Un juego que vale una empresa
Pyro Studios espera empujar sus ventas con la secuela de 'Commandos'
La compa?¨ªa, cien por cien espa?ola, est¨¢ en un sector que agrupa a una decena de empresas y que vendi¨® el a?o pasado 10 millones de copias para ordenador y consola por valor de 85.000 millones de pesetas, seg¨²n la Asociaci¨®n Espa?ola de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese). De esa cantidad, s¨®lo el 1% es de producci¨®n nacional.
Entre ellos est¨¢ Commandos, un juego de estrategia ambientado en la II Guerra Mundial que puso en el mapa mundial a Pyro Studios hace tres a?os. Con este videojuego, la empresa no s¨®lo consigui¨® un ¨¦xito de ventas, sino tambi¨¦n atraer la atenci¨®n de un gigante mundial. La distribuidora Eidos, madre del superjuego Tomb Raider y de su explosiva protagonista, Lara Croft, adquiri¨® el 25% por un acuerdo que se valor¨® en 2.000 millones de pesetas y que inclu¨ªa la financiaci¨®n de los nuevos proyectos de la compa?¨ªa.
El objetivo de esta nueva misi¨®n del juego de guerra es facturar 3.500 millones de pesetas en todo el mundo
Desde entonces, Eidos, que se hace cargo de todos los gastos, incluidos los de personal, ha gastado 1.400 millones de pesetas. Casi mil de ellos en la secuela del gran ¨¦xito. Esta situaci¨®n explica los elevados beneficios de Pyro Studios en relaci¨®n con su facturaci¨®n. Incluso el a?o pasado, cuando Commandos empezaba a agotarse y la facturaci¨®n se qued¨® en 100 millones de pesetas, el resultado se qued¨® en la mitad de esa cantidad, explica su presidente, Ignacio P¨¦rez-Dolset.
La versi¨®n de Commandos 2 para ordenador personal se ha puesto a la venta hace menos de un mes (el 21 de septiembre) en todo el mundo: 1,5 millones de copias, de las que el presidente de Pyro Studios calcula que se han vendido entre el 40% y el 45%. En breve llegar¨¢n versiones para la consola PlayStation de Sony y, m¨¢s tarde, para la esperada XBox de Microsoft.
El objetivo de esta nueva misi¨®n es facturar 3.500 millones de pesetas. En su primera versi¨®n, el videojuego ha facturado 2.000 millones desde su lanzamiento, fue n¨²mero uno en varios pa¨ªses y tuvo un lanzamiento poco explosivo, lo que permiti¨® alargar su vida comercial. Desde que sali¨® Commandos, el n¨²mero de trabajadores en plantilla ha pasado de apenas 10 a 100. Es, pues, una necesidad empujar las ventas para garantizar los beneficios. Commandos 2 es su primera apuesta. En la nevera espera un juego de romanos: Praetorians.
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