'Hay una palabra que me horroriza: defraudar'
Carlos ?lvarez (M¨¢laga, 1966), comenz¨® hace s¨®lo 12 a?os su carrera como bar¨ªtono y ya es una de las voces m¨¢s importantes del panorama oper¨ªstico mundial. Curs¨® estudios musicales en el conservatorio de su ciudad altern¨¢ndolos con la carrera de Medicina. Debut¨® en el Teatro de la Zarzuela en 1990. Desde entonces ha cantado en los teatros m¨¢s prestigiosos del mundo: Staatsoper de Viena, Covent Garden de Londres, Scala de Mil¨¢n o el Metropolitan Opera de Nueva York. Regresa a M¨¢laga siempre que puede. Esta vez lo ha hecho bajo la piel del Don Carlo de Ernani, de Verdi.
Pregunta. ?C¨®mo pod¨ªa compatibilizar la carrera de Medicina con la m¨²sica?
R. Al principio bien, cuando la idea era convertirme en m¨¦dico y me formaba para mejorar la voz. Cuando me ofrecieron un trabajo serio, ya me fue f¨ªsicamente imposible.
P. ?C¨®mo se dio cuenta de que tiene una voz para cantar?
R. Realmente no fui yo quien se dio cuenta. Yo sab¨ªa que ten¨ªa una voz bonita, pero fueron los dem¨¢s los que se empe?aron en que ten¨ªa que cantar. Mi mujer, Carmen, y mi primera profesora del Conservatorio, Mar¨ªa Jos¨¦ Gonz¨¢lez, fueron las que me empujaron a la m¨²sica. Mi mujer ha tenido siempre muy buen ojo. (R¨ªe)
P. ?C¨®mo surge la oportunidad de dedicarse profesionalmente a la l¨ªrica?
R. A finales de 1989. Estaba en la coral Santa Mar¨ªa de la Victoria y tuve la oportunidad de conocer a Luis Iturri, del Teatro Arriaga de Bilbao, y a Emilio Sagi, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Hice un papel en La Traviata, aqu¨ª, y debut¨¦ como protagonista en Madrid.
P. ?C¨®mo lleva tener que salir de casa?
R. Regular. Soy muy casero. La primera vez que sal¨ª coincidi¨® con los Reyes. Llam¨¦ a casa y pregunt¨¦ qu¨¦ hac¨ªa yo all¨ª. Pero al final te acostumbras, no queda m¨¢s remedio. Ahora viajo con mi familia, mis hijos son peque?os, y es mucho mejor.
P. ?Su familia comparte su afici¨®n?
R. S¨ª. El ¨²nico cantante soy yo, aunque hay otros familiares que han continuado en la m¨²sica. Mis padres y mi mujer son bastante cr¨ªticos y la verdad es que es la mejor manera de evolucionar, que te digan lo que realmente sucede.
P. ?C¨®mo lleva el ¨¦xito?
R. Con naturalidad. De otra forma tiene que ser duro. Para Mar¨ªa Callas debi¨® de ser dif¨ªcil ser la Callas durante toda su vida. Yo pretendo que mi trabajo sea eso, un trabajo. De puertas del teatro hacia fuera soy Carlos y tengo mi vida.
P. ?Es humilde?
R. Bueno, lo que no intento es la ostentaci¨®n. Cuando miras alrededor y ves c¨®mo est¨¢ la vida me parece de mal gusto decir que a ti todo te funciona, hay que tener conciencia social. Hab¨ªa un tiempo en que ped¨ªa perd¨®n porque las cosas me iban bien. Ahora intento dar las gracias y facilitar el trabajo y la vida a los que me rodean.
P. Ha actuado en los teatros m¨¢s importantes del mundo. ?Cu¨¢l ha sido el p¨²blico m¨¢s dif¨ªcil?
R. Hay un p¨²blico dif¨ªcil en Italia, porque conocen la tradici¨®n de la ¨®pera. Sin embargo, donde m¨¢s responsabilidad siento es en M¨¢laga.
P. ?Es un p¨²blico dif¨ªcil?
R. No, pero hay una palabra que me horroriza, que es defraudar. No puedo defraudarles cuando leen buenas cr¨ªticas de lo que estoy haciendo fuera. El malague?o es un p¨²blico cada vez m¨¢s informado.
P. ?Se sigue poniendo nervioso cuando sale al escenario?
R. Bueno, siempre hay tensi¨®n. La tensi¨®n es necesaria para que todo funcione.
P. ?Qu¨¦ le ha supuesto recibir el Grammy Latino?
R. El Grammy no tiene tanta importancia en la m¨²sica cl¨¢sica, pero sin duda es un reconocimiento al trabajo.
P. ?Qu¨¦ le espera en estos meses?
R. M¨¢s Verdi, y la posibilidad de volver a M¨¢laga en marzo con Donizetti.
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