Nacho Duato y Juan Cambreleng se enfrentan en p¨²blico en el Real
El bailar¨ªn exige 10 actuaciones anuales y el teatro se las niega
El pase¨ªllo fue tranquilo. Comparec¨ªan ante la prensa Juan Cambreleng, el director de orquesta Pedro Alcalde, y el responsable de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND), Nacho Duato. Los tres comenzaron con calma. El primer toro era una mona: hablaron de las actuaciones. Cinco, con un programa que incluye las coreograf¨ªas Txalaparta, Petit mort y Enemy in the figure. La primera, estreno mundial firmado por Duato, 'un homenaje a ese sonido misterioso del instrumento vasco, que me lleva a otros lugares de Oriente, ?frica, el Caribe, y me demuestra que el arte no tiene fronteras', dijo. Tambi¨¦n, en tres sesiones especiales, 'por aut¨¦ntico deseo del p¨²blico', seg¨²n el director de la CND, se repondr¨¢ Romeo y Julieta.
Luego sali¨® un sobrero, que result¨® un miura que asombr¨® a la plaza. Peso, unos 80 kilos; de nombre, Duato. Le preguntaron sobre las declaraciones de ayer a EL PA?S, en las que el bailar¨ªn aseguraba estar harto de que la direcci¨®n del Real le zarandeara y de no aparecer en el programa de la pr¨®xima temporada por, dijo, 'falta de inter¨¦s del teatro por la danza'.
Lo repiti¨® y a?adi¨® m¨¢s: 'Cre¨ª que nadie me iba a preguntar sobre el asunto. Me alegro de que lo hagan', empez¨®. 'Aqu¨ª tengo las docenas de faxes que he mandado a la direcci¨®n pidiendo explicaciones desde el 17 de noviembre, cuando me enter¨¦ de que no actuar¨ªamos. No se me ha respondido y he tenido que hablar'.
Cambreleng le intent¨® apaciguar con ver¨®nicas un tanto deslucidas. 'Creo que el maestro Garc¨ªa Navarro te lo dijo en una entrevista personal. Es una pena que ¨¦l no est¨¦ aqu¨ª para corroborarlo', dijo aludiendo al director art¨ªstico, que se recupera de una enfermedad.
Luego, dio paso al picador y le espet¨®: 'Me alegro de que ahora, Nacho, hayas cambiado tu palabra maltrato por zarandeo, porque en esta casa todo el mundo te ha tratado muy bien y si te ponen caramelos en el camerino es porque la direcci¨®n lo indica'.
El miura salt¨® y dijo: 'Pero es que yo no quiero caramelos en el camerino, yo quiero mis 10 sesiones anuales en el teatro m¨¢s importante del pa¨ªs porque el p¨²blico lo demanda, porque llenamos cada vez que venimos'. Y repiti¨®: 'Encima salimos baratos, costamos 20 millones y recaudamos 70. No importan tampoco las fechas, nos adaptamos, como si nos quer¨¦is meter fuera de abono, da igual. Quiero saber por qu¨¦ con el Liceo tengo una colaboraci¨®n anual conjunta, y aqu¨ª, no'.
Entraron los banderilleros y Cambreleng solt¨®: 'Me alegro de que digas lo del Liceo, porque all¨ª has actuado menos veces que aqu¨ª. Tampoco es cierto que el teatro est¨¦ vac¨ªo la mitad del a?o, como has dicho. Hay 140 actuaciones, pero el resto de los d¨ªas se prepara el escenario para otras cosas'. Luego, el gerente puso un par en todo lo alto: 'En fin, da lo mismo, el caso es que no hay hueco para la compa?¨ªa el a?o que viene. Hay que dar paso a otros: vendr¨¢n el ballet de V¨ªctor Ullate, el Royal Danish, el Ballet Nacional y el de Montecarlo. Adem¨¢s, vosotros ya hab¨¦is estado aqu¨ª cinco veces'.
'Cuatro, con cinco programas, diferentes', embisti¨® Duato, que dio un susto a la grada: 'S¨¦ que el Ministerio de Cultura me apoya y no puedo decir cu¨¢ndo ni c¨®mo, pero estoy seguro de que estar¨¦ aqu¨ª el a?o que viene', ret¨®.
Al final, pitos y divisi¨®n de opiniones. Es lo que tienen los toros.
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