Wilson y Tom Waits recrean 'Woyzeck'
El montaje convierte la fuerza expresionista de Georg B¨¹chner en im¨¢genes abstractas
Hoy se estrena en el teatro de la Zarzuela, de Madrid, el que posiblemente sea el montaje de mayor envergadura de la XVIII edici¨®n del Festival de Oto?o de Madrid. Se trata del Woyzeck de Georg B¨¹chner, que dos monstruos del teatro y la m¨²sica, como el director y escen¨®grafo Robert Wilson y el cantante y compositor Tom Waits, han convertido en un drama musical por encargo del grupo dan¨¦s Betty Nansen Teatret.
Woyzeck est¨¢ considerado como uno de los grandes textos de la literatura dram¨¢tica universal. Hac¨ªa a?os que la fuerza expresionista de su autor, Georg B¨¹chner (1813-1837), al que se considera el cl¨¢sico m¨¢s moderno de la literatura alemana con sus ¨²nicas tres piezas dram¨¢ticas dejadas a la posteridad, hab¨ªa atrapado a Wilson, (Waco, Estados Unidos, 1941), uno de los directores m¨¢s emblem¨¢ticos del panorama esc¨¦nico internacional y gran aficionado a sumergirse, y al p¨²blico con ¨¦l, en sus im¨¢genes abstractas de inusitada fuerza y simbolismo.
Todo vino m¨¢s o menos rodado. El Betty Nansen Teatret, uno de los colectivos esc¨¦nicos m¨¢s solventes de Dinamarca, li¨® a Wilson para que dirigiera la obra de B¨¹chner. Todos juntos a su vez liaron al compositor y cantante Tom Waits para que se incorporara al proyecto. ?ste a su vez li¨® a su mujer (lo que debi¨® ser m¨¢s f¨¢cil), la poeta Kathleen Brennan, para que interviniera en la creaci¨®n de los textos para las canciones. De ah¨ª que la obra se represente una parte en ingl¨¦s (las canciones) y otra en dan¨¦s (el texto dram¨¢tico). No acabaron ah¨ª los enredos, ya que Wilson tambi¨¦n li¨® a una de sus m¨¢s fieles colaboradoras, la alemana Ann-Christin Rommem, quien termin¨® por asumir la versi¨®n y codirecci¨®n del espect¨¢culo. Fue ella quien ayer present¨® este proyecto en Madrid, ya que no vino Tom Waits, al que no se le espera, ni tampoco asisti¨® Wilson, al que sin embargo cualquier ciudadano de la capital espa?ola puede encontrar en una esquina a partir de hoy. Y es que al director tejano le interesaba mucho ver esta pieza en un teatro grande y de belleza cl¨¢sica, como el de la Zarzuela, ya que la sede del Betty Nansen tiene un escenario muy peque?o.
Woyzeck atrajo a Waits porque en ¨¦l se habla de la locura, los hijos, la obsesi¨®n, el asesinato. 'Todas las cosas que nos preocupan', como dijo hace un a?o de la obra de B¨¹chner. Una obra que, en cambio, cautiv¨® a Wilson porque no hay en ella nada innecesario y porque considera que cuenta una historia de amor muy extra?a y terriblemente contempor¨¢nea, a pesar de haber sido escrita hace 164 a?os.
La obra es, adem¨¢s, un drama pol¨ªtico, y en este sentido se pronuncia la actriz Hanne Uldal: 'Nos habla del mundo de hoy, de un hombre que trata de sobrevir frente a una sociedad que aplasta el alma humana'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.