Peridis recorre la arquitectura rom¨¢nica en una nueva serie de TVE
Las edificaciones m¨¢s simb¨®licas de Castilla y Le¨®n, en 13 cap¨ªtulos
En Televisi¨®n Espa?ola se ha despertado esta temporada un ins¨®lito inter¨¦s por la arquitectura. En proceso de producci¨®n figuran dos series que recorren, desde muy distintos ¨¢ngulos, edificios ¨²nicos del paisaje urbano o rural. Por un lado, Elogio de la luz se acerca a las construcciones de prestigiosos arquitectos espa?oles contempor¨¢neos. Por otro, Las claves del rom¨¢nico descubre ante las c¨¢maras las viejas catedrales, monasterios, abad¨ªas o colegiatas. 'M¨¢s que mostrar piedras, queremos contar historias', advierte Peridis, director del proyecto.
Desde su doble condici¨®n de arquitecto y dibujante, Jos¨¦ Mar¨ªa P¨¦rez, Peridis, emprende un viaje por las joyas del rom¨¢nico que salpican Castilla y Le¨®n. Este territorio es el escenario de la nueva serie de la televisi¨®n p¨²blica que se emitir¨¢ (por La 2, claro) previsiblemente el pr¨®ximo oto?o.
El proyecto nace como una prolongaci¨®n audiovisual (13 cap¨ªtulos de media hora de duraci¨®n cada uno) de la voluminosa enciclopedia sobre el rom¨¢nico que impulsa la Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa la Real, que comanda el propio Peridis desde Aguilar de Campoo (Palencia). Las claves del rom¨¢nico se presenta m¨¢s como un proyecto divulgativo que cient¨ªfico, con el objetivo de contar 'c¨®mo ¨¦ramos hace mil a?os', explica Peridis.
Desde este punto de vista, los monumentos son un pretexto para mostrar la vida en un momento hist¨®rico de conflicto entre dos sociedades -la musulmana y la que abanderaba la Reconquista- y su interconexi¨®n. Se trata de mostrar la vida en aquellos tiempos, incluida la guerra. Y nada m¨¢s ilustrativo que recorrer castillos, fortificaciones, puentes o atalayas.
Diez siglos de historia
'Queremos ver c¨®mo eran aquellas sociedades y qu¨¦ es lo que pervive', apunta el director, presentador y narrador, quien tiene claro que 'hay muchos valores y creencias que son las mismas de entonces'. Peridis sostiene que la Espa?a rural ha evolucionado m¨¢s en los ¨²ltimos 30 a?os que en los 10 siglos anteriores.
La nueva serie tiene como lejano precedente Si las piedras hablaran, aquella producci¨®n de los a?os setenta presentada por el escritor Antonio Gala. En Las claves del rom¨¢nico, Peridis tambi¨¦n intentar¨¢ desvelar los misteriosos conjuros que traslucen las piedras 'labradas a conciencia' de iglesias, monasterios, ermitas o castillos. Para esta tarea contar¨¢ con la colaboraci¨®n de expertos. Entre ellos los monjes que habitan en las, a veces, enigm¨¢ticas abad¨ªas, que contar¨¢n c¨®mo ha cambiado la vida mon¨¢stica.
Peridis ha buceado en todos estos aspectos desde el Centro de Estudios del Rom¨¢nico. Despu¨¦s de haber catalogado centenares de monumentos, 'las peque?as iglesias rom¨¢nicas en medio de un paisaje rural' de Burgos o de Aguilar de Campoo son sus construcciones favoritas.
Le acompa?an en este paseo por el rom¨¢nico El¨ªas de Andr¨¦s y Jaime Villate, parte del equipo de realizaci¨®n. Con el primero, Peridis trabaj¨® hace tres lustros en la serie Ayer, un viaje en im¨¢genes desde la guerra civil hasta la transici¨®n pol¨ªtica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.