El creador de 'Makoki' anuncia una edici¨®n recopilatoria del m¨ªtico c¨®mic para enero
El colectivo D. Tebeos y la Diputaci¨®n de Almer¨ªa re¨²nen a los aficionados del g¨¦nero
Las cuartas Jornadas del C¨®mic en Almer¨ªa que organizan el colectivo D. Tebeos y la Diputaci¨®n arrancaron ayer con la participaci¨®n del creador de uno de los personajes m¨ªticos de los a?os setenta en los tebeos: Miguel Gallardo, el dibujante que dio origen a Makoki. Gallardo aprovech¨® la cita para anunciar la recopilaci¨®n del c¨®mic. Joan Navarro, editor del nuevo Makoki, dio el pistoletazo de salida a las jornadas con un reflexi¨®n acerca de los ¨²ltimos 30 a?os de tebeos en Espa?a. Una muestra de creaciones de Gallardo se exhibe en el Patronato de Turismo.
Makoki, ese personaje icono de la cultura alternativa de los a?os setenta algo chiflado, reaparecer¨¢ a principios de a?o de manos de la editora Gl¨¨nat Espa?a. Aunque no se descarta la edici¨®n facs¨ªmil, el proyecto recoge la recopilaci¨®n de aquellos comics para los rom¨¢nticos de la ¨¦poca y para quienes no tuvieron la oportunidad de conocerlo. Lo anunci¨® su creador, Miguel Gallardo que, con motivo de las jornadas del c¨®mic, ha desplazado hasta Almer¨ªa una muestra antol¨®gica con todas sus creaciones de los ¨²ltimos 25 a?os. La exposici¨®n se exhibe en el Patronato de Turismo.
La conferencia inaugural de esta cuarta edici¨®n de las jornadas, a cargo del editor Joan Navarro, desentra?¨® las tres ¨²ltimas d¨¦cadas dentro del mundo del tebeo y la evoluci¨®n detectada tanto en lectores como en productos demandados. 'Ahora no existe el p¨²blico de c¨®mic en general, como tampoco existe el de m¨²sica en general sino de tipos de m¨²sica definidos', dijo Navarro. En su charla el editor hizo un repaso hist¨®rico desde los a?os setenta, con la ca¨ªda del tebeo popular (tipo Capit¨¢n Trueno) hasta la muerte de Franco. 'Con la desaparici¨®n del franquismo surgi¨® un c¨®mic alternativo con contenido social y un c¨®mic adulto y de evasi¨®n. Ah¨ª se produjo un fen¨®meno curioso: los adultos le¨ªan tebeos por vez primera en Espa?a en los a?os ochenta y los ni?os se iniciaban en eso de ver la televisi¨®n', explic¨® el editor.
Fue en este contexto cuando surgieron publicaciones como Makoki, cuyos autores se iniciaron en su carrera en plena transici¨®n pol¨ªtica y se plantearon el c¨®mic como 'algo reivindicativo'. 'Era barato y no hab¨ªa inter¨¦s pol¨ªtico. La inmediatez tambi¨¦n era muy importante y lo sigue siendo: mientras una novela o una peli tarda dos a?os en salir al mercado desde que surge su idea, un dibujante puede tardar 15 d¨ªas en ver un c¨®mic sobre el que ha pensado', reflexionaron editor y dibujante. De ah¨ª a la explicaci¨®n de la demanda actual en el mercado hubo s¨®lo un paso: ¡¤Tiene l¨®gica que ahora los c¨®mic participen de la est¨¦tica de los video-juegos y que s¨®lo triunfe el Manga. Es lo inmediato', zanjaron los protagonistas.
La segunda cita de las jornadas, prevista para hoy, contar¨¢ con la participaci¨®n de los humoristas gr¨¢ficos Id¨ªgoras y Pachi y la presentaci¨®n de su tebeo Bokerones fritos. Proyecciones de v¨ªdeo relacionadas con la historia del c¨®mic y la animaci¨®n, mercadillos y otras exposiciones nutrir¨¢n hasta el d¨ªa 30 el encuentro de aficionados al tebeo organizado por Diputaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.