'La pintura volver¨¢ de una forma natural'
Sin emoci¨®n no hay pintura. Lo dice alto y claro un artista consolidado y reconocido internacionalmente que no le tiene miedo al vac¨ªo. Es m¨¢s, encuentra placer en abandonar lo que est¨¢ haciendo cuando m¨¢s ¨¦xito tiene, para empezar desde cero, para reinventarse. La historia de Miguel ?ngel Campano (Madrid, 1948), premio Nacional de Bellas Artes de 1996, ha vuelto a empezar y en la exposiciones que presenta en Sevilla (galer¨ªa Juana de Aizpuru, hasta el 4 de diciembre) y Barcelona (galer¨ªa Carles Tach¨¦, hasta el 12 de enero), se zambulle en la abstracci¨®n m¨¢s gestual y colorista.
PREGUNTA. Enfrentarse a estos nuevos lienzos es como un viaje en el tiempo. ?Se ha planteado un revival de lo que hac¨ªa a finales de los setenta?
RESPUESTA. S¨ª, en cierta medida, he querido volver a una ¨¦poca que no hab¨ªa agotado. Fueron muy pocos a?os, hasta principios de los ochenta en mi caso, los que mi generaci¨®n cultiv¨® la pintura gestual o action painting. Me planteo hacer el mismo tipo de pintura que entonces, pero, claro, ahora pinto mejor.
P. ?C¨®mo se llega, sin transici¨®n, desde sus pinturas en blanco y negro hasta algo tan radicalmente distinto?
R. En la exposici¨®n que tuve en el Palacio de Vel¨¢zquez de Madrid en 1999 hab¨ªa llegado tan lejos con el blanco y negro que estaba a punto de salirme de la pintura. Me sent¨ª abocado a la instalaci¨®n, y es un terreno en el que no quiero entrar. Soy pintor y me gusto as¨ª. El a?o pasado ya sab¨ªa que iba a caer en la pintura gestual, aunque mis obras eran todav¨ªa distantes en la factura, quiero decir que era un trabajo lento y reflexivo.
P. ?C¨®mo se siente un pintor en un mercado plagado de instalaciones, v¨ªdeo-arte y creaciones por ordenador?
R. A veces, como un bicho raro. Los artistas que empiezan ahora su carrera ya no pintan, empiezan por la fotograf¨ªa y las instalaciones. Sinceramente, creo que son disciplinas que no necesitan tanta preparaci¨®n. No tienen tanta enjundia como la pintura que est¨¢ ah¨ª desde la prehistoria. La pulsi¨®n humana hacia la pintura siempre va a existir, pienso que cuando el siglo XXI se instale definitivamente se volver¨¢ a la pintura de una manera natural.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.