Una exposici¨®n de plater¨ªa completa el recorrido del Museo de Arte Sacro
Doscientas piezas recorren la historia de la liturgia desde el Rom¨¢nico
El ¨¢bside de la catedral nueva de Vitoria ya ofrece un recorrido completo. Por fin se ha cerrado el itinerario del Museo de Arte Sacro de ?lava, ubicado alrededor del altar de este templo, con la inauguraci¨®n de las dos salas dedicadas a la plater¨ªa, ese arte ornamental que ha acompa?ado la liturgia cristiana desde sus mismos inicios. En total, son doscientas piezas que recorren el ¨²ltimo milenio, desde el Rom¨¢nico hasta las ¨²ltimas revisiones neocl¨¢sicas del siglo XX.
La exposici¨®n de plater¨ªa mantiene el esp¨ªritu did¨¢ctico y la disposici¨®n ordenada de las salas precedentes. Despu¨¦s de que el visitante disfruta de la revisi¨®n de los primeros a?os del cristianismo en ?lava, con las huellas en piedra de sus ermitas e iglesias, pasando por las aportaciones g¨®ticas o barrocas en escultura y pintura, se accede a un apartado muchas veces considerado menor, pero de enorme trascendencia en el culto religioso.
La selecci¨®n, realizada por la profesora de la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV) Rosa Mart¨ªn Vaquero, trata de ofrecer un recorrido sencillo por esas piezas que trataban de ensalzar la liturgia cat¨®lica. De este modo, la exposici¨®n de las piezas est¨¢ acompa?ada de un folleto en el que se explican conceptos imprescindibles, como los de platero, marca de autor, t¨¦cnicas o usos a los que est¨¢ dedicada cada pieza.
Las primeras muestras corresponden al Rom¨¢nico, y entre ellas se encuentra la pieza m¨¢s antigua expuesta, correspondiente a la segunda mitad del siglo XIII: un cruz latina de brazos rectos y planos. Ya en el periodo g¨®tico, se aprecia la introducci¨®n de elementos de origen arquitect¨®nico (pin¨¢culos o doseletes) en la decoraci¨®n de los objetos.
En este tiempo aparece una de las piezas t¨ªpicas de la orfebrer¨ªa espa?ola: la custodia (donde se guarda la hostia sagrada para exhibirla en el altar o en procesiones), favorecida por la implantaci¨®n del Corpus Christi. En la exposici¨®n se puede contemplar la Custodia de Samaniego.
El recorrido contin¨²a de forma cronol¨®gica con la exhibici¨®n de las aportaciones del Renacimiento, en las que se aprecia con claridad el esplendor de la Iglesia tras la Edad Media y la influencia del descubrimiento de Am¨¦rica, el Manierismo, el Barroco, el Neocl¨¢sico y las creaciones del siglo XX. En la primera mitad de la centuria pasada todav¨ªa se realizaron piezas importantes, como la arqueta de la propia catedral de Santa Mar¨ªa, el templo que acoge el Museo de Arte Sacro.
La muestra se completa con la exhibici¨®n de tres cristos de marfil junto a una arqueta del mismo material.
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