El pensamiento frente a la barbarie, en la obra 'Sigue la tormenta'
Nuevo montaje de la compa?¨ªa vasca Ur
Un joven y triunfante director austriaco quiere montar El rey Lear, de Shakespeare, en uno de los teatros m¨¢s influyentes de Berl¨ªn, y elige como protagonista a un actor retirado que no ha podido superar la huella terrible del nazismo. El encuentro da pie a la compa?¨ªa vasca Ur a realizar 'una reivindicaci¨®n del pensamiento frente a la barbarie' en Sigue la tormenta. La obra, de Enzo Cormann, aportar¨¢ aires de compromiso pol¨ªtico al Festival de Oto?o de la Comunidad de Madrid hasta el domingo, en la sala Cuarta Pared.
A Th¨¦o Steiner, el actor vien¨¦s marcado por el nazismo, la figura del rey Lear le trae a la memoria Theresiensdat, el 'gueto modelo' que se invent¨® Hitler para hacer pasar por un ed¨¦n lo que en realidad fue un campo de exterminio para 140.000 jud¨ªos. 'Se contaba al mundo que Hitler hab¨ªa construido una ciudad para los jud¨ªos, en Tezerin, al norte de Praga, con el fin de protegerles de los avatares y las tensiones de la guerra', afirma la directora de la compa?¨ªa Ur, Helena Pimenta. Sin embargo, la historia desvelar¨ªa m¨¢s tarde que aquella id¨ªlica ciudad era falsa y estaba concebida para enga?ar a la Cruz Roja Internacional. Los jardines, las escuelas y los hospitales eran decorados, y los satisfechos habitantes eran actores 'y numerosos extras obligados a posar bien vestidos y sonrientes con la estrella amarilla'.
Walter Vidarte, que encarna al actor exiliado, coment¨® que su papel 'se centra en saber qu¨¦ le pas¨® a este actor para que abandonara una carrera exitosa, y la explicaci¨®n la da el autor con una reflexi¨®n muy profunda: hasta d¨®nde llega la responsabilidad de cada uno en su propia destrucci¨®n y en la destrucci¨®n de los dem¨¢s'. El actor Jos¨¦ Tom¨¦, que se pone en la piel de un director de escena sin el estigma nazi debido a su juventud, manifest¨® que 'la obra hace preguntas muy concretas y los dos protagonistas reflexionan en torno al dolor'.
El sufrimiento del presente
Sobre el sufrimiento, pero aplicado al presente, terci¨® la directora, Helena Pimenta: 'Proceder de Euskadi nos hace tomar contacto con un dolor al que es dif¨ªcil encontrar explicaci¨®n y que le lleva a uno a hacerse preguntas sobre la condici¨®n del ser humano'. El autor de Sigue la tormenta, Enzo Cormann, forma parte de la corriente de dramaturgos franceses que utiliza el arte como denuncia de las injusticias y para poner en la picota a los c¨®mplices por omisi¨®n. 'Durante la Segunda Guerra Mundial, ?cu¨¢ntos franceses que aborrec¨ªan y abominaban de Hitler dejaron que miles de vecinos y compa?eros jud¨ªos fuesen deportados?', recuerda Cormann. De ah¨ª que, a su juicio, la funci¨®n del teatro sea 'cuestionar la representaci¨®n dominante'. 'Los creadores de productos de entretenimiento nos dicen que todo el mundo quiere divertirse, que nadie quiere ya pensar', insiste el dramaturgo franc¨¦s.
Enzo Cormann presenciar¨¢ la adaptaci¨®n que Ur ha hecho de su texto el d¨ªa 29 de noviembre, ya que la obra continuar¨¢ en la programaci¨®n de la sala Cuarta Pared hasta el 16 de diciembre.
Sigue la tormenta. Sala Cuarta Pared. Ercilla, 19. Metro Embajadores. De jueves a domingo, a las 21.00.
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