C¨¢mara XXI, dirigida por Arturo Tamayo, abre el IV Ciclo de M¨²sica Contempor¨¢nea de Vitoria
El Conservatorio Jes¨²s Guridi acoger¨¢ cuatro conciertos y un curso sobre las secuencias de Berio
La prestigiosa formaci¨®n C¨¢mara XXI, dirigida por Arturo Tamayo, abre esta noche el IV Ciclo de M¨²sica Contempor¨¢nea de Vitoria, que durante el mes de noviembre descubrir¨¢ distintos aspectos de la m¨²sica culta de los ¨²ltimos decenios. Entre las formaciones que acudir¨¢n al aula magna Isaac Alb¨¦niz del Conservatorio Jes¨²s Guridi destaca tambi¨¦n el Ensemble Laboratorio Novamusica de Venecia, grupo que compagina la interpretaci¨®n improvisada con el estudio de las ¨²ltimas tendencias en la m¨²sica actual.
Los treinta m¨²sicos de C¨¢mara XXI tambi¨¦n responden a estos requisitos que los sit¨²an a caballo entre la investigaci¨®n y la actuaci¨®n, algo habitual por otra parte en todo el que trabaja alrededor de la m¨²sica contempor¨¢nea. C¨¢mara XXI ofrecer¨¢ al p¨²blico aficionado una selecci¨®n de composiciones de varios autores espa?oles, entre los que destaca la alavesa Zuri?e F. Gerenabarrena, de quien se interpretar¨¢ Gurdizarra. La presencia de Arturo Tamayo (director de ¨®peras, ballets y prestigiosas orquestas como la Orchestra de la Fenice de Venecia o la Sinf¨®nica de la Radio de Frankfurt) al frente de esta formaci¨®n ofrece una idea de la calidad interpretativa de C¨¢mara XXI.
La actuaci¨®n forma parte del convenio que ha firmado el Ayuntamiento de Vitoria con la sociedad estatal Espa?a Nuevo Milenio. Dentro de estas actividades habr¨¢ otro programa de m¨²sica contempor¨¢nea a cargo del veterano e indispensable grupo LIM (Laboratorio de Investigaci¨®n Musical), que estar¨¢ dirigido por Jes¨²s Villa Rojo, el pr¨®ximo 13 de diciembre.
Tr¨ªo de int¨¦rpretes vascosEl segundo concierto del ciclo de Vitoria (jueves 15 de noviembre) presentar¨¢ al tr¨ªo 2 ¨® 2, compuesto por tres j¨®venes m¨²sicos formados en el Conservatorio de Bilbao, pero que han ampliado sus estudios en distintas escuelas europeas. Asier Basabe (flauta), Javier Alonso (percusi¨®n) e Izaskun Barturen (piano) forman parte de toda una generaci¨®n de int¨¦rpretes reconocidos de m¨²sica cl¨¢sica que mantienen una actividad paralela en la difusi¨®n de composiciones de sus contempor¨¢neos.
Entre las obras del programa que interpretar¨¢n se pueden rese?ar algunas de cl¨¢sicos en esta m¨²sica como Septigrams, de William Schmidt, compuesta en 1967, y otras reci¨¦n escritas (como es el caso de Anim a min, de ?ngel Enfedaque).
El concierto correspondiente al lunes 19 de noviembre llevar¨¢ al escenario del Aula Magna Isaac Alb¨¦niz al Tr¨ªo Arb¨®s, que ofrecer¨¢ una mirada por algunas de las composiciones m¨¢s interesantes del siglo XX para piano, viol¨ªn y violonchelo. Esta formaci¨®n compagina, adem¨¢s, la interpretaci¨®n de estas piezas con el descubrimiento de j¨®venes compositores o la reivindicaci¨®n de obras del repertorio espa?ol injustamente olvidadas, como los tr¨ªos de Joaqu¨ªn Turina y Gerardo Gomb¨¢u.
Otra visi¨®n completamente diferente de la m¨²sica contempor¨¢nea llegar¨¢ el lunes 26 de noviembre con el Ensemble Laboratorio Novamusica, de Venecia, que trabajar¨¢ sobre la improvisaci¨®n en grupo e instrumental con obras de Bruno Maderna, Luis de Pablo o Corrado Fantoni. Esta es una de las facetas de un grupo que tambi¨¦n destaca por la organizaci¨®n de encuentros para profundizar en la distintas m¨²sicas del siglo XX.
Curso de an¨¢lisis musicalEl Ciclo de M¨²sica Contempor¨¢nea concluir¨¢ con una experiencia m¨¢s que atractiva, el curso de an¨¢lisis musical que el compositor Gabriel Brncic (Santiago de Chile, 1942) ofrecer¨¢ sobre Las secuencias de L. Berio, una de las grandes aportaciones a la m¨²sica del siglo XX. La introducci¨®n a este hallazgo ser¨¢ del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el mismo lugar en el que se desarrollar¨¢n los conciertos.
Como compositor y estudioso, Brncic ofrece en el programa del ciclo unos apuntes acerca de lo que puede ser el autor musical de la centuria presente: 'La investigaci¨®n orientada a la realizaci¨®n est¨¦tica en la que se a¨²na el componente cient¨ªfico con la creaci¨®n art¨ªstica; el uso de los altavoces y la inform¨¢tica; y por supuesto la m¨²sica como disciplina ancestralmente sistem¨¢tica y como expresi¨®n sensible'. El reflejo de alguna de estas cualidades se percibir¨¢ en los cuatro conciertos precedentes al curso de an¨¢lisis que impartir¨¢ el music¨®logo chileno.
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