Repertorio y clasicismo
He aqu¨ª una experiencia infrecuente en nuestro teatro: un ayudante de direcci¨®n que andando el tiempo se convertir¨ªa en director esc¨¦nico retoma, o m¨¢s bien reconstruye, el montaje de su maestro sobre esta novela de P¨¦rez Gald¨®s. Es lo que ha hecho Manuel Canseco respecto de la puesta en escena del gran Jos¨¦ Luis Alonso, director fallecido hace unos diez a?os, que destac¨® en Madrid por la pulcritud, delicadeza y entusiasmo de sus numerosas creaciones, un aut¨¦ntico especialista de ese teatro de repertorio bien hecho, y un tanto a la europea, contra el que tanto bram¨® un teatro independiente que ahora lo dar¨ªa todo por alcanzar como fuera esa solvencia indiscutible.
Desconociendo el montaje de referencia es imposible establecer comparaciones, aunque tampoco se trata de eso, sino de constatar la sabidur¨ªa de P¨¦rez Gald¨®s, lejos ya el esc¨¢ndalo montado en el estreno de su Electra, para seguir el modelo del naturalismo realista franc¨¦s, que tan bien conoc¨ªa, a la hora de a?adir ciertos tintes rurales a un drama que podr¨ªa ser de ahora mismo por casi todas las razones excepto por las que tienen que ver con lo estil¨ªstico. Mar¨ªa Fernanda d'Oc¨®n, vieja dama de la escena, que se las sabe todas, arranca aplausos y emociones en su resuelta Benina, y administra con igual sabidur¨ªa esc¨¦nica su presencia y sus silencios al frente de un reparto cuyo n¨²cleo principal est¨¢ muy hecho en esta clase de montajes m¨¢s o menos rememorativos. Un montaje correcto que ofrece tambi¨¦n la ocasi¨®n de reflexionar sobre el lugar que la pr¨¢ctica actual del teatro reserva a esos textos ya cl¨¢sicos (aunque, como aqu¨ª, est¨¦n tomados de una novela), susceptibles de permanecer en la n¨®mina del repertorio sin ser obras maestras, y que tantas veces certifican el pulso real de la escena m¨¢s all¨¢ de los grandes ¨¦xitos y de los rotundos fracasos. Un teatro necesario.
Misericordia
De Benito P¨¦rez Gald¨®s, en adaptaci¨®n teatral de Alfredo Ma?as. Int¨¦rpretes, Mar¨ªa Fernanda d`Oc¨®n, Ram¨®n Pons, Carmen Segarra, Amparo Pamplona, Francisco Hern¨¢ndez, Jos¨¦ A. Ferrer, Cristina Juan, Isabel Ay¨²car... Iluminaci¨®n, Manuel Canseco. Vestuario, Juan M. Ruiz. Escenograf¨ªa, Manuel Mampaso. Direcci¨®n, Jos¨¦ Luis Alonso, Manuel Canseco. Teatro Olympia. Valencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.