Brillante disecci¨®n moral
Basada en la primera novela del gran Jos¨¦ Donoso, disecci¨®n moral y social de la clase alta chilena de entonces, Coronaci¨®n, primera pel¨ªcula que se estrena entre nosotros del m¨¢s laureado de los directores chilenos, Silvio Caiozzi, aborda la dif¨ªcil tarea de trazar un paralelismo entre el mundo propuesto por el escritor en su novela y la realidad actual del Chile pospinochetista. O sea, que para Caiozzi, y es ¨¦sta la principal ense?anza que deja el filme, poco o nada ha cambiado en ciertos ambientes de las clases dominantes, que miran con un ojo desp¨®tico sus intereses materiales, casa, hacienda y criados, mientras que con el otro se asoman a realidades admiradas desde lejos -Europa, EE UU- con la babeante ansiedad del colonizado mental.
CORONACI?N
Director: Silvio Caiozzi. Int¨¦rpretes: Julio Jung, Mar¨ªa C¨¢pena, Adela Secall, Gabriela Medina, Myriam Palacios, Paulo Meza. G¨¦nero: drama. Chile, 2000. Duraci¨®n: 130 minutos.
El eje del conflicto que el filme propone es el deseo, por supuesto culpable, que siente don Julio (Jung, espl¨¦ndido en un papel dificil¨ªsimo) por la joven criada Estela (Secall), bajo la mirada, entre c¨®mplice y alarmada, del resto de los que viven en la casa de la augusta, alzeh¨ªmica abuela (C¨¢nepa), a la que su enfermedad la deja indemne frente a sus propios prejuicios. Tiene la pel¨ªcula un ritmo sostenido, estancado cuando fija su punto de vista en el viciado ambiente de la casa patricia en la que, mayormente, transcurre; pero el ritmo vivo, acelerado, de la vida exterior, es una apuesta est¨¦tica que Caiozzi realiza desde el profundo conocimiento de su oficio.
Y a la postre, lo que emerge es un retrato vitri¨®lico, no primariamente denunciatorio -don Julio, a la postre, es tan v¨ªctima como su objeto de deseo-, pero s¨ª sordamente airado de una clase social en retroceso, de un mundo estancado y s¨®rdido, lleno de convenciones, pulsiones de posesi¨®n y dominante soberbia. Es una pel¨ªcula que requiere del espectador una actitud atenta; y es tambi¨¦n la m¨¢s brillante disecci¨®n de la burgues¨ªa realizada por el cine latinoamericano en mucho tiempo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.