Nacho Duato crea una coreograf¨ªa inspirada en la muerte de su hermana
La CND programa desde hoy tres piezas en el teatro de la Zarzuela
'White darkness muestra c¨®mo la droga puede acabar con la vida de una persona y tambi¨¦n c¨®mo puede servir para no destruirla', cuenta Nacho Duato, director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, sobre su nueva coreograf¨ªa, inspirada en la muerte de una hermana. La obra se estrena hoy en el teatro de la Zarzuela de Madrid. Cult race y Arcangello completan el programa que la CND representar¨¢ en Madrid hasta el pr¨®ximo d¨ªa 25.
Nacho Duato no es amigo de los rodeos. No prepara discursos pero habla claro y directo. Se present¨® ayer con un aspecto algo desharrapado, un tanto gris, el pelo revuelto, pantalones vaqueros medio grunges. Asegur¨® que esta vez no bailar¨¢ y habl¨® de su nueva coreograf¨ªa, White darkness, blanca oscuridad en castellano. 'Para hacer una coreograf¨ªa, primero tengo muy claro de lo que quiero hablar; despu¨¦s me inspiro en la m¨²sica, en este caso de Karl Jenkins, que yo definir¨ªa como una mezcla de minimal y barroco, y en mis bailarines', asegura.
Esta vez le sal¨ªa de las entra?as hacer algo sobre las drogas: 'Quer¨ªa abordarlo. Mi hermana muri¨® de eso, he querido expresar c¨®mo las drogas pueden destruir a alguien y tambi¨¦n servir para lo contrario. No tengo una postura moral al respecto. He querido hablar de la presencia de la oscuridad de la muerte'. A la nueva creaci¨®n le acompa?a otro estreno, Cult race, del italiano Jacopo Godani, con m¨²sica de Diego Dall'Osto.
Cult race es una reflexi¨®n sobre las sectas, los cultos religiosos, las ceremonias... 'Una pieza abstracta y sencilla para la que he tenido la suerte de trabajar e investigar con los bailarines de Duato', dice Godani. 'He querido dar una oportunidad a un core¨®grafo joven, con el que nunca he trabajado, para que luego no digan que s¨®lo encargo trabajos a amigos m¨ªos como William Forsythe o Jir¨ª Kyli¨¢n, que, por cierto, est¨¢n considerados como unos de los mejores del mundo', se?al¨® Duato.
El Real
Tras la descripci¨®n del programa, hubo tiempo tambi¨¦n para que el bailar¨ªn mostrara ciertos resquemores. 'No estoy mal. Mientras me apetezca montar obras, ir de gira, trabajar con mis bailarines, que est¨¢n mejor que nunca, lo dem¨¢s no importa'. Se refer¨ªa a los papeleos, a sus luchas para que le programen en el Teatro Real, a la falta de apoyo del Ministerio de Cultura, del que depende su compa?¨ªa, en sus altercados con el gerente del Real, Juan Cambreleng. 'Que actuemos en el Lincoln Center de Nueva York, en el Covent Garden y luego tengamos que pedir aqu¨ª de rodillas un hueco, es lo ¨²ltimo. El ministerio no me ha apoyado nada, no me ha echado y eso es bastante. Ahora, espero que cambien las cosas con la entrada de Emilio Sagi como director art¨ªstico porque se puede hablar con ¨¦l y tiene m¨¢s sensibilidad para la danza', asegura.
Duato tambi¨¦n tiene ofertas para codirigir ¨®pera. 'Me han ofrecido algo que es como una ¨®pera para bailarines que se har¨ªa en Los ?ngeles, en el teatro que dirige Pl¨¢cido Domingo. Trata sobre mitolog¨ªa galesa, la est¨¢ componiendo un autor joven y en la direcci¨®n musical estar¨ªa Seiji Ozawa'.
Babelia
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