Un Dios ¨²nico y plural
En el pr¨®logo a la edici¨®n castellana (1835) del Palabras de un creyente, de Lammenais, Larra asociaba religi¨®n con tolerancia y libertad de conciencia: 'El protestantismo herman¨® la libertad con la religi¨®n. Aunque m¨¢s tarde, ?por qu¨¦ no hemos de hacer lo propio con el catolicismo? Religi¨®n como ¨²nicamente puede existir: acompa?ada de tolerancia y de la libertad de conciencia, libertad civil, igualdad completa ante la ley'.
Sin embargo, la tolerancia no ha sido precisamente la virtud que ha caracterizado a las religiones. Su pr¨¢ctica habitual suele ser la intolerancia, que hoy adopta la forma extrema de fundamentalismo. Este fen¨®meno se estudia de manera interdisciplinar en El fundamentalismo en las grandes religiones, n¨²mero 241 de la revista Concilium. En ¨¦l se analizan las ra¨ªces psicol¨®gicas, sociol¨®gicas y teol¨®gicas de un fen¨®meno presentado como alienaci¨®n, expresi¨®n patol¨®gica de desequilibrios profundos y experiencia de quiebra del universo. Su principal caracter¨ªstica es el rechazo de la hermen¨¦utica, del pluralismo y del relativismo.
El fundamentalismo es la expresi¨®n patol¨®gica de un desequilibrio y de una quiebra del universo
La significaci¨®n del fundamentalismo en el mundo actual es analizada en La revancha de Dios. Cristianos, jud¨ªos y musulmanes a la reconquista del mundo (Anaya & Mario Muchnik), de Gilles Kepler. El autor, hace un estudio de la aparici¨®n, a partir de los 70 del siglo pasado, de influyentes movimientos en las tres religiones 'abrah¨¢micas': el integrismo isl¨¢mico, con su objetivo de islamizar la sociedad; los movimientos evangelistas en Estados Unidos, base de la 'revoluci¨®n conservadora' de Reagan; el programa de recristianizaci¨®n de Europa de Juan Pablo II; los nuevos zelotes del movimiento Gush Emunim con su proyecto de rejudaizaci¨®n. Todos ellos coinciden en la descalificaci¨®n global de la modernidad y en la recuperaci¨®n del protagonismo de la religi¨®n en la sociedad.
Una primera l¨ªnea de respuesta a los fundamentalismos es la propuesta de una ¨¦tica mundial, desarrollada por Hans K¨¹ng en Proyecto de una ¨¦tica mundial (Trotta) en torno a tres principios: a) no es posible la supervivencia de la humanidad sin una ¨¦tica mundial; b) no hay paz en el mundo sin paz religiosa; c) no habr¨¢ paz religiosa sin di¨¢logo entre las religiones.
El di¨¢logo interreligioso e intercultural constituye precisamente la segunda l¨ªnea de respuesta a los fundamentalismos. Dos obras mayores destacan en este campo: Hacia una teolog¨ªa cristiana del pluralismo religioso (Sal Terrae), de Jacques Dupuis y Liberaci¨®n, inculturaci¨®n, di¨¢logo religioso (Verbo Divino), de Aloysius Pieris. El primero es uno de los intentos mejor fundados para elaborar una teolog¨ªa ecum¨¦nica de las religiones que supere el viejo principio excluyente 'fuera de la Iglesia no hay salvaci¨®n'. Reconoce el profetismo de Mahoma y el car¨¢cter inspirado de las escrituras sagradas de las religiones no cristianas. El segundo propone un nuevo paradigma de teolog¨ªa de las religiones y de di¨¢logo interreligioso desde Asia, teniendo como interlocutores preferentes al budismo y al cristianismo desde la mediaci¨®n del feminismo: 'Feminismo es el nombre que damos a la inacabable lucha por mantener viva la religiosidad c¨®smica en el seno de las grandes religiones'.
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