Expoc¨®mic presenta la primera versi¨®n ¨ªntegra de 'Maus' en Espa?a
Las novelas gr¨¢ficas triunfan en la feria
Madrid ha dejado de ser un coto vedado para el c¨®mic y, desde hace cuatro a?os, en la feria Expoc¨®mic las editoriales aprovechan para presentar sus novedades de invierno. Entre las publicaciones triunfan las novelas gr¨¢ficas, m¨¢s pr¨®ximas a la literatura para adultos que a los tebeos. Entre ellas, y por primera vez, las dos partes de Maus, la historia del Holocausto seg¨²n Art Spiegelman, premio Pulitzer en 1992; y From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell.
La publicaci¨®n ¨ªntegra de Maus, la obra maestra de Art Spiegelman galardonada con un premio Pulitzer especial en 1992, remedia una ausencia fundamental en el panorama del c¨®mic editado en Espa?a. Esta novela gr¨¢fica, de casi trescientas p¨¢ginas, recurrentemente citada por la cr¨ªtica como uno de los mejores tebeos de la historia, permanec¨ªa parcialmente in¨¦dita en castellano desde que las editoriales Muchnik y Norma publicaran el primero de los dos vol¨²menes en 1989.
Ahora, Planeta DeAgostini ha reunido toda la obra en un solo tomo, del que se han distribuido 6.000 ejemplares, pr¨¢cticamente el doble de la tirada media de un libro en Espa?a.
En Maus, Art Spiegelman recoge las memorias de su padre, un jud¨ªo polaco marcado por su experiencia en los guetos y el campo de concentraci¨®n de Auschwitz, lugares que hicieron de ¨¦l un individuo mani¨¢tico, c¨ªnico y avaro. El tono sombr¨ªo de la historia contrasta con los dibujos aparentemente infantiles que caracterizan a los jud¨ªos como ratones, a los alemanes como gatos y a los polacos cat¨®licos como cerdos.
Jack el destripador
El guionista escoc¨¦s Alan Moore, uno de los cl¨¢sicos de la historieta, era muy conocido por los aficionados al c¨®mic, especialmente por Watchmen, una revisi¨®n ir¨®nica de los superh¨¦roes. Pero su salto a la fama ha llegado, tras d¨¦cadas de trabajo, con el estreno de la comercial pel¨ªcula From Hell, dirigida por los hermanos Hugues y protagonizada por Johnny Deep, inspirada en un c¨®mic sobre Jack el destripador, escrito por ¨¦l y dibujado por Eddie Campbell. Este ¨²ltimo contaba el mi¨¦rcoles en la presentaci¨®n del libro en Madrid: 'Cuando se public¨® no caus¨® ning¨²n revuelo, pero tras ver la pel¨ªcula muchos mon¨¢rquicos brit¨¢nicos han protestado por la supuesta relaci¨®n de la familia real en los asesinatos en serie'. Incluso narr¨® la an¨¦cdota de un mas¨®n de San Francisco que envi¨® una carta abierta a las logias mas¨®nicas de Estados Unidos en la que expresaba su preocupaci¨®n por las revelaciones del c¨®mic -en el que la masoner¨ªa oculta pruebas del caso-, en mayor medida que por el largometraje, que 'nadie se creer¨¢ porque todo el mundo sabe c¨®mo es Hollywood'.
Alan Moore no quiere en From Hell encontrar al culpable, sino, como ¨¦l mismo confiesa, 'cortar y examinar el cuerpo caliente de la historia misma', en este caso trazar un mapa psicol¨®gico de la Inglaterra victoriana y de la Europa de finales del siglo XIX. El centenario, en 1988, de los cr¨ªmenes de Whitechapel, en Londres, marc¨® la fecha de comienzo de este ambicioso proyecto que tard¨® 11 a?os en concluirse. El resultado, un extenso y documentado tebeo de 500 p¨¢ginas -completado con un ap¨¦ndice de notas a pie de p¨¢gina y las visiones del asesino de otros dibujantes- que recibi¨® el premio de la cr¨ªtica en el ¨²ltimo Sal¨®n del C¨®mic de Angulema y del que se han editado 5.000 ejemplares en Espa?a. 'Tiene mucho sexo y violencia. En Australia y en Sur¨¢frica estuvo prohibido', agreg¨® el artista, quien desde que lleg¨® a Madrid el pasado lunes no sale de las librer¨ªas de c¨®mics. Adem¨¢s del lanzamiento del volumen -antes se hab¨ªa editado por partes-, Expoc¨®mic exhibe una exposici¨®n de la obra.
Asimismo, en el Sal¨®n del C¨®mic y la Ciencia Ficci¨®n, que se celebra en el Museo del Ferrocarril, se celebran hasta el domingo conferencias, mesas redondas, partidas de rol, proyecciones y firmas de los artistas invitados. E incluso los m¨¢s creativos pueden participar en un c¨®mic en vivo, donde se contin¨²a una historieta con textos y dibujos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.