'Rayuela', cap¨ªtulo 68
Arropado por los dos sextetos de Brahms en contemplativas, impecables y nada arrebatadoras versiones del Cuarteto de Tokio, lleg¨® el ¨²nico estreno absoluto del excelente X Liceo de C¨¢mara, la aportaci¨®n espa?ola de un proyecto con otras nuevas creaciones desde Italia, Estados Unidos o Jap¨®n, con repeticiones de los cuartetos en m¨¢s de veinte ciudades. Dimensi¨®n, pues, internacional para esta noche transfigurada de Turina, en la que rinde homenaje al a?orado Julio Cort¨¢zar y, en concreto, al cap¨ªtulo 68 de Rayuela. De ah¨ª el t¨ªtulo general y el de los dos movimientos, la tocatta en¨¦rgica inicial y las consiguientes variaciones l¨ªricas, bautizadas para la ocasi¨®n como Trimalciato de ergomanina y F¨ªlulas de cariaconcia, respectivamente. En fin, Cort¨¢zar: un amor.
Cuarteto de Tokio
Jos¨¦ Luis Turina: Cl¨¦misos y sustalos (estreno mundial). Sextetos de Brahms, con Geraldine Walther (viola) y Mija¨ªl Milman (violonchelo). X Liceo de C¨¢mara, Fundaci¨®n Caja Madrid. Auditorio Nacional, 21 de noviembre.
Trabajo s¨®lido, compacto, comprometido y sin concesiones el del compositor madrile?o, con un apabullante dominio de la estructura desde la abstracci¨®n y un sutil equilibrio de tensiones en el desarrollo. No hay un di¨¢logo sostenido con la memoria como en su ¨®pera Don Quijote en Barcelona, ni tampoco gui?os evocadores desde el humor como en La raya en el agua. Estamos ante un Turina sombr¨ªo, con un punto de complicidad formal en todo caso con la Suite l¨ªrica de Alban Berg, un Turina de sobriedad cl¨¢sica, vibrante en los ritmos, dominador de los recursos sonoros (estupendos los pizzicati, los un¨ªsonos), con un po¨¦tico y emocionante final para concluir un clima de inquietud permanente.
El p¨²blico recibi¨® la obra con mucho calor, como se percibi¨® en las tres tandas de ovaciones, una de ellas con el compositor en la escena y otra recogiendo los aplausos desde la sala. Magn¨ªfico el Cuarteto de Tokio en una obra nada f¨¢cil. El Liceo de C¨¢mara se apunta un tanto importante. Un toque de atenci¨®n adicional: el libro-programa de mano contiene un documentado y brillante estudio de m¨¢s de cien p¨¢ginas de Juan Manuel Viana sobre la obra de c¨¢mara de Brahms.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.