'Rodar me exige creer en lo que hago'
El desempleo, la angustia que ello provoca, las tensiones entre la familia y los amigos y, de vez en cuando, la sonrisa, son los elementos que rodean al grupo de cinco personajes que forman parte de Los lunes al sol, la pel¨ªcula que est¨¢ rodando Fernando Le¨®n de Aranoa (Madrid, 1968) en Vigo desde hace cinco semanas. En su tercer filme -tras Familia y Barrio-, este realizador ahonda de nuevo en las relaciones personales, en las circunstancias que envuelven a los hombres y mujeres que se han puesto a sus ¨®rdenes. Dirige a Javier Bardem, candidato al Oscar por Antes que anochezca, de quien dice que es una persona muy aut¨¦ntica y un actor fant¨¢stico. Repite con El¨ªas Querejeta en la producci¨®n, con un presupuesto en este caso de 450 millones de pesetas.
Pregunta. ?Cu¨¢ndo comienza a despertar la historia de Los lunes al sol?
Respuesta. Se inicia cuando Ignacio del Moral y yo, guionistas de la pel¨ªcula, empezamos a acumular unos recortes de prensa en los que se contaban una serie de peque?as historias que, juntas, podr¨ªan formar parte de la vida de una persona. Luego pensamos que lo mejor es que todo deb¨ªa discurrir en torno a un grupo de gente y que los personajes ten¨ªan que sentir que pertenec¨ªan a un colectivo, que aunque fuesen n¨¢ufragos supiesen que estaban todos en la misma l¨ªnea. Y termina siendo una historia coral.
P. ? Las relaciones se ven especialmente afectadas por el paro?
R. Te das cuenta de que la gente vive situaciones muy diferentes a las tuyas, y que del trabajo puede depender su vida y lo que le rodea. Todo est¨¢ ah¨ª y aunque en estos momentos en Espa?a parezca que todo est¨¢ te?ido de un barniz que oculta la realidad, lo cierto es que detr¨¢s de esa capa hay tristeza, angustia y un leve rayo de esperanza, a pesar de la desesperanza. Son historias cercanas.
P. ?Tiene sentido en estos momentos hacer una pel¨ªcula sobre este tema?
R. S¨ª, porque hablo de un colectivo cercano al mill¨®n de personas que viven en precariedad laboral, y eso afecta a tres o cuatro miembros de cada familia. Dicen que hay disminuci¨®n del paro, pero aumenta notablemente la precariedad en el trabajo con contratros temporales. La pel¨ªcula habla de todo eso.
P. ?Por qu¨¦ esa persistencia en abordar temas sociales en sus trabajos?
R. No lo s¨¦, no es algo premeditado. Cuando te metes en una pel¨ªcula y piensas que vas a estar un a?o de tu vida dedicado a ella, tienes que hacer algo que te interese. Debes contar algo que te toque o que pienses que pueda tener una cierta utilidad, no contar las cosas por contar. Para m¨ª, el esfuerzo de rodar es tan grande que cuando me pongo en ello es por algo en lo que creo.
P. ?En su mundo cercano tiene personas que viven la precariedad laboral?
R. S¨ª, y supongo que tambi¨¦n tiene que ver que sean los temas de los que hablo en mi vida normal, con mis amigos. Son las cosas que me preocupan, y cuando me pongo a hacer una pel¨ªcula lo suyo es seguir hablando de lo mismo. Ser¨ªa absurdo estar hablando de algo que no tiene nada que ver conmigo. Cuando cuentas una historia con la c¨¢mara es como una prolongaci¨®n de tus conversaciones y de las historias que ocupan tu vida.
P. ?Los directores espa?oles se han centrado m¨¢s en el cine de g¨¦nero que en los temas sociales?
R. La industria cinematogr¨¢fica en Espa?a no es muy fuerte y tal vez por ello, durante a?os, no se ha querido atar a proyectos m¨¢s arriesgados. Durante un tiempo, los productores han cre¨ªdo que abordar temas conflictivos no era rentable desde el punto de vista comercial. Se puede entender como una forma de censura econ¨®mica, porque no eran pel¨ªculas rentables. Actualmente, no hay censura pol¨ªtica para tratar ning¨²n tema, pero lo que pasa tiene que ver mucho con la influencia tan grande de la econom¨ªa en la pol¨ªtica.
P. ?Se ha planteado hacer comedia?
R. Me gusta mucho. Como guionista he escrito bastantes situaciones dentro de una pel¨ªcula. Lo que no he hecho es una historia totalmente c¨®mica. Es muy dif¨ªcil. De todas maneras, cualquier g¨¦nero puro me gusta m¨¢s como espectador que como escritor. Me da mucha pereza, pero igual alg¨²n d¨ªa tengo valor para escribir comedia. Intento que en lo que hago haya un poco de todo. Hay mucho humor en esta pel¨ªcula que estamos rodando. No pretendo que sea un drama social, porque hablo de personas que son trabajadores. Creo que hay mucho humor, es como la vida.
P. Algunas pel¨ªculas espa?olas est¨¢n consiguiendo en pocos meses excelentes resultados de taquilla: Los otros, de Alejandro Amen¨¢bar, y Torrente 2. Misi¨®n en Marbella, de Santiago Segura.
R. Es muy comprensible que tanto Segura como Amen¨¢bar vayan as¨ª de bien, con esa carrera comercial que han hecho. Aunque nadie sabe las razones. Ahora, en Espa?a se est¨¢ rodando muy bien y se est¨¢n cuidando m¨¢s las pel¨ªculas. No es un fen¨®meno generacional y tampoco ha pasado demasiado tiempo para poder hacer un an¨¢lisis profundo del tema.
P. ?C¨®mo est¨¢ siendo dirigir a Bardem?
R. Trabajar con Javier es estupendo. Es muy trabajador, muy divertido y muy f¨¢cil, porque trabaja mucho y es muy c¨®modo. Por un lado, realiza un trabajo muy racional, y luego es capaz de olvidarlo y trabajar de forma muy pasional, muy visceral. Pensaba que me iba a encontrar con un actor muy racial, que lo es, pero, adem¨¢s, tambi¨¦n tiene la capacidad de arrinconarlo y trabajar con los sentimientos y el est¨®mago, y explotar las dos cosas juntas. Puedes pedirle que se someta a las situaciones m¨¢s dif¨ªciles para sacar lo mejor de ¨¦l ante la c¨¢mara.
Un lunes bajo el sol de Vigo
Cualquiera que hubiese visto a Fernando Le¨®n el lunes y martes pasados en el rodaje de una de las escenas de su pel¨ªcula, hubiese pensado que formaba parte del reparto. Vestido con un gorro, mitones, gabardina y sobresaliendo un jersey anudado a la cintura que le llegaba hasta los tobillos. Las im¨¢genes que ten¨ªan que quedar plasmadas en la cinta eran importantes y su concentraci¨®n era absoluta. Algo m¨¢s de un centenar de personas se encontraban en uno de los malecones del puerto de Vigo esperando sus ¨®rdenes. Los figurantes se mov¨ªan de un lado a otro. Fueron necesarios varios ensayos para que la toma fuera perfecta. El d¨ªa soleado no imped¨ªa que los figurantes se intentasen mover del lugar para quitar el fr¨ªo del cuerpo. La curiosidad les llev¨® a algunos a ofrecerse como 'actores', les apetec¨ªa que su rostro quedase filmado para la posteridad, pero otros muchos hab¨ªan acudido hasta el director porque hab¨ªan o¨ªdo de qu¨¦ iba la pel¨ªcula y quer¨ªan contarle sus historias. 'La verdad es que nunca terminas de sorprenderte. Partes de un punto real para contar una ficci¨®n y al final la realidad es capaz de envolverte porque es mucho m¨¢s cruda de lo que nunca puedes imaginar'. Fernando Le¨®n gesticula, mueve las manos y coquetea con su pelo hasta lograr que quede a su gusto mientras el fot¨®grafo le retrata. Este joven director-escritor es incapaz de ocultar que cada momento del rodaje est¨¢ preparado al mil¨ªmetro porque es consciente de que de ¨¦l dependen muchas personas que obedecen cada una de sus ¨®rdenes. Su imagen de frialdad se resquebraja cuando recuerda una comida del equipo en la que se estaban repartiendo bocadillos. 'Cuando se habla de las cifras del paro, los pol¨ªticos no se dan cuenta de que detr¨¢s de cada n¨²mero hay un rostro como los que, con mucha verg¨¹enza, se han acercado hasta aqu¨ª para pedir un bocadillo'.
Babelia
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