La 'performance' ante la sociedad anestesiada
No hay muchas acciones que puedan resumir el pathos del artista como la sublime desaparici¨®n del poeta y boxeador Arthur Cravan, quien una ma?ana de 1918 decidi¨® explorar por su cuenta los peligros del alma desde su peque?a embarcaci¨®n de remos anclada en la bah¨ªa mexicana. Como un Ulises que zarpara hacia ese 'mar sin gente', desapareci¨® en el horizonte estigio y nunca m¨¢s se supo de ¨¦l. Dos a?os antes hab¨ªa desafiado al campe¨®n del mundo de los pesos pesados en la Monumental de Madrid: Cravan cay¨® noqueado en el primer asalto por Jack Johnson, pero su audacia devolvi¨® sobradamente las flores del mal al arte con su abrumadora alabanza del dolor y la autodestrucci¨®n. Veinte a?os antes, otro poeta y fan¨¢tico deportista, el ciclista Alfred Jarry, presentaba una notable performance con la absurda historia del periforme rey Ub¨². De pie y con una cabeza de caballo de cart¨®n, el actor Firmin G¨¦mier se dirigi¨® al todo Par¨ªs literario en el Th¨¦?tre de l'Oeuvre y les escupi¨® una sola palabra: 'Merdre'. La 'r' a?adida no hizo menos escandalosa la representaci¨®n y el respetable, que ya no lo era, se li¨® a guantazos en el patio de butacas entre los partidarios y los detractores de la ciencia pataf¨ªsica.
Si zigzagueamos entre las variad¨ªsimas opciones que ofrece el arte de acci¨®n, nos remontamos hasta los ruidos que la orquesta futurista de Marinetti representaba en su lujosa villa milanesa, s¨®lo superados por los cuartetos de John Cage para 'motor de explosi¨®n, viento, latido de coraz¨®n y desprendimiento de tierras'. Los happenings del degenerado Oskar Kokoschka, aficionado a roer huesos de buey crudos ante el p¨²blico, fueron tambi¨¦n preludio de los sanguinolentos accionistas vieneses. Tampoco las provocaciones machistas de Apollinaire en Les mamelles de Tir¨¦sias difieren mucho de los rituales dionisiacos de Albert Vidal o Jean-Jacques Lebel, tan ligados a una fascinaci¨®n por lo obsceno y prestos a hurgar en el basurero de la cultura triturada por las crueles astas de Artaud.
Yves Klein vaci¨® su estudio
de pinturas, hizo rodar a sus modelos desnudas en su perfecto color azul y les pidi¨® que presionaran sus cuerpos contra los lienzos preparados. Luego se fotografi¨® como un ?caro lanz¨¢ndose al vac¨ªo, pues dec¨ªa que si los colores son 'los verdaderos moradores del espacio' y 'vac¨ªo' el color azul, entonces el artista simplemente pod¨ªa abandonar sus utensilios. Los dramas de la Pasi¨®n de Beuys, con sus fieltros, mantequilla y liebres muertas, y las actitudes subversivas de Fluxus dieron otro sentido a la forma de explorar el dolor y el placer. Los cortes autoinfligidos de Gina Pane buscaban llegar a 'una sociedad anestesiada', como si quisieran ejemplificar la noci¨®n aristot¨¦lica de la catarsis a trav¨¦s del miedo, el terror y la compasi¨®n. Marina Abramovic permiti¨® que el p¨²blico de una galer¨ªa de N¨¢poles utilizara durante seis horas instrumentos sadomasoquistas sobre su cuerpo. A las tres horas, sus atormentadores, que ya le hab¨ªan hecho cortes con hojas de afeitar, se pelearon y la acci¨®n se par¨®. No menos impactantes fueron el Accidente de autom¨®vil de Jim Dine -una parodia de la pasi¨®n americana por los b¨®lidos-, la Violaci¨®n de Ana Mendieta -a ra¨ªz de un incidente en el campus de Iowa en el que una estudiante hab¨ªa sido violada y asesinada- o la Pieza de disparo, donde Chris Burden le pide a un amigo que le dispare en el brazo izquierdo.
Aquellas acciones, en pleno auge del conceptual, ofrec¨ªan al artista participar en lenguajes de pensamiento y acci¨®n que no s¨®lo consegu¨ªan hacerles trascendentales, sino tambi¨¦n autodestructivos. 'Estoy a favor del arte que sienta la misma sacudida que los viajeros cuando el autob¨²s pasa por un bache, del arte que se fuma como un cigarrillo, que huele, como un par de zapatos', escrib¨ªa Oldenburg en 1967. En estas actitudes flotaba el esp¨ªritu brechtiano de imponer un estado inc¨®modo e inseguro en el p¨²blico para anular el vac¨ªo entre los dos.
Hoy son pocos los artistas que siguen aquellas pautas de infinita energ¨ªa y despreocupaci¨®n. Barcelona ha sido durante estas dos ¨²ltimas semanas escenario de estas manifestaciones art¨ªsticas que inexorablemente diluyen su anarqu¨ªa en otras disciplinas como la poes¨ªa, la danza o el teatro. El festival eBent'01, que se acaba de clausurar, demuestra que la performance todav¨ªa puede servir de catalizador para formar nuevas ideas en el arte. En el marco de este festival internacional se muestran, en la galer¨ªa H20, fotograf¨ªas de algunas de las m¨¢s importantes performances de Joan Casellas, creador del Club 7, que a lo largo de dos a?os llev¨® a cabo una programaci¨®n estable de acciones en Barcelona. El valenciano Bartolom¨¦ Ferrando, en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), y la serbia Bojana Bojanovic, con Blind Point 1: silencio, en el Centro de Creaci¨®n Conservas, consiguieron cautivar al p¨²blico, esta ¨²ltima gracias a una 'danza nueva' basada en un texto de Peter Handke y a una acci¨®n que desafiaba su fobia a los insectos y a los espacios cerrados.
?Qu¨¦ sentido tienen hoy las acciones de estos artistas del cuerpo? Su arte disidente no permite una audiencia pasiva, pero a veces se muestra alienante e incomprensible. Y hasta alg¨²n artista que se ha cortado las venas en p¨²blico ha obtenido una r¨¢pida 're-acci¨®n' en un espectador que llama a la ambulancia. Pero de todas estas (buenas) acciones podemos rescatar la sana pregunta de cu¨¢les son los l¨ªmites del arte o borrar la l¨ªnea divisoria entre arte y vida. Nadie como Kounellis para llevarlo al terreno de la met¨¢fora, al comparar el friso del Parten¨®n con una performance congelada. 'Cada escultura que ha dado la Humanidad', dec¨ªa, 'contiene la historia de soledad de un alma sola'.
Festival Internacional de Performance eBent'01. Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB). Convent de Sant Agust¨ª. Espai Jove Boca Nord. www.pagina.de/club 8 . Joan Casellas. Bones accions. Galer¨ªa H20. Calle de Verdi, 152. Hasta el 30 de noviembre. Manuel Morales. ?Para qu¨¦ sirve una performance? Galer¨ªa Tinta Invisible. Calle de Lle¨®, 6, bajos. Hasta el 21 de diciembre. X-C¨¨ntric. Imatges contra direcci¨®. CCCB. Montalegre, 5. Hasta el 20 de enero de 2002. www.cccb.org/xcentric. Centro de Creaci¨®n Conservas. Calle de Sant Pau, 58.
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