'Juana la Loca' inicia su carrera hacia el Oscar
El filme de Vicente Aranda, elegido por la Academia para representar a Espa?a en Hollywood
Juana la Loca gan¨® ayer su primera batalla en su carrera hacia los Oscar. La pel¨ªcula de Vicente Aranda fue elegida por la Academia de Cine para representar a Espa?a en los premios que Hollywood conceder¨¢ el pr¨®ximo 24 de marzo. Antes, el 12 de febrero, tendr¨¢ que lograr ser seleccionada entre las cinco pel¨ªculas de habla no inglesa. Juana la Loca se impuso en la ¨²ltima votaci¨®n de la Academia espa?ola sobre los otros dos filmes candidatos: Sin noticias de Dios, de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, y Luc¨ªa y el sexo, dirigida por Julio Medem. A sus 75 a?os, Vicente Aranda, que desde un principio ha mostrado una confianza f¨¦rrea en su pel¨ªcula, afirm¨® ayer que ha ganado gracias al voto independiente de los acad¨¦micos, alejado de amiguismos y lobbies.
'Hemos ganado una batalla definitiva'. Con estas palabras celebr¨® el realizador Vicente Aranda el nuevo ¨¦xito de su pel¨ªcula, con la que su protagonista, Pilar L¨®pez de Ayala, ya hab¨ªa conseguido la Concha de Plata a la mejor interpretaci¨®n femenina en el ¨²ltimo Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. El director siempre mostr¨® una confianza absoluta en Juana la Loca, que hace el n¨²mero 24 dentro de su filmograf¨ªa. Y no s¨®lo desde que resultara elegida dentro de la terna inicial de la Academia de Cine para optar a los Oscar. 'Era una elecci¨®n l¨®gica', afirm¨® ayer un feliz y siempre batallador Vicente Aranda. 'Luc¨ªa y el sexo contiene escenas de sexo expl¨ªcito, que fue la raz¨®n que me dieron hace a?os cuando mi pel¨ªcula Amantes no result¨® elegida para los Oscar, argumentando que en Hollywood no ser¨ªa bien recibida, y Sin noticias de Dios [que se estrena el 30 de noviembre] es un filme que todav¨ªa no se ha probado en taquilla'. Juana la Loca sigue siete semanas y media despu¨¦s de su estreno en 102 pantallas y ha recaudado 800 millones de pesetas.
Aranda est¨¢ convencido de que ha sido el voto voluntario de los miembros de la Academia, alejado de caciquismos y amigos, lo que le ha dado el espaldarazo definitivo. 'A nadie se le oculta que hay un voto cautivo en la Academia, donde hay amigos y lobbies propensos a votarse a uno mismo y luego a los amigos. Los que han votado por mi pel¨ªcula lo han hecho sin influencias de ning¨²n tipo', se?al¨® el realizador, tras darse lectura al resultado, a la que asisti¨® la actriz Marisa Paredes, presidenta de la instituci¨®n. Ni en presencia de Marisa Paredes se arredr¨® en sus cr¨ªticas Vicente Aranda por el sistema de elecci¨®n de la Academia, que no hace p¨²blicos el n¨²mero de votos emitidos ni los conseguidos por cada una de las pel¨ªculas. Aranda dijo que ser¨ªa importante desvelar los datos, ya que 'si se demuestra que votan menos del 50% estar¨ªamos en presencia de un cuerpo electoral enfermo, y a eso hay que darle soluciones'.
Ingreso en la Academia
Marisa Paredes pidi¨® la palabra 'por alusiones' y respondi¨® en p¨²blico al director que en ning¨²n pa¨ªs se facilitan estos datos para dar 'mayor libertad' a los acad¨¦micos a la hora de emitir su voto. Y tambi¨¦n en p¨²blico, la actriz invit¨® al director a entrar en la Academia y a plantear esta cuesti¨®n en la pr¨®xima junta. Aranda acept¨® el reto y anunci¨® que pedir¨ªa su ingreso en la Academia, instituci¨®n a la que nunca ha pertenecido.
Los amores de la reina Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, narrados en Juana la Loca, han tocado a fondo al realizador barcelon¨¦s. No s¨®lo porque con ella Aranda ha conseguido realizar un cine 'hist¨®rico y did¨¢ctico' que ha llegado a un segmento importante de la sociedad -'la pel¨ªcula ha acabado con la discriminaci¨®n de los cineastas veteranos y con la que sufre el cine hist¨®rico'-, sino porque romper¨¢ la promesa que hizo hace a?os a un periodista de que nunca le ver¨ªa en la ceremonia de los Oscar. 'Estoy dispuesto a romper esa promesa y a embarcarme en la caza del monigote', confes¨®.
Lo que tambi¨¦n conseguir¨¢ Juana la Loca, en el caso de que se alce con la preciada estatuilla de Hollywood, es zarandear y remover la lucha que mantiene Aranda con los galardones cinematogr¨¢ficos. 'Admito mi dualidad. Estoy freudianamente dividido. Me educo a diario en el desinter¨¦s. Claude Chabrol [cineasta franc¨¦s] dice que a ¨¦l los premios le dan risa. Yo me apunto a una versi¨®n a¨²n m¨¢s surrealista, que es la de que los premios no s¨®lo no hay que desearlos, sino tampoco merecerlos'.
A partir de ahora comienza una larga carrera que podr¨ªa terminar el 12 de febrero si Juana la Loca no es elegida entre las cinco candidatas a mejor pel¨ªcula de habla no inglesa o continuar hasta el 24 de marzo, d¨ªa en el que se har¨¢n p¨²blicos los Oscar. Aranda cedi¨® muy gustosamente todo el trabajo que hay que realizar desde este momento al productor del filme, Enrique Cerezo. ?l ya ha hecho el suyo y ahora les toca el turno a otros. 'He hecho una instrospecci¨®n de un personaje de caracter¨ªsticas universales, porque el tratamiento hist¨®rico es de fondo. Aunque la pel¨ªcula no se va a entender igual en un pa¨ªs que en otro, mi inter¨¦s ha estado centrado en Juana, una mujer que si hubiera vivido fuera estar¨ªa considerada como una figura excepcional'.
Y del siglo XVI de Juana de Castilla al XIX de Carmen, de Merim¨¦e. Decidido a abandonar el cine de actualidad dejando 'ese pedazo de tarta' a los m¨¢s j¨®venes, Aranda prepara una gran producci¨®n de Star Line, de entre 800 y 1.000 millones de pesetas, sobre Carmen, 'la primera mujer fatal de la literatura'. 'Es una mujer que, al contrario que Juana, no se enamora, sino que rompe corazones', dijo el director. De momento, est¨¢ a la busca de la protagonista femenina, papel que le ofreci¨® a Pilar L¨®pez de Ayala, pero que ¨¦sta ha rechazado, 'en un gesto de honestidad y sinceridad', porque no entend¨ªa el anhelo de Carmen.
Y siempre en mente, una historia sobre la defensa de Madrid durante la guerra civil espa?ola. 'Quiz¨¢s el ¨¦xito de Juana la Loca me permita en un futuro abordar el acontecimiento de la f¨¦rrea defensa de Madrid por parte del pueblo, despu¨¦s de que el Gobierno de la Rep¨²blica decidiera abandonar la capital espa?ola'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.