28 fot¨®grafos espa?oles rescatan en una exposici¨®n el valor de las letras y los n¨²meros
La p¨¢gina tipografos.com quiere enlazar la cultura impresa y la era digital
Una nave industrial decorada con familias de letras es el escenario de la exposici¨®n Foto(tipo)graf¨ªa, en la que 28 fot¨®grafos espa?oles presentan una imagen donde aparecen letras o n¨²meros. La tipograf¨ªa como arte y lenguaje se integra en esta selecci¨®n de fotograf¨ªas que, al mismo tiempo, presenta una p¨¢gina web (www.tipografos.com) impulsada por la empresa Cromotex, para enlazar las culturas impresa y digital. El proyecto quiere establecer plataformas te¨®ricas y de investigaci¨®n ante las nuevas tecnolog¨ªas que van a cambiar el soporte impreso.
La exposici¨®n Foto(tipo)graf¨ªa, inaugurada ayer en Madrid (Miguel Fleta, 5, hasta el d¨ªa 24, de 17.30 a 21.30) con una intervenci¨®n de Juan Manuel Bonet, director del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, presenta la tipograf¨ªa vista por 28 fot¨®grafos, seleccionados por Mauricio d'Ors, dise?ador gr¨¢fico, editor y director de la p¨¢gina www.elescaparatedesanpedro.com, con ediciones de fotos.
El montaje es un panorama de la fotograf¨ªa espa?ola -salvo Garc¨ªa-Alix y Fontcuberta, por falta de tiempo, seg¨²n el comisario- en unas im¨¢genes donde aparecen letras o n¨²meros como un elemento m¨¢s de la composici¨®n. Palabras o frases que forman parte de una tipograf¨ªa que vive en la calle o sale de la industria. Entre los 28 autores figuran Madoz, Castroprieto, Garc¨ªa Rodero, Campano, As¨ªn, Bayl¨®n, Mu?oz, Navia, Soc¨ªas, Sent¨ªs, Ouka Lele, Caram¨¦s, Albornoz, Aya, ?lvarez Yag¨¹e, Serrano, Tyler, Molina, D¨ªaz Maroto, Sonseca, Navarro, Vioque y Trillo. La muestra, antes de colgarse en la Red, se clausurar¨¢ el s¨¢bado 24, a las 20.00, con una acci¨®n de Ram¨®n Colomina y Silvia Genov¨¦s y una logotipofagia de Alicia R¨ªos.
'La tipograf¨ªa se ha convertido en imagen, es una idea b¨¢sica para la expresi¨®n y un elemento unido al paisaje urbano y rural', declara Mauricio d'Ors. A?ade que la tipograf¨ªa es algo m¨¢s que legibilidad, ya que es 'un arma para lograr m¨¢s eficacia y dar m¨¢s poder a la palabra'.
Juan Manuel Bonet elogi¨® los contactos entre la fotograf¨ªa y la tipograf¨ªa, con 'la mirada de la ¨²ltima generaci¨®n sobre las letras y los n¨²meros al azar de la calle, a unas tipograf¨ªas encontradas, en una uni¨®n de la tradici¨®n y el futuro'. Como director del IVAM y del Reina Sof¨ªa, recuerda que la tipograf¨ªa ha sido motivo de exposiciones en estos museos. Tal es el caso del montaje actual en el Reina Sof¨ªa sobre el cartel moderno franc¨¦s, donde aparecen letras inventadas en los a?os veinte y treinta, como las de Cassandre, que siguen vigentes. Bonet destac¨® que el arte moderno se ha desarrollado junto a la tipograf¨ªa, sobre todo en las d¨¦cadas de las vanguardias hist¨®ricas, cuyos maestros (Rodchenko, El Lissitzky, Moholy-Nagy) son estudiados por los nuevos tip¨®grafos espa?oles, como Gr¨¢fica Futura, Mel¨¦ndez, Moreno o Delta. Bonet a?adi¨® un recuerdo para Diego Lara y su entusiasmo por la tipograf¨ªa estadounidense de los a?os cincuenta y sesenta.
Mauricio d'Ors, comisario de la exposici¨®n, ha dise?ado tambi¨¦n el cat¨¢logo, con la familia de letras Bodoni, donde se reproducen todas las fotograf¨ªas junto con la instalaci¨®n Estadio, de Eugenio Ampudia, en el que se persiguen dos atletas formados con letras. Tambi¨¦n se incluyen textos de Jos¨¦ Mar¨ªa Ribagorda, D'Ors, Manuel Santos y Jos¨¦ Luis Gallero, adem¨¢s de un glosario y un vocabulario tipogr¨¢fico.
Jos¨¦ A. Mart¨ªnez Serrano, director general de Cromotex -empresa dedicada desde hace 15 a?os a la preimpresi¨®n-, declar¨® ayer que la p¨¢gina www.tipografos.com se quiere convertir en un foco de opini¨®n y cr¨ªtica sobre el mundo de la tipograf¨ªa, en un momento de convivencia entre las culturas impresa y digital. La intenci¨®n es volver al esp¨ªritu de artistas como Manuzio, Bodoni, Amstel, Bill, Spiekermann o Brody, creadores de tipos como el Bembo, Garamond o Bodoni, que 'han sobrevivido a todos los estilos y revoluciones tecnol¨®gicas'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.