Gonzalo Su¨¢rez cree que 'la esencia del cine es partir de la mentira'
El director Gonzalo Su¨¢rez afirm¨® ayer en Sevilla que 'la esencia del cine es partir de la mentira, de la ficci¨®n'. 'El deporte pasa de verdad y es irrepetible. En cambio, el cine se reitera cada vez que ves la pel¨ªcula y pasa de mentira', explic¨® el cineasta. El Festival de Sevilla, Cine y Deporte homenaje¨® ayer al director ovetense y proyect¨® su pel¨ªcula El portero. Adem¨¢s de dirigir pel¨ªculas centradas en aspectos del deporte, Su¨¢rez escribi¨® informes t¨¦cnicos para el Inter de Mil¨¢n y fue cronista deportivo.
El director estableci¨® las diferencias que considera m¨¢s importantes entre el cine y el deporte. 'El deporte es como la televisi¨®n: en directo. Y el cine es en diferido, algo que se sabe y manipulas. La emoci¨®n del deporte es la captaci¨®n del instante, aquello que sucede por primera vez. En el cine la emoci¨®n es otra. El p¨²blico sabe que aquello no est¨¢ pasando de verdad', se?al¨® el director de Remando al viento.
Su¨¢rez hizo un an¨¢lisis de los problemas que hay que afrontar al hacer una pel¨ªcula sobre el f¨²tbol. 'El f¨²tbol profesional ya no es un ejemplo ¨¦tico. No obstante, para eso est¨¢ el cine. Porque sospecho que no es la vida la que nos da ejemplos ¨¦ticos. La vida no tiene intencionalidades en s¨ª misma. El cine s¨ª que puede dar un sentido, aunque sea para andar por casa. Con todo, el boxeo es superior al f¨²tbol cinematogr¨¢ficamente hablando', explic¨®. El cineasta no quiso encuadrar El portero en un g¨¦nero determinado. 'El portero tiene una estructura narrativa que equivale al western. Un hombre llega a un lugar y tiene que tomar partido. Hay una confrontaci¨®n entre dos bandos. En ese aspecto de confrontaci¨®n tiene un aire de western. ?Es una pel¨ªcula de posguerra? Utiliza ese contexto pero no es realista. Es una pel¨ªcula francamente aleg¨®rica. Es una f¨¢bula', coment¨®.
El director hizo hincapi¨¦ en lo dif¨ªcil que es rodar una pel¨ªcula de f¨²tbol. 'Son demasiados protagonistas, demasiados personajes. Adem¨¢s, hay que encontrar a actores que jueguen al f¨²tbol para no quedar en rid¨ªculo. Y tambi¨¦n, a la inversa, hay que encontrar a jugadores que sean actores', indic¨® el director de Don Juan en los infiernos. Su¨¢rez hizo alusi¨®n a una pel¨ªcula de John Huston, Evasi¨®n o victoria, en la que participaron jugadores de f¨²tbol reales y actores. 'No me gust¨®', zanj¨® el director.
Su¨¢rez no encuentra demasiado atractivo el hacer una pel¨ªcula sobre alg¨²n deportista. 'Tendr¨ªa que conocerlo a fondo. Intentar¨ªa hacer una pel¨ªcula con cierta profundidad. Y es imposible hacer la vida de alguien. Siempre hay que optar por una mentira. La realidad es inasible. Pel¨ªculas como Rashomon muestran c¨®mo nadie cuenta de la misma manera el mismo hecho', dijo. Tras estas reflexiones, Su¨¢rez fue taxativo: 'No har¨ªa una pel¨ªcula sobre un deportista'.
El director ironiz¨® sobre la juerga de los jugadores del Betis la noche de Halloween. 'La noche de copas la veo l¨®gica. Lo que no veo l¨®gico es lo de Halloween. Nos estamos americanizando', concluy¨® Su¨¢rez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.