Im¨¢genes necesarias
Entre las m¨²ltiples manifestaciones del reportaje gr¨¢fico, desde hace aproximadamente algo m¨¢s de una d¨¦cada, el medio ha optado b¨¢sicamente por dos tendencias: una que insin¨²a m¨¢s que explica, dado que por su imprecisi¨®n y su amplia latitud opera como una suerte de ilustraci¨®n que funciona como un comod¨ªn de amplio espectro (por su grado de imprecisi¨®n necesitan aclaraciones escritas a pie de foto); otra, m¨¢s directa y expl¨ªcita, que por su concreci¨®n cuenta historias por s¨ª sola (en el estricto ¨¢mbito de la imagen). En este ¨²ltimo apartado es donde encaja la trayectoria fotoperiod¨ªstica de Kim Manresa y en particular la colecci¨®n que nos ocupa, Infancia robada. Un proyecto de investigaci¨®n realizado por el fot¨®grafo, junto con el redactor David Dusster, durante tres meses en las calles de Brasil cuya intencionalidad trata de evidenciar gen¨¦ricamente, de forma directa, las causas de la prostituci¨®n infantil de miles de ni?as en aquel pa¨ªs. Manresa -que obtuvo con este trabajo el segundo premio de la Unicef, La infancia hacia el siglo XXI- siempre ha trabajado en proyectos en los que subyacen reminiscencias de ritos y costumbres sin edad, adem¨¢s colindantes con esa suerte de pr¨¢cticas perversas que nos trasladan a la noche de los tiempos (si ahora denuncia el drama de las ni?as de hasta siete a?os obligadas a ejercer la prostituci¨®n, anteriormente lo hizo con la ablaci¨®n en ?frica, en la colecci¨®n El d¨ªa que Kadi perdi¨® parte de su vida).
INFANCIA ROBADA
Kim Manresa Fotograf¨ªa. Fnac Bulevar Avenida de la Estaci¨®n, 5 Alicante Hasta el d¨ªa 7 de diciembre.
Esta forma de hacer fotoperiodismo parece cada vez m¨¢s artesanal, pero no por ello menos necesaria. Si Kim Manresa no hubiera tomado estas fotos habr¨ªa que inventar a alguien que lo hubiera hecho. Durante un interesante debate sobre la ¨¦tica y la est¨¦tica del fotoperiodismo, celebrado en La Pedrera (Barcelona), Manresa reivindic¨® el compromiso social del reportero 'porque, ahora, es m¨¢s necesario que nunca'; es cierto, m¨¢xime cuando desde los proleg¨®menos de la guerra del Golfo hasta la fecha nos encontramos con un fotoperiodismo teledirigido a la vez que fuertemente intervenido.
Infancia robada es el conjunto de unas 40 instant¨¢neas (blanco/negro) que manifiestan honestamente una forma de hacer en l¨ªnea con el mejor fotoperiodismo (acompa?a a la exposici¨®n un libro coproducido por Photographic Social Vision y la Editorial Blume). Lamentablemente su paso por las galer¨ªas Fnac, en Madrid (mediados de octubre) y Zaragoza (primeros de noviembre), ha sido demasiado corta, esperemos que su pr¨®xima presentaci¨®n en Alicante, en Fnac Boulevard -a mediados de noviembre-, compense lo an¨®malo de estos breves periodos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.