndar de la informaci¨®n audiovisual. Permite la descripci¨®n de contenidos por palabras clave y por significado sem¨¢ntico (qui¨¦n, qu¨¦, cu¨¢ndo, d¨®nde) y estructural (formas, colores, texturas, movimientos, sonidos). El formato MPEG-7 se asocia de forma natural a los contenidos audiovisuales comprimidos por los codificadores MPEG-1 (almacena y descarga archivos audiovisuales), MPEG-2 (televisi¨®n digital) y MPEG-4 (codifica audio y v¨ªdeo en forma de objetos), pero se ha dise?ado para que sea independiente del formato del contenido.
El nuevo est¨¢ndar ayuda a las herramientas de indexaci¨®n a crear grandes bases de material audiovisual (im¨¢genes fijas, gr¨¢ficos, modelos tridimensionales, audio, discursos, v¨ªdeo e informaci¨®n sobre c¨®mo esos elementos est¨¢n combinados en una presentaci¨®n multimedia) y buscar en estas bases de materiales manual o autom¨¢ticamente.
El PostScript del multimedia MPEG-7 es al multimedia lo que PostScript es al papel. Este ¨²ltimo describe a un programa de textos el formato que debe tener la p¨¢gina; MPEG-7 hace lo mismo, pero sobre el contenido audiovisual. El MPEG-7 se basa en el popular lenguaje de metadatos XML, 'que dominar¨¢ Internet dentro de poco; habr¨¢ un mont¨®n de herramientas y eso favorecer¨¢ la interoperabilidad y la creaci¨®n de aplicaciones', afirma Philippe Salembier, investigador de la Universidad Polit¨¦cnica de Catalu?a, que ha participado en el proyecto MPEG-7 durante los ¨²ltimos tres a?os.
Sin embargo, una descripci¨®n en XML puede ser muy voluminosa. Es un problema para las aplicaciones en las que el espacio de almacenamiento o el ancho de banda de transmisi¨®n son insuficientes (discos con capacidad limitada, transmisi¨®n por m¨®dem, etc¨¦tera). Para estos casos se ha desarrollado el compresor BIM (Binary Format for MPEG-7).
En un escenario tipo, una aplicaci¨®n genera la descripci¨®n MPEG-7 del contenido de, pongamos, un mill¨®n de pel¨ªculas; luego se pasa al formato XML, se almacena en servidores con discos de gran capacidad y ya est¨¢ listo para su uso. Si la informaci¨®n de la descripci¨®n es demasiado grande para los servidores o si se tiene que mandar en un canal de transmisi¨®n con poco ancho de banda, el XML se compacta en un espacio hasta 100 veces menor con el codificador BIM. Al final del proceso se puede decodificar otra vez en XML y ya se pueden utilizar esos datos. 'Adem¨¢s, el BIM es m¨¢s robusto que el XML frente a los errores de transmisi¨®n', a?ade Salembier.
MPEG-7 incluye, adem¨¢s de la descripci¨®n de los contenidos, informaci¨®n sobre el tipo de compresi¨®n utilizada (JPEG, en dibujos; MPEG-2, en im¨¢genes), las condiciones para acceder (derechos, precio), clasificaci¨®n (adultos, por ejemplo), enlaces a otros materiales relevantes (para acelerar la b¨²squeda) y el contexto (final de los 200 metros femeninos de los Juegos Ol¨ªmpicos de Verano de 2000).
El lenguaje MPEG-7 puede generar grandes ingresos al sector audiovisual (producci¨®n, posproducci¨®n, distribuci¨®n y consumo). A juicio de Goldman Sachs, el mercado de herramientas inform¨¢ticas para la gesti¨®n de contenidos pasar¨¢ de los 378 millones de d¨®lares (7.100 millones de pesetas) del a?o 2000 a los 4.500 millones de d¨®lares (850.000 millones de pesetas) en 2005.
La industria tambi¨¦n prepara el est¨¢ndar MPEG-21, que propone la creaci¨®n de un marco tecnol¨®gico para todo el proceso multimedia, explica Jose M. Mart¨ªnez, cient¨ªfico de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid, que tambi¨¦n ha participado en el desarrollo del MPEG-7. El MEPG-21 debe abarcar desde los terminales utilizados al tipo de redes. Tambi¨¦n ser¨¢ importante para proteger legalmente los contenidos para todas las variedades de uso. En la primera fase, intentar¨¢ definir las diferentes opciones tecnol¨®gicas de extremo a extremo en la cadena multimedia. Por ejemplo, se enviar¨¢ un esquema MPEG-7 adecuado a un port¨¢til.
?Qui¨¦n ganar¨¢ la partida audiovisual? Seguramente, el creador de aplicaciones que tengan mayor capacidad de actuar entre los diversos agentes del proceso industrial. 'La industria tiene ahora la ¨²ltima palabra', afirma Jos¨¦ Mart¨ªnez. Puede mirarse en el espejo del MPEG-2, formato digital adoptado por las cadenas de televisi¨®n.
Varias compa?¨ªas experimentan las primeras soluciones con el lenguaje
Las primeras aplicaciones del MPEG-7 est¨¢n viendo la luz. Ser¨¢n importantes en sectores como el entretenimiento, la medicina, la educaci¨®n, la industria, la seguridad o la arquitectura. La biblioteca del Congreso de Estados Unidos es un gran cliente potencial: recibe 10.000 entradas multimedia a la semana y necesita clasificarlas, archivarlas y ponerlas f¨¢cilmente a disposici¨®n de los ciudadanos en formato digital. El Fraunhofer Institute, creador del MP3, ha desarrollado el AudioID, un sistema para la identificaci¨®n autom¨¢tica de una canci¨®n en cinco segundos entre m¨¢s de 30.000, afirma Eric Allamanche, investigador del instituto alem¨¢n. Utilidades: venta por cat¨¢logo o control de los derechos; incluso podr¨¢ servir para buscar desde el m¨®vil piezas en las que el piano sea el instrumento protagonista. A finales de 2001 aparecer¨¢ la licencia de la tecnolog¨ªa, posiblemente para la empresa Thomson. Telematica Institut e IBM prueban en Holanda servicios personalizados de v¨ªdeo sobre IP (educaci¨®n y negocios), y LG Electronics, un buscador de informaci¨®n audiovisual para proveedores de contenidos y usuarios; Ricoh experimenta un software para la recuperaci¨®n y distribuci¨®n de videoclips a trav¨¦s de una interfaz Web; NEC ha desarrollado un equipo de identificaci¨®n de v¨ªdeos en tiempo real, y Expway, el codificador Bin-XML y TV Anytime, en su proyecto de televisi¨®n interactiva. MPEG-7 INDUSTRY: www.mpeg-industry.com MPEG-7: www.darmstadt.gmd.de/mobile/ MPEG7/ FRAUNHOFER INSTITUTE: www.iis.fhg.de TELEMATICA INSTITUUT: www.telin.nl LG ELECTRONICS: www.lgelite.com/cmip NEC: www.com RICOH: www.ricoh.co.jp
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.